• Indicadores Altmetrics en repositorios institucionales: Estudio de caso Repositorio Académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC

      Eléspuru Briceño, Liliana; Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06-06)
      This presentation describes the experience about Altmetrics indicators at the Academic Repository, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Authors analyses the health scholarly publication.
      Acceso abierto
    • Información académica de acceso abierto: Google Académico y Microsoft Academic

      Quispe Riveros, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-05-28)
      El webinar estuvo a cargo de David Quispe Riveros, Bibliotecólogo Gestor de Contenidos en CONCYTEC. El ponente realizó una breve introducción al concepto de Acceso Abierto (Open Access) y explicó las modalidades concretas a través de las que esta iniciativa se despliega (Ruta dorada, ruta verde, ruta bronce e híbrida). Además, presentó las principales características y funcionalidades de Google Académico y Microsoft Academic, como medios para explorar la producción académica en general. También mostró los principales repositorios nacionales y latinoamericanos para buscar tesis y artículos, así como algunas herramientas como Open Access Button y Unpaywall, las cuales nos permiten buscar y recuperar documentos publicados en acceso abierto.
      Acceso abierto
    • Iniciativa de la OMPI para el Círculo de Editores a fin de promover los lazos de cooperación. Identificando necesidades, retos, mejores prácticas y formas de cooperación.

      Vienrich, Fausto; Gantchev, Dimiter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      Mesa redonda de la OMPI sobre el círculo de editores realizada en el Seminario de la OMPI en Gestión del Derecho de Autor en la Industria Editorial en la Era Digital El Seminario en Gestión del Derecho de Autor en la Industria Editorial en la Era Digital, permitirá conocer de cerca los nuevos desafíos que afronta la industriad editorial en el nuevo entorno digital y los nuevos modelos de negocios que se plantean. Así como compartir la nueva iniciativa de la OMPI para el Círculo de editores, a fin de promover lazos de cooperación e identificar los mayores problemas que afrontan los editores locales y el tipo de cooperación que necesitan.
      Acceso abierto
    • Institutional repositories and Higher Education in Uganda. The role of the Consortium of Uganda University Libraries (CUUL)

      Namaganda, Agnes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      Objective: The purpose of this paper is to investigate the progress so far made by Uugandan universities in establishing Institutional Repositories (IRs) Methods: A questionnaire was designed and distributed among the member institutions of the Consortium of Uganda Uuniversity Librarries (CUUL). Data received from the questionnaires was augmented by osite visits, discussions and interviews with the university libraries. Results: Despite numerous benefits associated with IRs, few institutions have established IRs in Uganda due to certain barriers. This paper argues that although these imbalances are manifested, opportunities still exists for the establishment of IRs for national development. Recommendations: The paper emphasizes the need for partnerships with the different stakeholders in the planning and developing institutional repositories. Conclusions: Insitutional repositories should be considered as principal benchmarks of digital scholarship. Originality/value – It is believed that higher institutions of learning and communities would benefit substantially from establishing IRs. However, it can only be possible with well developed infrastructure, increased funding, coordination and advocacy.
      Acceso abierto
    • La investigación científica en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Pereryra, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-14)
      Conferencia que aborda las políticas de investigación científica, igualmente se hace mención a los indicadores del Repositorio Académico UPC.
      Acceso abierto
    • Investigando y recolectando información de repositorios académicos y redes sociales

      Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-06-19)
      Presentación que aborda aspectos sobre los procesos de recoleccipon de información a través de recolectores de información, asi como recursos de información sobre la base de esta recolección.
      Acceso abierto
    • Investigar con éxito: artículos científicos

      Estrada Cuzcano, Alonso; Cerda Cosme, Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-05-27)
      Fomentar la discusión y análisis crítico entorno a los componentes principales del ecosistema de la publicación científica, con especial énfasis en las prácticas y recomendaciones de investigadores expertos para mejorar la escritura y publicación de manuscritos de contenido académico, científico y tecnológico.
      Acceso abierto
    • JUEVES EDITORIAL - Presentación del libro RETO BICENTENARIO

