• Charla virtual: Conferencias y publicación de casos de estudio

      Ontaneda, Elizabeth; Ballesteros-Sola, María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-28)
      Charla virtual sobre oportunidades para mejorar y publicar casos de estudio instruccionales. La agenda de esta charla fue la siguiente: 1. Las conferencias de casos y los beneficios de participar. / 2. Cómo participar de la mesa de casos en castellano de la conferencia de casos NACRA 2018. / 3. La experiencia de presentar, revisar y publicar de un caso de estudio en una revista arbitrada. / 4. La convocatoria de casos de estudio SAGE. / 5. Preguntas y respuestas
      Acceso abierto
    • Ciencia Abierta para transformar el Perú

      Saravia Lopez de Castilla, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborta los diferentes aspectos del acceso abierto y la ciencia abierta, hace un recuento histórico de los procesos, implicancias y beneficios para la humanidad.
      Acceso abierto
    • Ciencia Abierta para transformar el Perú: Políticas de Acceso Abierto y Promoción de la Investigación en la UPC

      Saravia Lopez de Castilla, Miguel; miguel.saravia@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      La ponencia aborda la importancia de abrir la ciencia y la promoción del acceso abierto para generar conocimiento, así como entender y reproducir las estructuras de poder que nos gobiernan en lo público y en lo privado. Se hace un recuento sucinto del avance de la ciencia en nuestro medio así como el rol de los organismos de gobierno. En segunda parte de la conferencia, detalla el modelo de gestión del conocimiento de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
      Acceso abierto
    • Ciencia ciudadana: Oportunidad para mejorar la gestión de los recursos hídricos en los Andes

      Ochoa, Boris; Gil, Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda las actividades desarrolados en los Andes Peruanos en relación a los recursos hídricos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Ciencia ciudadana: Oportunidad para mejorar la gestión de los recursos hídricos en los Andes (Video)

      Ochoa, Boris; Gil, Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda las actividades desarrolados en los Andes Peruanos en relación a los recursos hídricos.
      Acceso abierto
    • Comparing Accesses to ETDs and Journals in Education and Languages Available from the Same Repository

      Pavani, Ana M B (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      PUC-Rio – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro has a repository named the Maxwelll System (http://www.maxwell.lambda.ele.puc-rio.br/). ETDs and journals are stored and made available from this repository, as well as senior projects, learning objects, articles, etc. ETDs became mandatory as of August 1, 2002 and the first journal was published in June 2003. Two areas of the Center for Humanities and Theology – Education and Languages – have traditional and well known graduate programs; they are also the ones that publish the highest numbers of online journals (3 each). The Maxwell System is an OAI-PMH data provider and PUC-Rio’s ETDs have their metadata harvested by BDTD, the Brazilian National Consortium, NDLTD, Biblioteca Universia, etc. All journals are indexed on DOAJ. Both their ETDs and journals have significant numbers of accesses from Brazil and from abroad. This work addresses a comparison between the patterns of accesses between ETDs and journals in those areas. It focuses patterns for ETDs and journals in the same area, ETDs in the two areas, and journals in the two areas. All analysis takes into account accesses from: (1) Brazil; (2) Portuguese speaking countries; (3) Spanish speaking countries; and (4) all other countries. The numbers to be compared are either computed in percentages or are normalized since the sizes of the collections are quite different. Since the newest journal in the two areas began being published in March 2010, this paper focuses accesses from this month/year on. This means that data are available for over two years. Accesses to ETDs have already been examined and presented and published at previous ETD symposia.
      Acceso abierto
    • Competencias y habilidades para contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo

      Saravia Lopez de Castilla, Miguel; miguel.Saravia@upc.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-27)
      Conferencia que aborda las competencias y habilidades que requiere el profesional de la información para contribuir a un desarrollo sostenible e inclusivo.
      Acceso abierto
    • Conversatorio sobre el libro: De Golpes y Goles. Los políticos y la selección peruana de fútbol (1911-1939)

