• Open Access Publishing of ETD’s: Requirements and Implications of complying with Budapest, Bethesda and Berlin

      Clement, Gail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      This presentation will cover the specifications of the Budapest Open Access Initiative (BOAI) – a significant movement gaining momentum worldwide – and examine the implications BOAI would have on ETD publishing. The vision of the Budapest Open Access Initiative (BOAI) is the “completely free and unrestricted access” to scholarly literature “by all scientists, scholars, teachers, students, and other curious minds.” Building on earlier OA declarations signed in Bethesda and Berlin, BOAI reflects the principle that open access publishing “will accelerate research, enrich education, share the learning of the rich with the poor and the poor with the rich, make this literature as useful as it can be, and lay the foundation for uniting humanity in a common intellectual conversation and quest for knowledge.” While BOAI has been initiated to address new forms of journal publishing, “it could be extended quite naturally to all the writings for which authors do not expect payment... These include theses and dissertations.” (Budapest Open Access Initiative:Frequently Asked Questions, http://www.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm) As unique works intended to enter the stream of scholarship, ETD’s are a natural candidate for OA publishing. But are the requirements of Budapest suitable for the ETD community? For example, the requirement for distribution under a CC-BY license means that an ETD could be redistributed by any interested party, whether for free or for profit, an objectionable outcome for some authors and institutions. All BOIA implications for ETD publishing will be examined in this presentation.
      Acceso abierto
    • Optimización del proceso de catalogación en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Marín, Helí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-07)
      Conferencia que aborta los tema de optimización del proceso de catalogación en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
      Acceso abierto
    • ORCID y su integración en los repositorios académicos: caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC

      Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-03)
      Conferencia que describe las actividades desarrolladas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en relación a la aplicación del identificador ORCID.
      Acceso abierto
    • Palabras de inauguración del Seminario de la OMPI en Gestión del Derecho de Autor en la Industria Editorial en la Era Digital

      Gagliuffi Piercechi, Ivo; Gantchev, Dimiter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      Apertura: Palabras de bienvenida. A cargo de Ivo Gagliuffi Piercechi, Presidente del Consejo Directivo del Indecopi y Dimiter Gantchev, director Adjunto, División de Administración de Derecho de Autor, Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas, OMPI, Ginebra y José Carlos Alvariño, Presidente de la Cámara Peruana del Libro.
      Acceso abierto
    • Participación del Centro de Información en la visita de la SUNEDU en el contexto del licenciamiento de universidades

      Cuya Chamilco, Paolo Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-08)
      Conferencia que aborda la participación del Centro de Información en la visita de la SUNEDU en el contexto del licenciamiento de universidades.
      Acceso abierto
    • Participación en la Normalización Técnica: Compromiso de todos

      Lastra, Soraya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-30)
      Soraya Lastra. Ejecutiva de la Dirección de Normalización. / Conferencia realizada en el marco del evento "Los desafíos del Perú en la Normalización Internacional" que contó con la participación del Ministerio de la Producción y del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL)
      Acceso abierto
    • Peruvian ETD´s: Challenges and opportunities

      Huaroto, Libio; Saravia Lopez de Castilla, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-07)
      Los programas de tesis digitales en Perú se iniciaron el 2002, Cybertesis fue la primera plataforma adoptada, actualmente DSpace es el software de uso oficial. En Junio de 2013 se publicó la Ley 30035 que obliga a las entidades públicas implementar un repositorio digital de acceso abierto, así mismo, crea el Portal “ALICIA”. En Setiembre de 2016 entró en funcionamiento el Portal “RENATI”, plataforma que difunde las tesis de entidades peruanas de educación superior. Actualmente ALICIA tiene 194 repositorios y 271,000 publicaciones en acceso abierto. Por su parte RENATI tiene 170 repositorios de tesis y 218,397 documentos de acceso abierto y restringido. Las políticas institucionales y normativas de gobierno han promovido un crecimiento acelerado de los repositorios, en especial de las tesis, de igual forma, han generado nuevos servicios en la mejora de la calidad de las tesis.
      Acceso abierto
    • Perú 2018