      Reyes, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-09-16)
      A dos siglos de los primeros pasos de la independencia peruana, este libro traza una hoja de ruta conjunta para construir un mejor país en medio de la lucha contra el COVID-19 y afrontar las futuras dificultades una vez que logremos derrotarlo. Resultado de entrevistas realizadas a 11 especialistas que analizan los problemas estructurales del Perú de hoy desde dos ejes transversales: política económica e innovación, a partir de sus grandes retos económicos, sectoriales, y políticos y sociales.
      Acceso abierto
    • La experiencia editorial en libros de fotografía

      Montalvo, Mariana; Krajnik, Franz; Vidal, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-05-27)
      El plasmar vistas, paisajes, vivencias a través de una cámara fotográfica, es un arte y una técnica que no todos dominan, pero llevar estas imágenes a las páginas de un libro es un reto aun mayor.
      Acceso abierto
    • Laboratoria: Talent that transforms

      Sarzosa, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-09)
      Presentación realizada en el marco de la primera meetup del 2019 de la comunidad Learning Analytics Perú, donde se conversó sobre experiencias de éxito en el uso de herramientas, estrategias y métodos que han conducido a resultados satisfactorios en la aplicación estratégica de los datos en Educación Superior, de la mano de profesionales de Perú, Colombia y Ecuador.
      Acceso abierto
    • LALA Project: Building capacity to use a Learning Analytics to improve higher education in Latin América

      Maldonado, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-09)
      Presentación realizada en el marco de la primera meetup del 2019 de la comunidad Learning Analytics Perú, donde se conversó sobre experiencias de éxito en el uso de herramientas, estrategias y métodos que han conducido a resultados satisfactorios en la aplicación estratégica de los datos en Educación Superior, de la mano de profesionales de Perú, Colombia y Ecuador.
      Acceso abierto
    • Learning Analytics in Relation to Open Access to Research Data in Peru. An Interdisciplinary Comparison

      Biernacka, Katarzyna; Huaroto, Libio (Universidad de Cuenca, 2020-10-01)
      The aim of this paper is to investigate the perceptions of learning analytics re-searchers in Peru about the barriers to publication of their research data. A review of the relevant legislation was done. Semi-structured interviews were used as a research method, the focus being on the presumed conflict between the publica-tion of research data and the protection of personal data. The results show a range of individual factors that influence the behaviour of scientists in relation to the publication of research data, emphasizing the barriers related to data protection in different disciplines.
      Acceso abierto
    • Learning Analytics Perú: Plataforma de desarrollo para la Analítica del Aprendizaje en el Perú

      Navarrete, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-09)
      Presentación realizada en el marco de la primera meetup del 2019 de la comunidad Learning Analytics Perú, donde se conversó sobre experiencias de éxito en el uso de herramientas, estrategias y métodos que han conducido a resultados satisfactorios en la aplicación estratégica de los datos en Educación Superior, de la mano de profesionales de Perú, Colombia y Ecuador.
      Acceso abierto
    • Lineamientos para implementar repositorios académicos

      Huaroto, Libio; libio.huaroto@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-29)
      La ponencita aborda aspectos relacionados con normaitvas y lineamientos para implementar repositorios acaddémicos, asi mismo, aborda temas sobre repositorios de datos, iniciativas, esperiencias. Al final se propone algunos puntos para diseñar indicadores.
      Acceso abierto
    • Los estudiantes universitarios y sus capacidades de investigación

      Flores Noriega, Eva (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-08)
      Conferencia que aborda estudios sobre los estudiantes universitarios y sus capacidades de investigación.
      Acceso abierto
    • Los recursos y servicios de la Biblioteca para la investigación científica

      Uceda Rentería, Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-11)
      Conferencia que aborda la descripción de los servicios de información y bases de datos que tiene la Bibluioteca de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Charla que se dictó en el marco de ala "I Semana de la Investigación Científica", realizado del 11 al 15 de Noviembre de 2019. Lima, Perú.
      Acceso abierto
    • Maker Space: un espacio para la creatividad y la gestión del conocimiento en el Centro de Información de la UPC

