• Los datos abiertos y su relación con la gestión de documentos y el gobierno abierto

      Zapata, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-24)
      Resumen
      Acceso abierto
    • Datos primarios de investigación científica: diagnóstico, estrategias y desafíos para la promoción de la Ciencia Abierta en América Latina. El caso de Argentina

      Nakano, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda los datos primarios de investigación científica: diagnóstico, estrategias y desafíos para la promoción de la Ciencia Abierta en América Latina. El caso de Argentina.
      Acceso abierto
    • Desafío en el acceso abierto

      Santillan, Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-26)
      Conferencia que aborda los desafíos del acceso abierto en Perú.
      Acceso abierto
    • Descubre O’Reilly for higher education: fomentando la investigación e innovación desde casa

      Cavieres, Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-06)
      Ponente: Alonso Cavieres, Librarian MSc TI, Training & Consulting. Partner, Customer Experience / La videoconferencia “Descubre O’Reilly for higher education: fomentando la investigación e innovación desde casa” fue organizada por el Sistema de Bibliotecas de la UPC, y contó principalmente con la participación de docentes y estudiantes de los distintos programas académicos. El expositor Alonso Cavieres (Librarian MSc TI, Training & Consulting Partner, Customer Experience) presentó las principales características y funcionalidades del recurso para buscar y recuperar información relevante, de alta calidad y renombre mundial; además, detalló el uso de las herramientas interactivas, las cuales funcionan de forma dinámica, proporcionando soporte al aprendizaje de los estudiantes y enriqueciendo las sesiones de clases de los docentes. Este recurso puede ser consultado en nuestro Portal de Recursos de investigación (http://recursosinvestigacion.upc.edu.pe).
      Acceso abierto
    • Design and Develop IR of Electronic Theses of Social-Sciences of RTM,Nagpur University, Nagpur

      Lihitkar, Shalini R. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      In the age of Information Technology it is very important to keep a pace with the rapid changes that has been taking place all over the world. Institutional repository play a vital role in dissemination of intellectual output of the organization hence it is essential to all the organization to develop and digitize their collection and scholarly communication. Keeping in view the technological changes and importance of creating digital repository of electronic theses, the proposal has been prepared for creation of institutional repository of electronic theses of social-sciences of Rashtrasant Tukadoji Maharaj Nagpur University , Nagpur . This proposal is submitted to Indian Council of Social-Science Research, (ICSSR) New Delhi and has been approved recently, now it is in execution stage. The proposal, constraints and measures for Institutional Repository have been also discussed in detail.
      Acceso abierto
    • Despertando posibilidades a través de las historias en el nuevo mundo del trabajo

      Loyola, Fernando; Kaneko, Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-05-06)
      En tiempos de restricciones y escenarios complejos, pensar en posibilidades y oportunidades se hace difícil. El uso de técnicas como el storytelling nos permite repensar la realidad, y generar escenarios alternativos en los que nuestra creatividad y nuestros recursos nos acercarán a la realidad deseada. Las historias pueden abrir distintas posibilidades, desde la persona que está buscando presentar su mejor perfil en una entrevista laboral hasta el gerente que quiere inspirar a su equipo para hacer frente a una crisis.
      Acceso abierto
    • DHI en Postgrado: experiencia docente en una Maestría en Salud de la UPC

      Alfaro Jimenez, Soledad; soledad.alfaro@upc.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-29)
      El presente es un estudio de caso que describe y analiza la experiencia docente en el curso Tesis 1, de la Maestría en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El planteamiento consistió en desarrollar un curso para el Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI), orientado al campo de la salud que se complemente con recursos de información multidisciplinarios vinculados con el área de gestión empresarial y de negocios, permitiendo así al profesional del área de nutrición obtener un enfoque global del valor de la información para la investigación, docencia, gestión y práctica clínica. El curso forma parte del módulo de Investigación de la malla curricular de esta maestría. En este estudio de caso se desarrolla el proceso evolutivo del curso desde: a) la concepción, el cual involucró la investigación de experiencias internacionales de universidades que han aplicado el DHI en el área de Salud; b) el diseño del sílabo, en función de los objetivos planteados en el programa de la maestría de acuerdo a los estándares del Área de Gestión de la Calidad Académica de la Escuela de Postgrado; c) la metodología y aplicación del curso, en el cual se presenta el modelo propuesto del proceso de estrategia de investigación, la articulación del aprendizaje con su experiencia profesional y académica, y las expectativas halladas en los alumnos. Se concluye con los resultados de evaluación docente y del curso, los cuales evidencian la valoración de los alumnos. Finalmente, se brindan recomendaciones para docentes bibliotecólogos inmersos en cursos similares.
      Acceso abierto
    • Digitalización de contenidos académicos