      Palacios, Maria Luisa; Cordero, Jaime; Pulgar Vidal, Jaime; Sánchez, Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-19)
      Evento que contó con la participación de: Maria Luisa Palacios {Historiadora. Mg. en Docencia para la Educación Superior. Docente de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).}___Jaime Cordero {Periodista. Docente de Globalización en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Editor de la Revista H. }___ Jaime Pulgar Vidal {Historiador. Docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Autor del libro De Glpes y Goles.}___Oscar Sánchez {Docente de Humanidades en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). }
      Acceso abierto
    • Conversatorio: Difusores del conocimiento en el siglo XXI

      Canales Cuba, Roxana; Morgan Rozas, Milagros; Trelles Cruz, Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-23)
      El conversatorio tiene como finalidad compartir la experiencia de los ponentes en la publicación de un paper en revistas académicas; con lo cual se fomentará la discusión y diálogo entre los asistentes que se encuentren o estén iniciando en el ámbito de la investigación.
      Acceso abierto
    • ¿Cómo buscar en bases de datos?

      Condor Iturrizaga, Renzo; Renzo Condor Iturrizaga (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-11)
      Ponencia que aborda los aspectos de como realizar una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas.
      Acceso abierto
    • Cómo publicar un caso de estudio instruccional: Desde la perspectiva de una casa editorial

      Irving Turner, Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-24)
      Cristina Irving Turner. Business Manager, Latin América de Emerald Publishing Limited habla sobre cómo es el proceso publicación de un caso de estudio en una editorial, recomendaciones, errores comunes y sugerencias.
      Acceso abierto
    • Los datos abiertos y su relación con la gestión de documentos y el gobierno abierto

      Zapata, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-24)
      Resumen
      Acceso abierto
    • Datos primarios de investigación científica: diagnóstico, estrategias y desafíos para la promoción de la Ciencia Abierta en América Latina. El caso de Argentina

      Nakano, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda los datos primarios de investigación científica: diagnóstico, estrategias y desafíos para la promoción de la Ciencia Abierta en América Latina. El caso de Argentina.
      Acceso abierto
    • Desafío en el acceso abierto

      Santillan, Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-26)
      Conferencia que aborda los desafíos del acceso abierto en Perú.
      Acceso abierto
    • Design and Develop IR of Electronic Theses of Social-Sciences of RTM,Nagpur University, Nagpur

      Lihitkar, Shalini R. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      In the age of Information Technology it is very important to keep a pace with the rapid changes that has been taking place all over the world. Institutional repository play a vital role in dissemination of intellectual output of the organization hence it is essential to all the organization to develop and digitize their collection and scholarly communication. Keeping in view the technological changes and importance of creating digital repository of electronic theses, the proposal has been prepared for creation of institutional repository of electronic theses of social-sciences of Rashtrasant Tukadoji Maharaj Nagpur University , Nagpur . This proposal is submitted to Indian Council of Social-Science Research, (ICSSR) New Delhi and has been approved recently, now it is in execution stage. The proposal, constraints and measures for Institutional Repository have been also discussed in detail.
      Acceso abierto
    • DHI en Postgrado: experiencia docente en una Maestría en Salud de la UPC

      Alfaro Jimenez, Soledad; soledad.alfaro@upc.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-29)
      El presente es un estudio de caso que describe y analiza la experiencia docente en el curso Tesis 1, de la Maestría en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El planteamiento consistió en desarrollar un curso para el Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI), orientado al campo de la salud que se complemente con recursos de información multidisciplinarios vinculados con el área de gestión empresarial y de negocios, permitiendo así al profesional del área de nutrición obtener un enfoque global del valor de la información para la investigación, docencia, gestión y práctica clínica. El curso forma parte del módulo de Investigación de la malla curricular de esta maestría. En este estudio de caso se desarrolla el proceso evolutivo del curso desde: a) la concepción, el cual involucró la investigación de experiencias internacionales de universidades que han aplicado el DHI en el área de Salud; b) el diseño del sílabo, en función de los objetivos planteados en el programa de la maestría de acuerdo a los estándares del Área de Gestión de la Calidad Académica de la Escuela de Postgrado; c) la metodología y aplicación del curso, en el cual se presenta el modelo propuesto del proceso de estrategia de investigación, la articulación del aprendizaje con su experiencia profesional y académica, y las expectativas halladas en los alumnos. Se concluye con los resultados de evaluación docente y del curso, los cuales evidencian la valoración de los alumnos. Finalmente, se brindan recomendaciones para docentes bibliotecólogos inmersos en cursos similares.
      Acceso abierto
    • Digitalización de contenidos académicos