      Cáceres Gómez de la Barra, María Elena; Lizarme Quispe, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10)
      La Dirección de Gestión del Conocimiento de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas decide implementar la Sala Maker Spaces a mediados del año 2015. Esta iniciativa nace con la finalidad de crear espacios abiertos y flexibles para el aprendizaje de los alumnos, en los Centros de Información de la UPC. Como primera etapa, en abril del 2016, se inaugura la Sala Maker Spaces del Centro de Información del Campus San Isidro, este espacio tiene una capacidad para 15 personas, cuenta con dos televisores con Apple TV, mobiliario modular de colores variados y paredes de vidrio que permitan que se use como pizarra todo el ambiente. Al ser un ambiente que evoluciona con el tiempo, no cuenta con un diseño ideal pero si es muy confortable y atractivo para los usuarios, quienes toman control del espacio para desarrollar su creatividad y construir su propio aprendizaje. En las estadísticas de uso, se evidencia que de abril a la fecha, se ha incrementado la demanda de este espacio, habiendo sido utilizado por 3499 usuarios, para talleres de Design Thinking, Focus group, Foros de discusión, Talleres de creatividad, Talleres de liderazgo, entre otros. Estas actividades han tenido excelentes resultados debido al trabajo coordinado entre el Centro de Información y las Áreas Académicas, con quienes se mantiene una estrecha sinergia.
      Acceso abierto
    • Measuring the Sustainability of the African Institutional Repository: A selective case study

      B van Wyk (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      The advent of open access, digitised institutional repositories (IR) changed the way that research at universities and research institutions are stored, archived, accessed and generally managed. Statistics shows that only 3% of IRs in the world is situated in Africa. Most of these are found in institutions in Southern Africa. Nyambi (2011), Anbu (2008) and other authors report that there are more IRs in Africa, but lament that most are not accessible in open access. Research (Van Deventer & Pienaar, 2008; Rieger, 2011; Wells, 2009) and others, shows that effective information- and knowledge management, and an awareness of the value of open access to digital research information are pre-requisites for effective and sustainable IRs operations. Successful planning and implementation of an IR do not guarantee sustainability over time. This paper explores possible indicators of sustainability for IRs who are facing the well documented challenges experienced in African IRs.
      Acceso abierto
    • Mecanismos y buenas prácticas de revisión por pares

      Gazzera, Carlos; Campechano, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      III Coloquio de Editores Universitarios La universidad como plataforma de conocimiento tiene la misión de fomentar la producción, difusión y distribución del libro universitario. Con ese fin los fondos universitarios que desean crecer y posicionarse tienen retos para su fortalecimiento y proyección tanto nacional como internacional. De tal manera que muchos de ellos se convierten en espacios innovadores en la cadena del libro. Para el logro de esta labor, son fundamentales las estrategias de promoción enfocadas en el marketing editorial que establece una comunicación ágil e inteligente con sus públicos segmentados cada vez más exigentes y críticos; la diversificación como clave en el sistema de distribución que abren nuevos canales y formatos para sus contenidos, donde el mundo digital es parte del ADN de la generación universitaria. Es, por este motivo que, por tercer año consecutivo, se realizará el Coloquio de Editores Universitarios como un espacio de intercambio de ideas y diálogo entre los encargados de los fondos universitarios.
      Acceso abierto
    • Mesa Redonda : Incumplimiento Contractual

      Beltrán, Jorge; Echaiz, Sandra; García, Leandro; Soria, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-04-15)
      Este evento abordará la temática del incumplimiento de los contratos y sus consecuencias jurídicas. Se desarrollarán aspectos elementales del incumplimiento contractual y las respuestas que brinda el derecho, a través de la regulación civil de los contratos en general, el derecho de obligaciones y de las normas especiales de contratos, incluyendo la regulación del contrato de obra.
      Acceso abierto