• Gestionando el conocimiento en agricultura: la experiencia de Acceso Abierto en el Centro Internacional de la Papa

      Hidalgo, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que abordar las políticas de acceso abierto que ha desarrollo el Centro Internacional de la Papa. Así mismo, menciona las nuevas políticas a partir del 2018.
      Acceso abierto
    • Gestión consorcial en la implementación de repositorios

      Rodrigo Díaz; Toro, Guillermo; Caris, Cristóbal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      El consorcio de universidades chilenas Alerta al Conocimiento fue creado en 1993 para satisfacer necesidades de información de instituciones, empresas y personas, que realizan actividades académicas, de investigación y desarrollo en el país. La colaboración sistémica, tanto en adquisición cooperativa como en el desarrollo de proyectos tecnológicos ha beneficiado a las universidades socias y a sus clientes, produciendo economías de escala y transferencia de conocimientos. Entre los desarrollos significativos del Consorcio, se encuentra el servicio Hemeroteca Virtual (1994), orientado a compartir colecciones de publicaciones periódicas impresas a nivel nacional; la liberación de la plataforma web de la Hemeroteca Virtual (2000) y el servicio Metabuscador (2005), que integra las colecciones de recursos electrónicos de las universidades socias en un espacio virtual colaborativo, manteniendo la identidad institucional. En el 2009, Alerta pone en marcha el servicio Repositorio Institucional sobre DSpace en las tres universidades socias. Desde el 2011 el Consorcio dispone de una plataforma computacional virtualizada para todos los servicios, gracias a la cual, en primera instancia, cada universidad cuenta con un repositorio para desarrollo y pruebas, además del repositorio en operación. Junto a esto, la virtualización ha permitido administrar en forma segura los procesos de instalación, configuración y modificación, a nivel de software, datos y recursos de información. La posibilidad de realizar "rollback" en forma integral hacia los puntos de control y mantener respaldos estructurados de los servicios con herramientas de amplio uso, como las provistas por el ambiente VMWare, permite dar garantías de alta disponibilidad, independencia del hardware y portabilidad de las aplicaciones, haciendo más seguro cualquier desarrollo y dando sustentabilidad a los servicios. Producto de esto, Alerta ha mejorado considerablemente sus tiempos de respuesta, lo que se puede ejemplificar en la implementación tecnológica de la versión 1.8.2 de DSpace, realizada en cinco semanas.
      Acceso abierto
    • Gestión de los derechos en el Entorno Digital – Oportunidades y Desafíos para Perú y Latino América

      Villa, Pedro; Echevarría, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      Conferencia realizada en el Seminario de la OMPI en Gestión del Derecho de Autor en la Industria Editorial en la Era Digital El Seminario en Gestión del Derecho de Autor en la Industria Editorial en la Era Digital, permitirá conocer de cerca los nuevos desafíos que afronta la industriad editorial en el nuevo entorno digital y los nuevos modelos de negocios que se plantean. Así como compartir la nueva iniciativa de la OMPI para el Círculo de editores, a fin de promover lazos de cooperación e identificar los mayores problemas que afrontan los editores locales y el tipo de cooperación que necesitan.
      Acceso abierto
    • Gestión del Conocimiento y Repositorios Académicos: La experiencia de la UPC

      Saravia Lopez de Castilla, Miguel; Huaroto, Libio; miguel.saravia@upc.edu.pe; libio.huaroto@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-08)
      Conferencia que describe las políticas y acciones desarrolladas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el marco de la Ley 30035. Se presenta el avance e impacto del Repositorio Académico UPC.
      Acceso abierto
    • Gestión por procesos: caso de la Biblioteca Central “Luis Jaime Cisneros” de la Pontificia Universidad Católica del Perú

      Wong Crovetto, Kevin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-07)
      Conferencia que aborda la Gestión por procesos: caso de la Biblioteca Central “Luis Jaime Cisneros” de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
      Acceso abierto
    • Gobierno Abierto en el marco de la política nacional de modernización de la gestión pública

      Guillen Nolasco, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-26)
      Conferencia que aborda los actividades desarrolladas por el Gobierno Peruana en el marco de las políticas de Gobierno Abierto.
      Acceso abierto
    • Impacto del uso de herramientas para compartir contenidos en la difusión de tesis electrónicas: el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú

