• Laboratoria: Talent that transforms

      Sarzosa, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-09)
      Presentación realizada en el marco de la primera meetup del 2019 de la comunidad Learning Analytics Perú, donde se conversó sobre experiencias de éxito en el uso de herramientas, estrategias y métodos que han conducido a resultados satisfactorios en la aplicación estratégica de los datos en Educación Superior, de la mano de profesionales de Perú, Colombia y Ecuador.
      Acceso abierto
    • LALA Project: Building capacity to use a Learning Analytics to improve higher education in Latin América

      Maldonado, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-09)
      Presentación realizada en el marco de la primera meetup del 2019 de la comunidad Learning Analytics Perú, donde se conversó sobre experiencias de éxito en el uso de herramientas, estrategias y métodos que han conducido a resultados satisfactorios en la aplicación estratégica de los datos en Educación Superior, de la mano de profesionales de Perú, Colombia y Ecuador.
      Acceso abierto
    • Learning Analytics Perú: Plataforma de desarrollo para la Analítica del Aprendizaje en el Perú

      Navarrete, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-09)
      Presentación realizada en el marco de la primera meetup del 2019 de la comunidad Learning Analytics Perú, donde se conversó sobre experiencias de éxito en el uso de herramientas, estrategias y métodos que han conducido a resultados satisfactorios en la aplicación estratégica de los datos en Educación Superior, de la mano de profesionales de Perú, Colombia y Ecuador.
      Acceso abierto
    • Lineamientos para implementar repositorios académicos

      Huaroto, Libio; libio.huaroto@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-29)
      La ponencita aborda aspectos relacionados con normaitvas y lineamientos para implementar repositorios acaddémicos, asi mismo, aborda temas sobre repositorios de datos, iniciativas, esperiencias. Al final se propone algunos puntos para diseñar indicadores.
      Acceso abierto
    • Los estudiantes universitarios y sus capacidades de investigación

      Flores Noriega, Eva (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-08)
      Conferencia que aborda estudios sobre los estudiantes universitarios y sus capacidades de investigación.
      Acceso abierto
    • Los recursos y servicios de la Biblioteca para la investigación científica

      Uceda Rentería, Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-11)
      Conferencia que aborda la descripción de los servicios de información y bases de datos que tiene la Bibluioteca de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Charla que se dictó en el marco de ala "I Semana de la Investigación Científica", realizado del 11 al 15 de Noviembre de 2019. Lima, Perú.
      Acceso abierto
    • Maker Space: un espacio para la creatividad y la gestión del conocimiento en el Centro de Información de la UPC

      Cáceres Gómez de la Barra, María Elena; Lizarme Quispe, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10)
      La Dirección de Gestión del Conocimiento de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas decide implementar la Sala Maker Spaces a mediados del año 2015. Esta iniciativa nace con la finalidad de crear espacios abiertos y flexibles para el aprendizaje de los alumnos, en los Centros de Información de la UPC. Como primera etapa, en abril del 2016, se inaugura la Sala Maker Spaces del Centro de Información del Campus San Isidro, este espacio tiene una capacidad para 15 personas, cuenta con dos televisores con Apple TV, mobiliario modular de colores variados y paredes de vidrio que permitan que se use como pizarra todo el ambiente. Al ser un ambiente que evoluciona con el tiempo, no cuenta con un diseño ideal pero si es muy confortable y atractivo para los usuarios, quienes toman control del espacio para desarrollar su creatividad y construir su propio aprendizaje. En las estadísticas de uso, se evidencia que de abril a la fecha, se ha incrementado la demanda de este espacio, habiendo sido utilizado por 3499 usuarios, para talleres de Design Thinking, Focus group, Foros de discusión, Talleres de creatividad, Talleres de liderazgo, entre otros. Estas actividades han tenido excelentes resultados debido al trabajo coordinado entre el Centro de Información y las Áreas Académicas, con quienes se mantiene una estrecha sinergia.
      Acceso abierto
    • Measuring the Sustainability of the African Institutional Repository: A selective case study

