• Ceremonia de premiación de profesores del año académico 2019

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-13)
      La premiación de talento docente en un evento que se encuentra en el marco del programa de formando donde se premia el esfuerzo de los docentes durante todo el año anterior (2019) y se les clasifica como talento plata, talento oro y primeros puestos. De todos los docentes de tiempo completo se hace una evaluación 360 para clasificar a los talentos plata, entre ellos se selecciona a los primeros puestos de cada carrera y entre los primeros puestos se seleccionan a los talento oro.
      Acceso abierto
    • Charla virtual: Conferencias y publicación de casos de estudio

      Ontaneda, Elizabeth; Ballesteros-Sola, María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-28)
      Charla virtual sobre oportunidades para mejorar y publicar casos de estudio instruccionales. La agenda de esta charla fue la siguiente: 1. Las conferencias de casos y los beneficios de participar. / 2. Cómo participar de la mesa de casos en castellano de la conferencia de casos NACRA 2018. / 3. La experiencia de presentar, revisar y publicar de un caso de estudio en una revista arbitrada. / 4. La convocatoria de casos de estudio SAGE. / 5. Preguntas y respuestas
      Acceso abierto
    • Ciencia Abierta para transformar el Perú

      Saravia Lopez de Castilla, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborta los diferentes aspectos del acceso abierto y la ciencia abierta, hace un recuento histórico de los procesos, implicancias y beneficios para la humanidad.
      Acceso abierto
    • Ciencia Abierta para transformar el Perú: Políticas de Acceso Abierto y Promoción de la Investigación en la UPC

      Saravia Lopez de Castilla, Miguel; miguel.saravia@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      La ponencia aborda la importancia de abrir la ciencia y la promoción del acceso abierto para generar conocimiento, así como entender y reproducir las estructuras de poder que nos gobiernan en lo público y en lo privado. Se hace un recuento sucinto del avance de la ciencia en nuestro medio así como el rol de los organismos de gobierno. En segunda parte de la conferencia, detalla el modelo de gestión del conocimiento de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
      Acceso abierto
    • Ciencia ciudadana: Oportunidad para mejorar la gestión de los recursos hídricos en los Andes

      Ochoa, Boris; Gil, Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda las actividades desarrolados en los Andes Peruanos en relación a los recursos hídricos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Ciencia ciudadana: Oportunidad para mejorar la gestión de los recursos hídricos en los Andes (Video)

      Ochoa, Boris; Gil, Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda las actividades desarrolados en los Andes Peruanos en relación a los recursos hídricos.
      Acceso abierto
    • ClinicalKey Student: plataforma interactiva de libros digitales para Medicina

      Macias Torres, Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-11)
      El webinar se llevó a cabo el miércoles 11 de noviembre a las 3:00 pm., y nos acompañó como ponente, Alfonso Macias Torres, Account Development Manager International Education LATAM & Spain, desde México. Alfonso explicó el acceso al recurso y cada una de las funcionalidades de ClinicalKey Student. Si deseas acceder al recurso, puedes ingresar al portal de Recursos de Investigación: https://recursosinvestigacion.upc.edu.pe/
      Acceso abierto
    • Comparing Accesses to ETDs and Journals in Education and Languages Available from the Same Repository

      Pavani, Ana M B (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      PUC-Rio – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro has a repository named the Maxwelll System (http://www.maxwell.lambda.ele.puc-rio.br/). ETDs and journals are stored and made available from this repository, as well as senior projects, learning objects, articles, etc. ETDs became mandatory as of August 1, 2002 and the first journal was published in June 2003. Two areas of the Center for Humanities and Theology – Education and Languages – have traditional and well known graduate programs; they are also the ones that publish the highest numbers of online journals (3 each). The Maxwell System is an OAI-PMH data provider and PUC-Rio’s ETDs have their metadata harvested by BDTD, the Brazilian National Consortium, NDLTD, Biblioteca Universia, etc. All journals are indexed on DOAJ. Both their ETDs and journals have significant numbers of accesses from Brazil and from abroad. This work addresses a comparison between the patterns of accesses between ETDs and journals in those areas. It focuses patterns for ETDs and journals in the same area, ETDs in the two areas, and journals in the two areas. All analysis takes into account accesses from: (1) Brazil; (2) Portuguese speaking countries; (3) Spanish speaking countries; and (4) all other countries. The numbers to be compared are either computed in percentages or are normalized since the sizes of the collections are quite different. Since the newest journal in the two areas began being published in March 2010, this paper focuses accesses from this month/year on. This means that data are available for over two years. Accesses to ETDs have already been examined and presented and published at previous ETD symposia.
      Acceso abierto
    • Competencias y habilidades para contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo

      Saravia Lopez de Castilla, Miguel; miguel.Saravia@upc.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-27)
      Conferencia que aborda las competencias y habilidades que requiere el profesional de la información para contribuir a un desarrollo sostenible e inclusivo.
      Acceso abierto
    • Conoce las nuevas actualizaciones del gestor de referencias Mendeley. Marzo 2021

      Bastos, Aline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03-11)
      Gestor de referencias Mendeley que ayuda a organizar las investigaciones y colaborar con otros investigadores en línea. A inicios de año ha actualizado su plataforma y presenta cambios en las herramientas.
      Acceso abierto
    • Conversatorio : ¡Es hora de decidir!