      Arévalo, Patricia; Fernández, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      III Coloquio de Editores Universitarios La universidad como plataforma de conocimiento tiene la misión de fomentar la producción, difusión y distribución del libro universitario. Con ese fin los fondos universitarios que desean crecer y posicionarse tienen retos para su fortalecimiento y proyección tanto nacional como internacional. De tal manera que muchos de ellos se convierten en espacios innovadores en la cadena del libro. Para el logro de esta labor, son fundamentales las estrategias de promoción enfocadas en el marketing editorial que establece una comunicación ágil e inteligente con sus públicos segmentados cada vez más exigentes y críticos; la diversificación como clave en el sistema de distribución que abren nuevos canales y formatos para sus contenidos, donde el mundo digital es parte del ADN de la generación universitaria. Es, por este motivo que, por tercer año consecutivo, se realizará el Coloquio de Editores Universitarios como un espacio de intercambio de ideas y diálogo entre los encargados de los fondos universitarios.
      Acceso abierto
    • Distribución y marketing de contenidos académicos

      Aguilar, César; Alvarado, Liz; Sevillano, Farela; Gozzer, Silvano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      III Coloquio de Editores Universitarios La universidad como plataforma de conocimiento tiene la misión de fomentar la producción, difusión y distribución del libro universitario. Con ese fin los fondos universitarios que desean crecer y posicionarse tienen retos para su fortalecimiento y proyección tanto nacional como internacional. De tal manera que muchos de ellos se convierten en espacios innovadores en la cadena del libro. Para el logro de esta labor, son fundamentales las estrategias de promoción enfocadas en el marketing editorial que establece una comunicación ágil e inteligente con sus públicos segmentados cada vez más exigentes y críticos; la diversificación como clave en el sistema de distribución que abren nuevos canales y formatos para sus contenidos, donde el mundo digital es parte del ADN de la generación universitaria. Es, por este motivo que, por tercer año consecutivo, se realizará el Coloquio de Editores Universitarios como un espacio de intercambio de ideas y diálogo entre los encargados de los fondos universitarios.
      Acceso abierto
    • “Dspace @ SDMCET: A Real Treasure of Engineering Innovations”

      Bankapur (V M) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      Objectives: Bringing 33 year of Students Projects one common platform: Institutional Repositories using Dspace software. Methods: Open Source Software -Dspace software is being used for this purpose by converting projects into e-formats. Presentation: 20 minutes: Results: it is a continues process the database of project will be an asset to the institution. SDMCET is an autonomous institution which has more than 33 years of history in engineering education in India. The enormous development in engineering education has kindled the growth of technical innovations of young minds. These young minds are “tech savvy” and bring in new ideas in the form of the projects. The knowledge centre has built Institutional Repository using open source software, Dspace. This is popularly known as “Dspace @ sdmcet.” Today there are more than 3000 students who are perusing their engineering education. The history of database has thirty years of data of projects. These student projects form a very important “innovativeness” of technical explorations which add value to institution which is part of the course. This project is supported by the institution and is a continuous process of archiving and preservation. The plans and implementation is being described in this paper.
      Acceso abierto
    • EBSCO Host: base de datos de información académica y multidisciplinaria

      Cáceres Gini, Jenny Maggi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-25)
      El Sistema de Bibliotecas de UPC organizó el webinar EBSCO HOST: Base de datos académica y multidisciplinaria, el cual estuvo a cargo de Jenny Maggi Cáceres Gini, Training Manager & Customer Engagement Services, quien desde Paraguay dio a conocer las características y funcionalidades que tiene esta base de datos, como: los tipos de búsquedas, herramientas, filtros y contenido de las diversas áreas temáticas que ofrece este recurso. Asimismo, se indicó su importancia en el proceso de revisión de fuentes académicas para el desarrollo de trabajos de investigación.
      Acceso abierto
    • Educación abierta: reconfiguración del escenario educativo

      Chumpitaz, Lucrecia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-25)
      Conferencia que aborda la Educación abierta y su reconfiguración del escenario educativo.
      Acceso abierto
    • El aporte de la Biblioteca Universitaria a la Calidad Educativa

      Melgar, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-07)
      Disertación que aborda el papel de la Biblioteca Universitaria a la calidad Educativa.
      Acceso abierto
    • Electronic Theses and Dissertations in Peru: A Twelve-Year Experience and Its connections to “LA REFERENCIA”, a Latin American Repository

