• Promoviendo la investigación a través de la Gestión del Conocimiento: Repositorio RENATI

      Del Barco. Mariella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-26)
      Conferencia que aborta los diferentes aspectos del Portal RENATI y su reglamento, menciona el funcionamiento en el marco de la Ley Universitaria.
      Acceso abierto
    • Propiedad Intelectual y Derecho de Autor para Editores. Una panorámica de la publicación de OMPI “Del papel a las plataformas”

      Gantchev, Dimiter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      Conferencia realizada en el Seminario de la OMPI en Gestión del Derecho de Autor en la Industria Editorial en la Era Digital El Seminario en Gestión del Derecho de Autor en la Industria Editorial en la Era Digital, permitirá conocer de cerca los nuevos desafíos que afronta la industriad editorial en el nuevo entorno digital y los nuevos modelos de negocios que se plantean. Así como compartir la nueva iniciativa de la OMPI para el Círculo de editores, a fin de promover lazos de cooperación e identificar los mayores problemas que afrontan los editores locales y el tipo de cooperación que necesitan.
      Acceso abierto
    • Propuesta metodológica para la evaluación de sistemas de descubrimiento: experiencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Araucano, Diego; Campos, Andrés; Huamán, Isaac; Uceda Rentería, Fátima; diego.araucano@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-02)
      Acceso abierto
    • Proquest, información académica e interdisciplinaria: accede a libros, artículos científicos y tesis

      Cavieres, Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-10-15)
      Ponente: Alonso Cavieres - Librarian MSc TI, Training & Consulting Partner, Customer Experience (Chile) / El Webinar titulado "Proquest, información académica e interdisciplinaria: accede a libros, artículos científicos y tesis" tuvo lugar el viernes 16 de octubre, y fue organizado por el Sistema de Bibliotecas UPC. Se contó con alta participación de docentes y estudiantes de diversos programas académicos. La ponencia del evento estuvo a cargo de Alonso Cavieres, Training & Consulting Partner de Proquest. Alonso explicó el funcionamiento de esta base de datos (acceso, búsqueda y descarga), con la finalidad de difundir el uso de los artículos, tesis y libros académicos que esta herramienta contiene. Este recurso puede ser consultado para la comunidad UPCina desde el Portal de Recursos de investigación (http://recursosinvestigacion.upc.edu.pe).
      Acceso abierto
    • Prospectiva de la investigación científica en Perú en tiempos de pandemia

      Aguero Aguilar, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-06-08)
      El presente evento tiene el objetivo de dar a conocer qué es la prospectiva y el análisis prospectivo de la investigación científica en tiempo de pandemia en el Perú.
      Acceso abierto
    • Protagonistas del Cambio 2020

      Sotomayor, Alessandra; Chañi, Moisés; Majerhua, Noelia; Yépez, Carolina; Huarcaya, Franklin; Pacheco, Norath; Navarro, Jhusely; Gálvez, Aldrish; Tacusi, Zenaida; Flores, Isabel; Badaraco, Juan Julio; Martínez, Christian; Oscco, Benjamín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-24)
      Protagonistas del Cambio (PDC) es un programa de sostenibilidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) de extensión a la comunidad, iniciado en 2011, enfocado en reconocer, visibilizar, formar y fortalecer el espíritu innovador de jóvenes emprendedores sociales en el Perú.
      Acceso abierto
    • Proyecto de Integración de Repositorios como recursos de aprendizaje en USIL