      B van Wyk (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      The advent of open access, digitised institutional repositories (IR) changed the way that research at universities and research institutions are stored, archived, accessed and generally managed. Statistics shows that only 3% of IRs in the world is situated in Africa. Most of these are found in institutions in Southern Africa. Nyambi (2011), Anbu (2008) and other authors report that there are more IRs in Africa, but lament that most are not accessible in open access. Research (Van Deventer & Pienaar, 2008; Rieger, 2011; Wells, 2009) and others, shows that effective information- and knowledge management, and an awareness of the value of open access to digital research information are pre-requisites for effective and sustainable IRs operations. Successful planning and implementation of an IR do not guarantee sustainability over time. This paper explores possible indicators of sustainability for IRs who are facing the well documented challenges experienced in African IRs.
      Acceso abierto
    • Mecanismos y buenas prácticas de revisión por pares

      Gazzera, Carlos; Campechano, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      III Coloquio de Editores Universitarios La universidad como plataforma de conocimiento tiene la misión de fomentar la producción, difusión y distribución del libro universitario. Con ese fin los fondos universitarios que desean crecer y posicionarse tienen retos para su fortalecimiento y proyección tanto nacional como internacional. De tal manera que muchos de ellos se convierten en espacios innovadores en la cadena del libro. Para el logro de esta labor, son fundamentales las estrategias de promoción enfocadas en el marketing editorial que establece una comunicación ágil e inteligente con sus públicos segmentados cada vez más exigentes y críticos; la diversificación como clave en el sistema de distribución que abren nuevos canales y formatos para sus contenidos, donde el mundo digital es parte del ADN de la generación universitaria. Es, por este motivo que, por tercer año consecutivo, se realizará el Coloquio de Editores Universitarios como un espacio de intercambio de ideas y diálogo entre los encargados de los fondos universitarios.
      Acceso abierto
    • Mirada a las Políticas de Aseguramiento Universal en Salud en el Perú

      De Habich, Midori (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-19)
      ¿Qué es una reforma de salud? En esta charla, Midori de Habich describirá la tendencia de la reforma de salud en los últimos quince años en el Perú, las tensiones recurrentes entorno a esta reforma y reflexiones para mirar el futuro.
      Acceso abierto
    • Modelos de negocios de las publicaciones en Internet

      Hurtado Bonilla, Jaime Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      Ponente: Jaime Iván Hurtado Bonilla, CEO Hipertexto (Colombia). Conferencia realizada en el Seminario de la OMPI en Gestión del Derecho de Autor en la Industria Editorial en la Era Digital. El Seminario en Gestión del Derecho de Autor en la Industria Editorial en la Era Digital, permitirá conocer de cerca los nuevos desafíos que afronta la industriad editorial en el nuevo entorno digital y los nuevos modelos de negocios que se plantean. Así como compartir la nueva iniciativa de la OMPI para el Círculo de editores, a fin de promover lazos de cooperación e identificar los mayores problemas que afrontan los editores locales y el tipo de cooperación que necesitan.
      Acceso abierto
    • New Vista to Preserve the Scholarly Output in Higher Education System: Institutional Repositories

      Kumar, Raj (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      Institutional repositories emerge as a new approach to manage and maintain effectively the intellectual assets of an institute through the digital content for scholarly communication. It includes e-prints of research data, e-learning materials and other forms of institutional intellectual outputs, which are generally not available or preserved elsewhere. Digital publishing, global networking, new researches, and improved communication among scholars are driving the demand for broader access. In the present scenario, IR’s are become an indispensable component for information and knowledge sharing in the universities and higher education world. The Institutional Repository increased visibility reflects a high quality of scholarship; this display of value can translate into tangible benefits including the funding from public and private sources that drives in part from an institution status and reputation. The paper explores and discusses the conceptual development, benefits, standard, sustainability & funding of Institutional repositories. Paper has also discussed about the open source software’s and Commercial Digital Repository Software that are available to create and maintain in institutional repositories. This paper also tries to explore the contents of IRs and skill requirement for the implantations of the successful Institutional Repository.
      Acceso abierto
    • Normalización y los ODS: Oportunidades para Latinoamérica

