• Análisis de la página de Facebook de los Centros de Información de la UPC con Likealyzer

      Vargas Costilla, Janeth Jessica; Palao Barriga, María Luisa; Montoya García, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-09)
      Introducción: La página de Facebook de los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se creó el año 2013 como un espacio para interactuar con sus usuarios y como un medio de difusión y promoción de sus servicios. Metodología: Se realizó un análisis descriptivo de la página de Facebook de los Centros de Información utilizando la herramienta LikeAlyzer en los meses de febrero y mayo del 2014. Objetivo: Conocer el nivel de cumplimiento de los criterios analizados por LikeAlyzer, identificar las oportunidades de mejora, aplicar las recomendaciones e incrementar la puntuación global (LikeRank) en 5 puntos. Resultados: En el mes de febrero, la página de Facebook cumplía sólo con 10 (45%) de los 22 (100%) criterios analizados por LikeAlyzer. Se encontró que en la sección “Información de la página”: el nombre de usuario se registró adecuadamente, se consignó la dirección del sitio web y una breve presentación de los Centros de Información, por otro lado, no se evidenció el uso de hitos para resaltar momentos significativos de la historia de los Centros de Información, que la página sólo seguía a 8 páginas de Facebook. En la sección “Evaluación de la página”: se observó que se poseía 715 seguidores y que su tasa de crecimiento era de 28,97%. Con respecto a la métrica PTAT (People Talking About This) se observó que sólo contaba con 55 seguidores que habían interactuado con la página y que su tasa de participación era de 7,74%. En la sección “Publicaciones por página”: se identificó que solo se publicaba un post por día, que sus mensajes incluían una variedad de recursos como fotos (50%), links (41.7%), videos (4.2%), y estados (4.2%), pero que en su mayoría eran muy extensos, se publicaban fuera de la hora en que se conectaba sus seguidores y no los motivaban a interactuar con la página; tampoco se evidenció el uso de hashtags. En la sección “Publicaciones de otras personas”: se observó que las preguntas de sus seguidores se daban sólo una o dos veces a la semana y que el tiempo de respuesta a estas consultas era de 702 minutos. Conclusiones: En el mes de febrero, la página de Facebook tiene un número reducido de seguidores comprometidos, el número de posts publicados por día es mínimo, no generan mucha respuesta por parte de sus seguidores y el tiempo de respuesta a los comentarios es demasiado largo; asimismo, no se evidenció el uso de hitos ni hashtags. En el mes de mayo y después de aplicar un plan de acción que incluía algunas recomendaciones proporcionadas por LikeAlyzer se logró incrementar en un 28% el nivel de cumplimiento de los criterios analizados por LikeAlyzer, por otro lado se evidenció que la página de Facebook de los Centros de Información cumple con 16 (73%) de los 22 (100%) criterios, finalmente se identificó que el LikeRank se incrementó de 74 a 81 puntos lo cual es positivo para el análisis.
      Acceso abierto
    • APA y Mendeley: citación de investigaciones en Diseño

      Montoya Sermeño, Kelly Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03-06)
      Exploraremos en los cambios más notables de la última edición del estilo de citación APA, así como en las principales características de las citas y referencias, usadas en las disciplinas de Diseño. Aunque citar y referenciar con APA u otro estilo de citación puede resultar difícil para muchos investigadores, existen gestores bibliográficos como Mendeley, el cual es un sistema de almacenamiento y organización de referencias bibliográficas, que con sólo crear una cuenta permite manejar diferentes herramientas que facilitan la tarea de citar y referenciar.
      Acceso abierto
    • ARC como herramienta de Business Intelligence en la UPC

      Castro, Said (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-08)
      Acceso abierto
    • La Bibliometria conceptos y buenas practicas

      Gonzalez Bruce, Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-14)
      Conferencia que abordar conceptos básicos sobre indicadores bibliométricos.
      Acceso abierto
    • Biblioteca Digital Magisterio: recurso especializado en Educación y Pedagogía