      Gonzales, Celso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-07)
      Conferencia que abora el Proyecto de Integración de Repositorios como recursos de aprendizaje en USIL.
      Acceso abierto
    • Proyecto de Mejora: Reducir el alto porcentaje de tesis rechazadas por metodología Cybertesis en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Lizarme Quispe, Silvia; Arana Glave, Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      Cuando el Centro de Información de la UPC decide implementar la metodología Cybertesis, detectamos que el 92% de las tesis eran rechazadas, debido a esta situación decidimos participar en el programa interno de “Proyectos de Mejora” con el fin de reducir este alto porcentaje de tesis rechazadas. Para lograrlo utilizamos diferentes herramientas de gestión de la calidad para la mejora continua. Se inició el proyecto seleccionando los problemas mediante la Hoja de caracterización, Tormenta de ideas, Lista de chequeo, Técnica de grupo nominal y Matriz de selección. Como segundo paso clarificamos y subdividimos el problema por Pareto mediante un gráfico de corrida de la situación inicial. Como tercer paso, analizamos las causas de estos problemas en su raíz, mediante el Diagrama de Ishikawa y la Matriz de Causa-Efecto. Como cuarto paso, establecimos los niveles exigidos mediante Árbol de causas y Enfrentamiento de causas. Como quinto paso definimos y programamos soluciones a través del Cronograma de Gantt, que nos permitió establecer como soluciones principales la implementación del Curso virtual de Cybertesis, de las capacitaciones presenciales en tres modalidades y de las asesorías presenciales y virtuales. Como sexto paso implantamos y verificamos las soluciones por Pareto a través de un gráfico de corrida de la situación final, lo cual demostró que gracias a la implementación de estos recursos y servicios tecnológico-educativos, logramos reducir el porcentaje de tesis rechazadas del 92% a 7% en 10 meses. Asimismo, al realizar el Análisis Costo – Beneficio, observamos beneficios para la universidad y los alumnos. Finalmente, con el objetivo de mantener y seguir reduciendo el porcentaje de tesis rechazadas hemos implementado Acciones de garantía, creando principalmente el indicador de gestión de la calidad “Porcentaje de tesis rechazadas” el cual medimos y controlamos mensualmente.
      Acceso abierto
    • Publicación de investigaciones: consideraciones para elegir dónde publicar

      Montoya, Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03-06)
      Navegaremos en Journal Citation Report y Scimago Journal Rank, plataformas que permiten exportar listados de revistas científicas según categorías temáticas. Luego revisaremos los formatos, estilos de citación y derechos de autor requeridos por las editoriales. Finalmente, describiremos los aspectos más relevantes del formato para publicación de trabajos de investigación en el repositorio académico UPC.
      Acceso abierto
    • QS Ranking Methodologies

      Newman, Janson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-19)
      Conferencia acerca de la importancia de los rankings universitarios: caso QS World University Rankings.
      Acceso abierto
    • Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

      Lizarme Quispe, Silvia; Huamán Valer, Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-09)
      Los Centros de Información de la Universidad de Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) implementan el Servicio de referencia virtual, a través de la plataforma Question Point, en el año 2009, con el soporte tecnológico de OCLC (Online Computer Library Center) y ante la necesidad de los usuarios que demandaban un canal de comunicación online, que les permita realizar sus consultas académicas, referentes a los servicios que ofrecen los Centros de información. La implementación de este servicio ha permitido atender hasta la fecha 6534 consultas vía email (formulario web) y chat, lo que no solo ha servido para satisfacer las consultas de los usuarios sino también para formarlos en estrategias de búsquedas y en el uso correcto de los servicios físicos y digitales que ofrecemos a la comunidad universitaria. A partir del año 2011, se integra un Qwidget de chat del Question Point en el Aula Virtual de los alumnos, debido a que se identifica a esta última, como el ambiente virtual más utilizado por los alumnos, al consultar los materiales de enseñanza de sus cursos. Esta estrategia tiene como finalidad que los alumnos puedan encontrar en su principal medio de interacción virtual, una nueva alternativa de comunicación con los Centros de Información, para la resolución de sus consultas referentes a la búsqueda de fuentes de información bibliográfica así como también para solicitar orientación en el uso de los distintos servicios que se ofrecen. Esta estrategia ha dado como resultado que en el año 2013 el número de consultas vía chat se incremente en un 73% respecto al año 2011. Asimismo, cabe resaltar que en promedio el 59% de las consultas vía chat son realizadas desde el Qwidget insertado en el Aula Virtual. Finalmente, un dato resaltante es que el 74% de las consultas recibidas son a través del canal del chat, lo cual indica que existe una marcada tendencia de los usuarios al uso de estos servicios, por lo que se recomienda a otras áreas de la universidad, tomar esta experiencia como modelo para la atención de las consultas que reciben de sus usuarios.
      Acceso abierto
    • ¿Qué son las patentes, su importancia y dónde encontrarlas?