      Mujica, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-30)
      Sergio Mujica - Secretario General ISO. / Conferencia realizada en el marco del evento "Los desafíos del Perú en la Normalización Internacional" que contó con la participación del Ministerio de la Producción y del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL)
    • Open Access Publishing of ETD’s: Requirements and Implications of complying with Budapest, Bethesda and Berlin

      Clement, Gail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      This presentation will cover the specifications of the Budapest Open Access Initiative (BOAI) – a significant movement gaining momentum worldwide – and examine the implications BOAI would have on ETD publishing. The vision of the Budapest Open Access Initiative (BOAI) is the “completely free and unrestricted access” to scholarly literature “by all scientists, scholars, teachers, students, and other curious minds.” Building on earlier OA declarations signed in Bethesda and Berlin, BOAI reflects the principle that open access publishing “will accelerate research, enrich education, share the learning of the rich with the poor and the poor with the rich, make this literature as useful as it can be, and lay the foundation for uniting humanity in a common intellectual conversation and quest for knowledge.” While BOAI has been initiated to address new forms of journal publishing, “it could be extended quite naturally to all the writings for which authors do not expect payment... These include theses and dissertations.” (Budapest Open Access Initiative:Frequently Asked Questions, http://www.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm) As unique works intended to enter the stream of scholarship, ETD’s are a natural candidate for OA publishing. But are the requirements of Budapest suitable for the ETD community? For example, the requirement for distribution under a CC-BY license means that an ETD could be redistributed by any interested party, whether for free or for profit, an objectionable outcome for some authors and institutions. All BOIA implications for ETD publishing will be examined in this presentation.
      Acceso abierto
    • Optimización del proceso de catalogación en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Marín, Helí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-07)
      Conferencia que aborta los tema de optimización del proceso de catalogación en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
      Acceso abierto
    • ORCID y su integración en los repositorios académicos: caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC

      Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-03)
      Conferencia que describe las actividades desarrolladas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en relación a la aplicación del identificador ORCID.
      Acceso abierto
    • Palabras de inauguración del Seminario de la OMPI en Gestión del Derecho de Autor en la Industria Editorial en la Era Digital

      Gagliuffi Piercechi, Ivo; Gantchev, Dimiter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      Apertura: Palabras de bienvenida. A cargo de Ivo Gagliuffi Piercechi, Presidente del Consejo Directivo del Indecopi y Dimiter Gantchev, director Adjunto, División de Administración de Derecho de Autor, Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas, OMPI, Ginebra y José Carlos Alvariño, Presidente de la Cámara Peruana del Libro.
      Acceso abierto
    • Participación del Centro de Información en la visita de la SUNEDU en el contexto del licenciamiento de universidades

      Cuya Chamilco, Paolo Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-08)
      Conferencia que aborda la participación del Centro de Información en la visita de la SUNEDU en el contexto del licenciamiento de universidades.
      Acceso abierto
    • Participación en la Normalización Técnica: Compromiso de todos

      Lastra, Soraya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-30)
      Soraya Lastra. Ejecutiva de la Dirección de Normalización. / Conferencia realizada en el marco del evento "Los desafíos del Perú en la Normalización Internacional" que contó con la participación del Ministerio de la Producción y del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL)
      Acceso abierto
    • Peruvian ETD´s: Challenges and opportunities

      Huaroto, Libio; Saravia Lopez de Castilla, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-07)
      Los programas de tesis digitales en Perú se iniciaron el 2002, Cybertesis fue la primera plataforma adoptada, actualmente DSpace es el software de uso oficial. En Junio de 2013 se publicó la Ley 30035 que obliga a las entidades públicas implementar un repositorio digital de acceso abierto, así mismo, crea el Portal “ALICIA”. En Setiembre de 2016 entró en funcionamiento el Portal “RENATI”, plataforma que difunde las tesis de entidades peruanas de educación superior. Actualmente ALICIA tiene 194 repositorios y 271,000 publicaciones en acceso abierto. Por su parte RENATI tiene 170 repositorios de tesis y 218,397 documentos de acceso abierto y restringido. Las políticas institucionales y normativas de gobierno han promovido un crecimiento acelerado de los repositorios, en especial de las tesis, de igual forma, han generado nuevos servicios en la mejora de la calidad de las tesis.
      Acceso abierto