      Mytton, Justin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-07)
      Conferencia que aborda la producción científica de Perú en la base de datos de Scopus y SciVal.
      Acceso abierto
    • Política 35 del Acuerdo Nacional – #PeruDigital

      Iriarte, Erick (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-24)
      Resumen
      Acceso abierto
    • Política de datos abiertos y protección de datos personales

      Vila, Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-24)
      Resumen
      Acceso abierto
    • Política de revistas de investigación

      Salaverry garcía, Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-14)
      Conferencia que aborda los políticas editoriales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
      Acceso abierto
    • Política institucional de Acceso Abierto, factor clave para la Educación

      Lisowska, Margarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-25)
      Conferencia magistral: Política institucional de Acceso Abierto, factor clave para la Educación y la Ciencia Abierta: el caso de la Universidad del Rosario, Colombia (videoconferencia)
      Acceso abierto
    • Portal de tesis latinoamericanas: Fortaleciendo el acceso a las tesis electronicas a través de OAI

      Ortúzar, Gabriela; Maturana, Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      Objective: To present a new web portal for searching and access to electronic theses & dissertations published in Latin America. Methods: Implementation of open-source software for ETD metadata harvesting using OAI Protocol for Metadata Harvesting. This presentation also show the experience of the University of Chile in the training and support to university libraries in Chile, Peru, Colombia and Argentina. Results: Website for querying simultaneously to more than 29 universities -in Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico, Peru and Venezuelawith access to more than 90,000 full-text etheses & dissertations.
      Acceso abierto
    • Presentación REDIB

      Rodríguez, Ramón B.; Morillo-Velarde, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-14)
      Presentación oficial de REDIB en Perú. aborda las políticas, características de funcionamiento, y requisitos para participar en REDIB.
      Acceso abierto
    • Preservación del patrimonio digital de la Universidad: papel de los profesionales de la información

      Rosell León, Yorbelis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      El trabajo responde a una de las líneas de investigación de Carrera de Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Cuba. Se aborda desde la perspectiva teórica qué entender por patrimonio digital dentro de la universidad. Hace referencia al manejo de la información y la documentación que como resultado de procesos de gestión docente y administrativa se generan en este contexto. Se particulariza y reflexiona sobre la importancia de la información que se gestiona desde la Web y la Intranet como espacios que ofrecen nuevas formas de estructuración del conocimiento e interacción comunicacional entre los usuarios. Asume el análisis no solo de los flujos de información, también la salvaguarda periódica de estos productos como estrategia de reconstrucción de la historia digital de la universidad. La ponencia convoca a los profesionales de la información a tomar posturas activas y revolucionarias ante el dinamismo de estos espacios, especialmente los especialistas insertados en las bibliotecas universitarias.
      Acceso abierto
    • Preservación digital para la Educación Abierta

      Llueca, Ciro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-25)
      Conferencia que aborda los aspectos de la preservación digital para la Educación Abierta.
      Acceso abierto
    • Producción de patentes y redes de colaboración en universidades de la CAN 2005 –2017

      Agüero, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-07)
      Conferencia que aborda la producción de patentes yredes de colaboraciónen universidades de la CAN 2005 –2017.
      Acceso abierto
    • Producción de publicaciones científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Ardito, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-14)
      Conferencia que aborda la experiencia de la UPCH en políticas editoriales.
      Acceso abierto
    • Producción y difusión de resultados de investigación: la experiencia de la PUCP

      Chávez Rodríguez, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-14)
      Conferencia que aborda las actividades realizadas por la PUCP en relación a investigación y políticas editoriales.
      Acceso abierto
    • Promoviendo la investigación a través de la Gestión del Conocimiento: Repositorio RENATI

      Del Barco. Mariella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-26)
      Conferencia que aborta los diferentes aspectos del Portal RENATI y su reglamento, menciona el funcionamiento en el marco de la Ley Universitaria.
      Acceso abierto