      Sifuentes Arroyo, Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      Uno de los principales objetivos del proyecto del repositorio digital de tesis es aumentar la visibilidad de los contenidos. Se optó por integrar el servicio AddThis al repositorio para que los visitantes pudieran compartir sus hallazgos en las distintas plataformas de las conocidas redes sociales virtuales. Para mejorar la difusión de las tesis, obtuvimos una cuenta en dlvr, plataforma que nos permite publicar de manera automatizada, en nuestras cuentas de Facebook y Twitter, las referencias a las tesis que se van publicando día a día en el repositorio, en horarios donde nuestros seguidores tienen mayor actividad y solo ciertos días de la semana. También, desde nuestra cuenta de AddThis se alimenta con contenidos a la cuenta de dlvr para indicarle cuales son las tesis más populares en las redes sociales. Esto se comunica a nuestros seguidores para multiplicar su impacto. Cada uno de estos servicios nos brinda cifras estadísticas bastante detalladas que nos permiten medir el impacto que tienen nuestras tesis en las redes sociales. Se ha hecho cruces de información estadística obtenida de estos servicios con las que nos ofrece Google Analytics y el propio software DSpace que usamos para el repositorio. Después la Red Peruana de Tesis Digitales, Facebook es el sitio desde donde recibimos más visitas. Twitter es donde nuestros visitantes comparten más nuestras tesis pero es en Facebook donde el impacto es mayor. Francia es el país con mayor ratio de enlaces compartidos y clics generados, seguido de Estados Unidos y España. Las redes sociales son las plataformas donde más se comparten enlaces a las tesis, seguidas de los blogs. Se mostrará la integración de todos los servicios mencionados para automatizar la difusión de los contenidos del repositorio de tesis, el cual puede ser replicado en otro tipo de repositorios o bases de datos bibliográficas.
      Acceso abierto
    • Implementación de Leganto en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Uceda Rentería, Fátima; Hidalgo, Ruth; Saravia Lopez de Castilla, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-06)
      Conferencia que aborda la implementación del software Legando en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
      Acceso abierto
    • Implementación de ORCID en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

      Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-12)
      Ponencia que aborda la experiencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en la aplicación del ORCID ID, en especial a las tesis.
      Acceso abierto
    • Implementación de recursos y herramientas tecnológicas en los Centros de Información de la UPC utilizando la metodología PMI

      Eléspuru Briceño, Liliana; Dibós Muñoz, Marie Agnes; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (2010)
      Acceso abierto
    • Improving the visibility of institutional repository, digital theses and research data: the case of the Peruvian University for Applied Sciences

      Saravia Lopez de Castilla, Miguel; Elespuru-Briceno, Liliana; Maguiña Ballón, André; Dibos Muñoz, Agnes; Said Castro; Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-08)
      In the last three years Peru has gone through changes in the process of strengthening and disseminating open access, especially regarding digital theses and research or governmental data. Enactment of Law 30035, which establishes and regulates the Open Access National Digital Repository of Science, Technology and Innovation; the Regulations of the National Registry of Research Papers Submitted for Academic Degrees and Professional Titles, RENATI; the National Strategy for Open Governmental Data, Peru 2017-2021; and the Peruvian Open Governmental Data Model constitute all a legal framework that fosters open access. Within this context, since 2013 the Peruvian University for Applied Science, UPC, has implemented policies aimed to foster open access to academic and scientific information, as well to support the use of interoperable technological platforms. As a result, in March of 2013, the UPC Academic Repository was published. And, recently, UPC adopted as mandatory the open access publication of bachelor’s and master’s theses. In the last three years, the UPC Academic Repository ranked among the top in the Webometrics Repositories (Peru), and showed a significant improvement at the Latin American and World level: At the national level, it went from being ranked 13th in January 2013 to 3rd in January 2017. Worldwide, it went from being ranked 1,516th in January 2013 to 849th in January 2017. In Latin America, in January 2017 it was ranked 62nd among 217 repositories. All actions implemented have been complemented with the following strategies: the open access publication of the theses-related data; the use of diverse metadata standards —Dublin Core Qualifiers, ETD-MS, DRIVER 2.0 and OpenAIRE—; the use of the OAI-PMH interoperable protocol; the implementation of identifiers of digital content —DOI and Handle— and identifiers for users —ORCID and Google Profile—; and curation of digital content. Future activities will be oriented to increase visibility of the UPC repository contents. To this end, we have proposed the following: to use DOI in bachelor’s and master’s theses; increase the number of bibliographical records for theses and their data; monitor and assess consultations to UPC theses as shown by national repositories ALICIA and RENATI; and, finally, implement an automated system for managing theses integrated into the UPC Academic Repository.
      Acceso abierto
    • Incentivando las competencias digitales. Recursos de información abiertos para la investigación

