• Acceso a la bibliografía de los cursos a través de la integración de Legantoy Blackboard. Experiencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Hidalgo, Ruth; Uceda Rentería, Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-18)
      Exposición que describe la experiencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el uso de la plataforma "Legando" y "Blackboard". Conferencia realizada en el marco de la VII Reunión de Usuarios EX-Libris Perú, realizada en la Universidad ESAN.
      Acceso abierto
    • Acceso abierto como herramienta de desarrollo y democratización de la ciencia desde el Centro Internacional de la Papa

      Hidalgo, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-24)
      Resumen
      Acceso abierto
    • El acceso abierto como soporte para una política basada en evidencias

      Quispe, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-26)
      Conferencia que aborde el tema del acceso abierto como soporte para una política basada en evidencias: el caso del Ministerio de Educación.
      Acceso abierto
    • Acceso abierto en ciencias ambientales: algunas experiencias

      Merino, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda el acceso abierto en ciencias ambientales: algunas experiencias.
      Acceso abierto
    • Acceso abierto: nuevas iniciativas en las publicaciones científicas

      Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10)
      Conferencia que aborda temas de acceso abierto en publicaciones científicas
      Acceso abierto
    • Access Engineering: recurso interactivo para el aprendizaje e investigación en ingeniería

      Barreto, Erika (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-28)
      La videoconferencia “Access Engineering: recurso interactivo para el aprendizaje e investigación en ingeniería” fue organizada por el Sistema de Bibliotecas, y contó principalmente con la participación de docentes y estudiantes de los programas académicos de ingeniería. La expositora Erika Barreto (Digital Sales Consultant - McGraw Hill) presentó las principales características y funcionalidades del recurso para buscar y recuperar información relevante. Además, detalló el uso de las herramientas interactivas como DataVis™ Materials Properties, Spreadsheet Calculators y videos, los cuales funcionan de forma dinámica, proporcionan soporte al aprendizaje de los estudiantes y enriquecen las clases de los docentes. Access Engineering puede ser consultada en nuestro Portal de Recursos de investigación (http://recursosinvestigacion.upc.edu.pe).
      Acceso abierto
    • Access Medicine: Plataforma de contenido multimedia para la investigación en Ciencias de la Salud

      Peláez Restrepo, Paula Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-18)
      La videoconferencia titulada “Access Medicine: Plataforma de contenido multimedia para la investigación en Ciencias de la Salud”, organizada por el Sistema de Bibliotecas y la Facultad de Ciencias de la Salud. Contó principalmente con la participación de docentes y estudiantes de los programas académicos de Medicina, Terapia Física, Odontología, Nutrición y Dietética, Psicología y Medicina Veterinaria. La expositora Paula Peláez, Sales Supervisor de McGraw-Hill Latinoamérica, presentó las principales características y funcionalidades del recurso para buscar y recuperar libros electrónicos y material multimedia. Access Medicine se encuentra disponible en nuestro Portal de Recursos de investigación (http://recursosinvestigacion.upc.edu.pe/), su colección está conformada por 137 libros electrónicos sobre Ciencias de la Salud. Contiene una base de datos de medicamentos, simulador de exámenes USML, audio-lecturas de conferencias, DDX (diagnósticos diferenciales). Permite, además la impresión, envío por correo, creación de cuentas y descarga gratuita de contenido a PDA.
      Acceso abierto
    • Adecuación a la Guía ALICIA 2.0.1 e Identificadores persistentes

      Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-04-22)
      Presentación que aborda los cambios realizados para adaptar a la Guia ALICIA 2.0.1. Igulamente, implementación del identificador handle.
      Acceso abierto
    • Adex Data Trade: Uso de sus herramientas de inteligencia comercial

      Pumasunco Rivera, Lizbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-10-19)
      La videoconferencia “Adex Data Trade: Uso de sus herramientas de inteligencia comercial” fue organizada por el Sistema de Bibliotecas, y contó con la participación de docentes de los diversos programas académicos. La expositora Lizbeth Pumasunco (Coordinadora de Inteligencia Comercial - ADEX) mostró las principales funcionalidades y contenidos de Adex Data Trade, herramienta que sistematiza la información aduanera y permite obtener información importante del comercio exterior. Explicó cómo encontrar la información arancelaria y comercial aplicando filtros por años, meses, producto, sector, continente, zona económica y países; también cómo revisar productos rechazados. Además, de cómo descargar dicha información, estableciendo ciertos parámetros de visualización.
      Acceso abierto
    • Aleph como herramienta para la optimización de los procesos de catalogación