      Ayarza, Darío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-23)
      La videoconferencia titulada "Biblioteca Digital Magisterio: recurso especializado en Educación y Pedagogía", fue organizada por la Dirección de Gestión del Conocimiento, y contó con la presencia de docentes y estudiantes de diversos Programas Académicos de las Facultades de Educación, Negocios e Ingeniería. El ponente fue Dario Ayarza, Director de contenidos de la Editorial Magisterio, quien detallo de manera clara las principales funcionalidades de la plataforma para la búsqueda de libros sobre educación por competencias, educación en tiempos de Coronavirus y demás temas asociados a educación y pedagogía, y finalmente se mostró el acceso a la revista Magisterio. La Biblioteca Digital Magisterio y otros recursos se encuentran disponibles desde nuestro Portal de Recursos de Investigación.
      Acceso abierto
    • La biblioteca universitaria en la clase: dos experiencias de buenas prácticas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Alfaro Jimenez, Soledad; Vásquez Melgar, Kelly; Palacios Urrunaga, María; soledad.alfaro@upc.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-07)
      Se presentan dos experiencias de buenas prácticas del Centro de Información (biblioteca) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) del Campus San Miguel, en la cual, se evidencia la articulación y trabajo colaborativo entre la biblioteca universitaria, las áreas académicas de la Universidad, los docentes y como razón de ser de estas iniciativas: los estudiantes. Desde su creación en 2015, el Centro de Información del Campus San Miguel de la UPC se planteó como objetivo principal fomentar y facilitar el acceso a la información académica y especializada difundiendo los recursos de investigación que soporten el aprendizaje digital, desde el aula. Esto, a raíz de los retos que se plantea la Universidad y como parte de las características propias que posee un campus nuevo y en etapa de crecimiento. Así mismo, en el marco del nuevo modelo de Experiencia en Enseñanza y Aprendizaje Digital (EEAD) y la estrategia de Universidad Digital que se viene desarrollando en la UPC; y como se ha mencionado, ante las características propias que posee un Campus nuevo, en este caso el Campus San Miguel de la UPC, se identificaron una serie de factores como oportunidades: ▪ Alumnos ingresantes nativos digitales de 1er y 2do ciclo, ▪ iPads y bretford cart como nuevos recursos gestionados por el Centro de Información, ▪ Profesores a Tiempo Completo (PTC) responsables de la gestión de la carrera en los campus, con objetivos concretos para aportar al nuevo modelo EEAD. También se identificación determinadas particularidades: ▪ 100% de alumnos ingresantes con desconocimiento en el uso de libros digitales y recursos de investigación que ofrece la Universidad. ▪ Percepción del estudiante de pocos libros o bibliografía insuficiente, al tener el Centro de Información los libros físicos sólo del 1er y 2do ciclo al 2015 - primer año de operación del campus- porque la compra de bibliografía básica es progresiva en tanto se va avanzando en los ciclos académicos. Es así que en este contexto particular surgen dos iniciativas: a) Mentoring: Descarga de libros digitales en el aula a través del iPad y b) Recursos de investigación en el curso de 1er ciclo: Fundamentos de Ingeniería Industrial. Ambas propuestas tienen un común denominador: la presencia del bibliotecólogo(a) en la sesión de clase para dar a conocer los recursos de investigación que ofrece el Centro de Información. En el primer caso, se obtuvo el crecimiento en la descarga de libros digitales y el reconocimiento Latam Award 2016 que otorga la Red Laureate International Universities. En el segundo caso, se observa una mejora importante en la calidad de los trabajos finales del curso en mención. Ante los buenos resultados de ambas experiencias, éstas se han desplegado en los otros Campus de UPC.
      Acceso abierto
    • Big Data, Linked Data y Web semántica

      Sánchez, Adam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda aspectos del protocolo Linked Data, temas de Big Data y Web Semantica,
      Acceso abierto
    • Big Data, Linked Data y Web semántica (Video)

      Sánchez, Adam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda aspectos del protocolo Linked Data, temas de Big Data y Web Semantica,
      Acceso abierto
    • Blanca Varela: una retórica del horror y la vanidad

      Horna, Martín; Martos Carrera, Marcos; Guerrero Guerrero, Eva (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-06-10)
      Esta publicación propone conocer el libro Ejercicios materiales más allá de la obra literaria, como una herramienta de lírica crítica e, incluso, de justicia social que destaca por interpelar las idealizaciones preestablecidas de fines del siglo XX a través del arte. Blanca Varela: una retórica del horror y la vanidad. Interpretación de Ejercicios materiales muestra un enfoque distinto para seguir leyendo a Varela, una de las poetas más importantes del Perú.
      Acceso abierto
    • Bloomberg UPT 2019. Parte 1 de 12. Presentación de UPT Bloomberg Lima 2019 en UPC. Sesión inaugural

      Rojas, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-05)
      Se presenta una introducción y los objetivos básicos de Bloomberg, así como la agenda de del evento. Se describen las oportunidades que Bloomberg brinda a los estudiantes para generar empleabilidad. Finalmente, se presenta un panorama general del mercado financiero. Ponente: Javier Rojas, responsable por las operaciones de Bloomberg en Perú.
      Acceso abierto
    • Bloomberg UPT 2019. Parte 10 de 12. Análisis de commodities según Bloomberg

      Aparecido, Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-07)
      Se analizan los commodities o materias primas, la determinación de sus precios, las fuerzas de la oferta y la demanda, y el mercado invertido, sobre la base de los mercados energéticos, mineros y de hidrocarburos. / Ponente: Julio Aparecido, especialista de Commodities en América Latina.
      Acceso abierto
    • Bloomberg UPT 2019. Parte 11 de 12. Análisis de derivados de commodities con Bloomberg y licenciamiento de datos

      Aparecido, Julio; De Luca, Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-07)
      Se continúa la presentación del video 10, y se explica el test de efectividad de cobertura, a partir del estudio de caso IFRS 9 y su impacto en el negocio. Ponente: Julio Aparecido, especialista de Commodities en América Latina. / En la segunda presentación se describen los tipos de datos que ofrece Bloomberg, importancia de la información y del uso de los datos, los desafíos y las tendencias para los profesionales del área de datos, así como los servicios coprorativos de Bloomberg --datos de cierre del día, datos en línea y servicio de evaluación de bancos y derivados OTC--. Ponente: Marina de Luca, especialista de soluciones corporativas de datos - Bloomberg
      Acceso abierto
    • Bloomberg UPT 2019. Parte 12 de 12. Uso de Bloomberg para el futuro de los estudiantes