      Said, Castro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-05)
      Acceso abierto
    • Indexación de revistas científicas y la publicación de artículos

      Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-11)
      Ponencia que describe los procesos para indexación de revistas científicas y sugerencias para publicar artículos en revistas indexadas.
      Acceso abierto
    • Indicadores Altmetrics en repositorios institucionales: Estudio de caso Repositorio Académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC

      Eléspuru Briceño, Liliana; Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06-06)
      This presentation describes the experience about Altmetrics indicators at the Academic Repository, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Authors analyses the health scholarly publication.
      Acceso abierto
    • Iniciativa de la OMPI para el Círculo de Editores a fin de promover los lazos de cooperación. Identificando necesidades, retos, mejores prácticas y formas de cooperación.

      Vienrich, Fausto; Gantchev, Dimiter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      Mesa redonda de la OMPI sobre el círculo de editores realizada en el Seminario de la OMPI en Gestión del Derecho de Autor en la Industria Editorial en la Era Digital El Seminario en Gestión del Derecho de Autor en la Industria Editorial en la Era Digital, permitirá conocer de cerca los nuevos desafíos que afronta la industriad editorial en el nuevo entorno digital y los nuevos modelos de negocios que se plantean. Así como compartir la nueva iniciativa de la OMPI para el Círculo de editores, a fin de promover lazos de cooperación e identificar los mayores problemas que afrontan los editores locales y el tipo de cooperación que necesitan.
      Acceso abierto
    • Institutional repositories and Higher Education in Uganda. The role of the Consortium of Uganda University Libraries (CUUL)

      Namaganda, Agnes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      Objective: The purpose of this paper is to investigate the progress so far made by Uugandan universities in establishing Institutional Repositories (IRs) Methods: A questionnaire was designed and distributed among the member institutions of the Consortium of Uganda Uuniversity Librarries (CUUL). Data received from the questionnaires was augmented by osite visits, discussions and interviews with the university libraries. Results: Despite numerous benefits associated with IRs, few institutions have established IRs in Uganda due to certain barriers. This paper argues that although these imbalances are manifested, opportunities still exists for the establishment of IRs for national development. Recommendations: The paper emphasizes the need for partnerships with the different stakeholders in the planning and developing institutional repositories. Conclusions: Insitutional repositories should be considered as principal benchmarks of digital scholarship. Originality/value – It is believed that higher institutions of learning and communities would benefit substantially from establishing IRs. However, it can only be possible with well developed infrastructure, increased funding, coordination and advocacy.
      Acceso abierto
    • La investigación científica en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Pereryra, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-14)
      Conferencia que aborda las políticas de investigación científica, igualmente se hace mención a los indicadores del Repositorio Académico UPC.
      Acceso abierto
    • Laboratoria: Talent that transforms

      Sarzosa, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-09)
      Presentación realizada en el marco de la primera meetup del 2019 de la comunidad Learning Analytics Perú, donde se conversó sobre experiencias de éxito en el uso de herramientas, estrategias y métodos que han conducido a resultados satisfactorios en la aplicación estratégica de los datos en Educación Superior, de la mano de profesionales de Perú, Colombia y Ecuador.
      Acceso abierto
    • LALA Project: Building capacity to use a Learning Analytics to improve higher education in Latin América

      Maldonado, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-09)
      Presentación realizada en el marco de la primera meetup del 2019 de la comunidad Learning Analytics Perú, donde se conversó sobre experiencias de éxito en el uso de herramientas, estrategias y métodos que han conducido a resultados satisfactorios en la aplicación estratégica de los datos en Educación Superior, de la mano de profesionales de Perú, Colombia y Ecuador.
      Acceso abierto
    • Learning Analytics Perú: Plataforma de desarrollo para la Analítica del Aprendizaje en el Perú

      Navarrete, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-09)
      Presentación realizada en el marco de la primera meetup del 2019 de la comunidad Learning Analytics Perú, donde se conversó sobre experiencias de éxito en el uso de herramientas, estrategias y métodos que han conducido a resultados satisfactorios en la aplicación estratégica de los datos en Educación Superior, de la mano de profesionales de Perú, Colombia y Ecuador.
      Acceso abierto