      Huaroto, Libio; Recavarren, Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-18)
      In June 2004, University of San Marcos (UNMSM, Lima, Peru) launched the first portal providing access to electronic theses and dissertations in Peru using the Cybertesis platform. This initiative marked the beginning of open access theses repositories in the country. It was followed by other higher education and research institutions, both public and private. Four years later, the Peruvian Network for Digital Theses was established. It was officially closed in December 2014. In June 2010, Red CLARA launched LA REFERENCIA, a project funded by Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Eight regional countries were part of this initiative: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico, Peru and Venezuela. El Salvador joined it recently. The aim of the project was to design a strategy for and an agreed framework on interoperability and scientific production management for Latin America. As of today, country members have developed national networks, each with its respective national repository portal. Repositories contain three (3) basic types of collections: master’s theses and doctoral dissertations; journal articles; and research projects. Participant institutions in LA REFERFENCIA are SNRD (Argentina), IBICT (Brazil), RRAAE (Ecuador), COLCIENCIAS, MEN, RENATA (Colombia), CONICYT, (Chile), CBUES (El Salvador), CONACYT, CUDI (México), RENARE (Peru), and CENIT, REACCIUN (Venezuela). Two events furthering open access to scientific research have been of key importance in Peru in the last two years; the first being the enacting of statute 30035 and its Regulations, by which the National Repository for Open Access Science and Technology was created. According to this legislation, all projects funded with public money will be openly accessible. The second event was the implementation of ALICIA (http://alicia.concytec.gob.pe), the aforementioned National Repository for Open Access Science and Technology. ALICIA is made up of 33 repositories – 13 of them are theses and dissertation repositories; 20 are institutional ones. ALICIA contains 34,567 registration records: 9,297 of them correspond to master’s theses, and 1,906 to doctoral dissertations (ALICIA has an additional 25,270 professional theses submitted by students after completing their undergraduate studies in order to obtain a professional license granted by the Peruvian state). LA REFERENCIA offers access to 88,599 doctoral dissertations and 202,798 master’s theses. Peruvian repositories for electronic theses and dissertations use DSpace, and have adopted the DRIVE 2.0 norms. Some institutions, like Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) have implemented Altmetrics indicators, showing social network activities connected to contents in theses, dissertations and journal articles.
      Acceso abierto
    • Emerald Emerging Markets: aplicación de casos de estudio como recurso de enseñanza

      García, Renata (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-18)
      La videoconferencia titulada “Emerald Emerging Markets: aplicación de casos de estudio como recurso de enseñanza”, organizada por la Dirección de Gestión del Conocimiento. Contó principalmente con la participación de docentes de la Facultad de Negocios e Ingeniería. La expositora Renata García, Customer Relations Executive – Emerald Latin America, presentó las principales características y funcionalidades del recurso para buscar casos de estudio y descargar notas de enseñanza. Emerald Emerging Markets se encuentra disponible en nuestro Portal de Recursos de investigación (http://recursosinvestigacion.upc.edu.pe/), su colección está conformada por más de 900 casos de estudio de diferentes áreas: Contabilidad y Finanzas, Economía, Gestión del Medio Ambiente, Operaciones, Logística, Calidad, Recursos Humanos, Negocios Internacionales, Turismo y Hotelería, Marketing entre otros.
      Acceso abierto
    • Emerald Insight: Búsqueda y gestión de la información académica y científica

      García, Renata (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-10-23)
      Ponente: Renata García, Customer Relations Executive – Emerald Latin America / El Sistema de Bibliotecas de UPC organizó la videoconferencia "Emerald Insight: Búsqueda y gestión de la información académica y científica", el cual estuvo a cargo de Renata García, Customer Relations Executive – Emerald Latin America, quien expuso las características y funcionalidades, tales como: búsqueda, herramientas, filtros y el contenido de las diversas áreas temáticas que ofrece este recurso.
      Acceso abierto
    • ¿Enemigos íntimos?

      Bossio, Jorge; jorge.bossio@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-01)
      Acceso abierto
    • Espacios de Conocimiento en Educación: Conferencias sobre Innovación Educativa

      Flores Bueno, Daniel; Pellicer, Carmen; Rodríguez Villegas, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-14)
      - Ponencia Uso de la gamificación para el desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios de Daniel Flores Bueno, comunicador social con especialidad en Medios digitales y docente del área de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. - Ponencia La Innovación Educativa, ¿un medio o un fin para un Aprendizaje Excelente? a cargo de Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, directora de la revista 'Cuadernos de Pedagogía' y presidenta de la Asociación Española de Coaching Pedagógico y Evaluación Educativa. - Ponencia El docente como referente de innovación en la educación a cargo de Manuel Rodríguez Villegas, director del programa académico de Educación y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
      Acceso abierto
    • Espacios internacionales para la profesionalización y asociatividad de la edición universitaria

      Aguilar, César; Fernández, Alejandro; Saravia, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      III Coloquio de Editores Universitarios La universidad como plataforma de conocimiento tiene la misión de fomentar la producción, difusión y distribución del libro universitario. Con ese fin los fondos universitarios que desean crecer y posicionarse tienen retos para su fortalecimiento y proyección tanto nacional como internacional. De tal manera que muchos de ellos se convierten en espacios innovadores en la cadena del libro. Para el logro de esta labor, son fundamentales las estrategias de promoción enfocadas en el marketing editorial que establece una comunicación ágil e inteligente con sus públicos segmentados cada vez más exigentes y críticos; la diversificación como clave en el sistema de distribución que abren nuevos canales y formatos para sus contenidos, donde el mundo digital es parte del ADN de la generación universitaria. Es, por este motivo que, por tercer año consecutivo, se realizará el Coloquio de Editores Universitarios como un espacio de intercambio de ideas y diálogo entre los encargados de los fondos universitarios.
      Acceso abierto
    • Estrategias de la Dirección de Normalización para atender las necesidades de las partes interesadas

      Uría, Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-30)
      Rosario Uría. Directora de Dirección de Normalización. INACAL. / Conferencia realizada en el marco del evento "Los desafíos del Perú en la Normalización Internacional" que contó con la participación del Ministerio de la Producción y del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL)
      Acceso abierto