      Dávila Maguiña, Elizabeth Violeta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-05-25)
      La videoconferencia ¿Qué son las patentes, su importancia y dónde encontrarlas?, fue organizada por el Sistema de Bibliotecas de la UPC, y contó principalmente con la participación de docentes y estudiantes de los distintos programas académicos. La expositora Elizabeth Violeta Dávila Maguiña (analista de patentes y representante Indecopi), dio a conocer información introductoria sobre patentes, regulaciones y procedimientos administrativos que deben seguir los inventores. Así mismo, mostró las diversas plataformas nacionales e internacionales dónde se pueden encontrar las patentes registradas y aprobadas a fin de hacer visible esta información para la comunidad académica de la UPC e incentivar a la investigación.
      Acceso abierto
    • Recorrido Virtual de Capital IQ: plataforma de inteligencia financiera

      Niscovolos, Pablo Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-13)
      El Sistema de Bibliotecas de UPC organizó la videoconferencia "Recorrido Virtual de Capital IQ: plataforma de inteligencia financiera", el cual estuvo a cargo de Pablo Alfredo Niscovolos, Associate at S&P Global Market Intelligence (Capital IQ), quien expuso las principales funcionalidades de este recurso, tales como: widgets (constituent performance, investment research, etc.) crear listas, alertas, ver transacciones, perfil financiero de las compañías, estados financieros, comparación entre empresas, entre otras herramientas.
      Acceso abierto
    • Redes sociales y bibliotecas universitarias: Tendencias y experiencias

      Castro, Said; said.castro@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-01)
      Acceso abierto
    • Reflexiones sobre el ranking Sunedu: Información , Rankings y Calidad

      Vega Ganoza, Juan Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-07)
      Conferencia que aborda las reflexiones sobre el ranking Sunedu.
      Acceso abierto
    • La reinterpretación de visibilidad y calidad en las nuevas políticas de evaluación de revistas científicas

      Rozemblum, Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-24)
      Conferencia que aborda los aspectos de visibilidades de las revistas científicas.
      Acceso abierto
    • Repositorio digital Amazonense

      Zuta Chávez, María Enedina; Chuqui Serván, Luis Homero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, con sede en la ciudad San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, capital de la Región Amazonas, como Institución Educativa Superior, comprometida en su rol protagónico que asume ser líder con el Desarrollo del País a través de la Proyección Social y Extensión Cultural, utilizando los conocimientos y recursos que van acorde con las nuevas tecnologías de información y comunicación, por medio de la Oficina General de Información y Referencias Bibliográficas - OGIRB, se complace en presentar el primer Repositorio Digital , regional del Perú, denominado: “REPOSITORIO DIGITAL AMAZONENSE”, cuyo objetivo principal es acopiar e inventariar mediante el uso de recursos digitales, textos de autores, investigadores y aficionados de las diferentes áreas temáticas de la Región Amazonas, y plasmados en un gigante Repositorio de acceso abierto e universal, promueva y difunda la cultura regional a nivel nacional e internacional, creando nuevas puertas en el acceso universal a la investigación y resaltando en el País la presencia de esta Casa Superior de Estudios, motivando la integración de las demás regiones y juntos formar un SOLO REPOSITORIO DIGITAL PERUANO.
      Acceso abierto
    • Repositorio Nacional Digital: Logros y Desafíos

      Recavarren, Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-26)
      Conferencia de aborda los avances y desafíos del Repositorio Nacional ALICIA.
      Acceso abierto
    • Repositorios digitales de documentos

      Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2007-12-07)
      El taller comprende aspectos de políticas y recomendaciones para implementación de Repositorios digitaes.
      Acceso abierto
    • Repositorios digitales: nuevo contexto universitario peruano

      Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-05-19)
      Conferencia que aborda la situación de los repositorioes peruanos en tiempos de COVID-19, se presentan datos númericos sobre la cantidad de tesis, métricas, políticas y se haxce mención las sinergias que se deben establecer con las áreas de investigación.
      Acceso abierto