      Gonzalo Galdos Jimenez; Pino Jordan, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-04-29)
      Hoy en día, debemos tomar decisiones continuamente y no siempre resulta simple. ¿Qué debemos hacer para que este proceso se realice de la mejor forma posible, aun cuando se presentan conflictos en diversos ámbitos de la vida?
      Acceso abierto
    • Conversatorio sobre el libro: De Golpes y Goles. Los políticos y la selección peruana de fútbol (1911-1939)

      Palacios, Maria Luisa; Cordero, Jaime; Pulgar Vidal, Jaime; Sánchez, Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-19)
      Evento que contó con la participación de: Maria Luisa Palacios {Historiadora. Mg. en Docencia para la Educación Superior. Docente de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).}___Jaime Cordero {Periodista. Docente de Globalización en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Editor de la Revista H. }___ Jaime Pulgar Vidal {Historiador. Docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Autor del libro De Glpes y Goles.}___Oscar Sánchez {Docente de Humanidades en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). }
      Acceso abierto
    • Conversatorio: Difusores del conocimiento en el siglo XXI

      Canales Cuba, Roxana; Morgan Rozas, Milagros; Trelles Cruz, Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-23)
      El conversatorio tiene como finalidad compartir la experiencia de los ponentes en la publicación de un paper en revistas académicas; con lo cual se fomentará la discusión y diálogo entre los asistentes que se encuentren o estén iniciando en el ámbito de la investigación.
      Acceso abierto
    • Conversatorio: La mirada en el otro. El arte de escribir perfiles

      Erausquin, Manuel; Palomino, Paola; Cantuarias, Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-05-13)
      El contar historias basándose en una investigación profunda, clara y segura y luego plasmarla en una narración eficiente, es el resultado de desarrollar las competencias de Comunicación Escrita, Investigación Periodística y Lenguaje Periodístico. Habilidades que se refuerzan en el curso de periodismo literario de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC.
      Acceso abierto
    • ¿Cómo acceder a la información del INEI?: conoce sus bases de datos estadísticas

      Díaz, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-04-16)
      El webinar se llevó a cabo el viernes 16 de abril a las 2:00 p.m. y contó con la participación de Alexander Díaz Inga, Sub - director del Centro de Información – INEI, quien nos apoyó como conferencista e interactuó con la plataforma de INEI. Nos explicó la naturaleza de la información que recopila y brinda el INEI, presentó información de cuadros estadísticos, porcentajes y lectura de la misma, SPSS, presentación de data dura, indicaciones de como efectuar los cruces básicos. También nos expuso información basada en encuesta, censos y registros administrativos, a nivel nacional departamental y por ámbito geográfico. Se contó con 160 participantes entre alumnos, docentes y público externo.
      Acceso abierto
    • Cómo aprovechar Google: tips y herramientas para realizar mejores búsquedas

      Saavedra Pacotaipe, José Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-05-21)
      Descripción para el repositorio: El webinar se llevó a cabo el viernes 21 de mayo a las 3:00 p. m. y contó con la participación de José Samuel Saavedra Pacotaipe, especialista en alfabetización informacional y en plataformas de acceso abierto. Explicó los problemas que se presentan cuando realizamos búsquedas en Google, desarrolló el concepto de infoxicación y cómo identificamos que hemos realizado una buena búsqueda. Luego, procedió a explicar los comandos más relevantes para hacer búsquedas precisas en Google como: uso de comillas, uso de símbolos de suma, uso de símbolo de resta, typefile, define, uso de símbolo de asterisco y allintitle, entre otros. Realizó diversas demostraciones y combinaciones de los comandos para mostrar su utilidad. La sesión terminó con la absolución de las consultas de los asistentes.
      Acceso abierto
    • ¿Cómo buscar en bases de datos?

      Condor Iturrizaga, Renzo; Renzo Condor Iturrizaga (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-11)
      Ponencia que aborda los aspectos de como realizar una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas.
      Acceso abierto
    • Cómo publicar un caso de estudio instruccional: Desde la perspectiva de una casa editorial

      Irving Turner, Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-24)
      Cristina Irving Turner. Business Manager, Latin América de Emerald Publishing Limited habla sobre cómo es el proceso publicación de un caso de estudio en una editorial, recomendaciones, errores comunes y sugerencias.
      Acceso abierto
    • Cómo redactar casos de estudio para publicación

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-08)
      Webinar: Cómo redactar casos de estudio para publicación
      Acceso abierto
    • Los datos abiertos y su relación con la gestión de documentos y el gobierno abierto

      Zapata, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-24)
      Resumen
      Acceso abierto