      Arévalo, Patricia; Fernández, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      III Coloquio de Editores Universitarios La universidad como plataforma de conocimiento tiene la misión de fomentar la producción, difusión y distribución del libro universitario. Con ese fin los fondos universitarios que desean crecer y posicionarse tienen retos para su fortalecimiento y proyección tanto nacional como internacional. De tal manera que muchos de ellos se convierten en espacios innovadores en la cadena del libro. Para el logro de esta labor, son fundamentales las estrategias de promoción enfocadas en el marketing editorial que establece una comunicación ágil e inteligente con sus públicos segmentados cada vez más exigentes y críticos; la diversificación como clave en el sistema de distribución que abren nuevos canales y formatos para sus contenidos, donde el mundo digital es parte del ADN de la generación universitaria. Es, por este motivo que, por tercer año consecutivo, se realizará el Coloquio de Editores Universitarios como un espacio de intercambio de ideas y diálogo entre los encargados de los fondos universitarios.
      Acceso abierto
    • Distribución y marketing de contenidos académicos

      Aguilar, César; Alvarado, Liz; Sevillano, Farela; Gozzer, Silvano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      III Coloquio de Editores Universitarios La universidad como plataforma de conocimiento tiene la misión de fomentar la producción, difusión y distribución del libro universitario. Con ese fin los fondos universitarios que desean crecer y posicionarse tienen retos para su fortalecimiento y proyección tanto nacional como internacional. De tal manera que muchos de ellos se convierten en espacios innovadores en la cadena del libro. Para el logro de esta labor, son fundamentales las estrategias de promoción enfocadas en el marketing editorial que establece una comunicación ágil e inteligente con sus públicos segmentados cada vez más exigentes y críticos; la diversificación como clave en el sistema de distribución que abren nuevos canales y formatos para sus contenidos, donde el mundo digital es parte del ADN de la generación universitaria. Es, por este motivo que, por tercer año consecutivo, se realizará el Coloquio de Editores Universitarios como un espacio de intercambio de ideas y diálogo entre los encargados de los fondos universitarios.
      Acceso abierto
    • “Dspace @ SDMCET: A Real Treasure of Engineering Innovations”

      Bankapur (V M) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      Objectives: Bringing 33 year of Students Projects one common platform: Institutional Repositories using Dspace software. Methods: Open Source Software -Dspace software is being used for this purpose by converting projects into e-formats. Presentation: 20 minutes: Results: it is a continues process the database of project will be an asset to the institution. SDMCET is an autonomous institution which has more than 33 years of history in engineering education in India. The enormous development in engineering education has kindled the growth of technical innovations of young minds. These young minds are “tech savvy” and bring in new ideas in the form of the projects. The knowledge centre has built Institutional Repository using open source software, Dspace. This is popularly known as “Dspace @ sdmcet.” Today there are more than 3000 students who are perusing their engineering education. The history of database has thirty years of data of projects. These student projects form a very important “innovativeness” of technical explorations which add value to institution which is part of the course. This project is supported by the institution and is a continuous process of archiving and preservation. The plans and implementation is being described in this paper.
      Acceso abierto
    • Educación abierta: reconfiguración del escenario educativo

      Chumpitaz, Lucrecia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-25)
      Conferencia que aborda la Educación abierta y su reconfiguración del escenario educativo.
      Acceso abierto