      Vélez, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-07)
      Se presentan los alcances de uso de Bloomberg para el futuro de los estudiantes, cómo usar la información que muestra, la experiencia de los que trabajan en mesa y las funciones del trader. Ponente: José Carlos Vélez - Cofide
      Acceso abierto
    • Bloomberg UPT 2019. Parte 2 de 12. Apoyo de Bloomberg a las universidades en la preparación de los estudiantes y presentación general de la plataforma

      Carbonell, Roberto; Alvarado Harman, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-05)
      En la primera presentación la profesora de la UPC, Alejandra Alvarado Harman, aborda la experiencia de Bloomberg en temas educativos, en especial en su experiencia en la UPC partiendo de la pregunta ¿Qué le aporta Bloomberg a mi clase? Explica cómo incorporar Bloomberg a las clases, mediante su conocimiento conociendo, revisando el currículo, cambiando los casos del libro por casos reales, apoyándose en especialistas y hacienda jerecicios practicos. / Ponente: Alejandra Alvarado Harman, docente del programa académico de Administración y Finanzas. / En la segunda presentación se describe cómo funciona Bloomberg, sus bases de datos, su interfaz y sus principales funciones Ponente: Roberto Carbonell, Latin America Content Acquisition’s TeaM Leader – Bloomberg.
      Acceso abierto
    • Bloomberg UPT 2019. Parte 3 de 12. Bloomberg for Education

      Rojas, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-05)
      Se explica cómo mejorar el flujo de aprendizaje de la terminal en las universidades, los flujos de información en los equipos de trabajo, y las bases de datos de índices. Finalmente, se presentan ejemplos y casos y se interpretaron algunos gráficos. Ponente: Javier Rojas, responsable por las operaciones de Bloomberg en Perú.
      Acceso abierto
    • Bloomberg UPT 2019. Parte 4 de 12. Análisis del tipo de cambio

      Lara, Lizette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-05)
      Se explican los conceptos de pre trade y post trade, su análisis, dónde se encuentran las cotizaciones, y su ejecución (post trade). Finalmente, se explica el análisis de renta fija. Ponente: Lizette Lara, especialista de riesgo y derivados – Bloomberg.
      Acceso abierto
    • Bloomberg UPT 2019. Parte 5 de 12. Análisis técnico con Bloomberg

      Lapponi, André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-05)
      Se presentan los siguientes temas: patrones, tendencias, análisis de múltiples activos, fuerza relativa, indicadores técnicos y estudios personalizados, y optimización. Ponente: André Lapponi, especialista senior en portafolios y análisis técnico - Bloomberg.
      Acceso abierto
    • Bloomberg UPT 2019. Parte 6 de 12. Análisis fundamental de compañías con Bloomberg

      Lapponi, André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-05)
      Se explica el análisis de las últimas crisis en USA, la estrategia de Warren Buffet, la selección de acciones y portafolio. Ponente: André Lapponi, especialista senior en portafolios y análisis técnico – Bloomberg.
      Acceso abierto
    • Bloomberg UPT 2019. Parte 7 de 12. Análisis de portafolios con Bloomberg

      Lapponi, André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-06)
      Se explica el análisis contra SPX (benchmark) en portafolio y los riesgos asociados. Ponente: André Lapponi, especialista senior en portafolios y análisis técnico – Bloomberg.
      Acceso abierto
    • Bloomberg UPT 2019. Parte 8 de 12. Trading del mercado peruano y uso didáctico de Bloomberg

      Cornejo, Pedro; Lara, Lizette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-06)
      En la primera presentación, se tratan las experiencias y perspectivas según el desarrollo del mercado local. Asimismo, se explica qué hace un trader, cuáles son sus aportes a la sociedad, cuál es el valor generado, el desafío de ser trader en el Perú, cómo ayuda Bloomberg a lograr los objetivos como trader, expectativas y tareas pendientes. Ponente: Pedro Cornejo, CEO-Founder Decision Capital. / En la segunda presentación, se plantean cuáles son los retos de las universidades, --atraer y retener talento, posicionamiento de vanguardia, innovación en la creación de empresas, inteligencia social, generar estrategia y ventaja competitiva, y nuevas tendencias)--. Asimismo, se plantan los grandes retos los docentes, y se explcia la propuesta de Bloomberg, relacionada con el aprendizaje y uso de la tecnología. Para ejemplificarlo, se analiza un caso, que se refiere a la preocupación de los portafolio managers por el aplanamiento de la curva en Estados Unidos, a partir de cuya inquietud se pregunta a los estudiantes cuánto conocen del tema para, que puedan pensar cómo les podría servir Bloomberg en un caso como este. Ponente: Lizette Lara, especialista de riesgo y derivados – Bloomberg.
      Acceso abierto