      Vilchez, Lisbe Moraima; lisbe.vilchez@upc.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08)
      The conference takes topics that let optimize the available time of precatalogation data in the “Cataloging Module” of the Aleph system and recovered in the OPAC for the upgrade of the syllabus on the 2016-2 term in the UPC. Equally, involves the time of processing of the new documents using Aleph and other tools: Connexion Client and MArkEdit to get the just in time results, aligning with the academic times and processes of UPC in a way that the purchasing requested documents from all the faculties, teachers remain available before de closure of the E-Syllabu process.
      Acceso abierto
    • Alexander Street: Herramienta Multimedia de Enseñanza y Aprendizaje Multidisciplinaria

      Cavieres, Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-11)
      La videoconferencia “Alexander Street: Herramienta Multimedia de Enseñanza y Aprendizaje Multidisciplinaria” fue organizada por el Sistema de Bibliotecas, y contó principalmente con la participación de docentes y estudiantes de los distintos programas académicos. El expositor Alonso Cavieres, presentó las principales características y funcionalidades del recurso para buscar y recuperar información multimedia entre videos y audios. Además, detalló el uso de las herramientas interactivas, los cuales funcionan de forma dinámica, proporcionando soporte al aprendizaje de los estudiantes y enriqueciendo las sesiones de clases de los docentes. Este recurso puede ser consultado en nuestro Portal de Recursos de investigación (http://recursosinvestigacion.upc.edu.pe).
      Acceso abierto
    • Alineamiento de la rúbrica de la competencia de manejo de la Información al sílabo de mi curso

      Uceda Rentería, Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-05)
      Confeencia que aborda los lineamientos de la rúbrica de competencia de manejo de información. La charl se realizaó en el marco del "V Edición Be Assesstment" organizado por la Oficina de Calidad Educativa, 5 de diciembre de 2019. Lima, Perú.
      Acceso abierto
    • Alma Mobile para registro de uso interno en colecciones de libros y revistas: experiencia del Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Vasquez Melgar, Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-19)
      Se presenta la experiencia del Centro de Información UPC en el uso del aplicativo móvil Alma Mobile, para registrar el uso o lectura interna de las colecciones de libros y revistas. Los Centros de Información cuentan con estantería abierta a la comunidad académica y para registrar el uso de las colecciones dentro de la sala de lectura se debe utilizar el sistema de gestión bibliotecaria Alma, el cual cuenta con un aplicativo móvil para estos fines.
      Acceso abierto
    • Altmetrics y el impacto en la producción científica

      Huaroto, Libio; libio.huaroto@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-05)
      La conferencia aborta los indicadores Altmerics y su implicancia en la comunicación científica, se hace una revisión del estado del arte actual y se presenta casos de estudios. Se hace mención a la experiencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y el Repositorio Académico UPC.
      Acceso abierto
    • An academic knowledge management model: Multiple case studies in Peruvian Universities

      Morgan Rozas, Milagros; Llinàs, Xavier (Academic Conferences Limited, 2017-09-08)
      Universities' knowledge management processes are critical to accomplishing their role of integrating individuals and countries in the competitive global knowledge economy through teaching, research and technology transfer (Sam and Van der Sijde, 2014; Welch, 2011). This role is particularly critical for universities in emerging economies, like Peru, that seek to integrate into this knowledge economy by diversifying their economies and reducing dependence on raw materials exports (Ministerio de la Producción del Perú, 2014). To do so, the article proposes an academic knowledge management model for Peruvian universities that integrates their processes and key actors. The authors analyzed current academic knowledge management models at five Peruvian universities using multiple case study methodology. The universities are among the highest ranked Peruvian universities in the QS University Rankings: Latin America (2016), such that the resulting model is applicable to universities in Peru and other emerging economies. The data collection protocol was validated by experts using the Delphi method and pilot tested at a sixth university. The results indicate that knowledge at these universities is managed intuitively or by tradition, not in a way that systematically integrates processes and participants. The critical success factors to managing academic knowledge effectively were identified as qualified staff, responsible and committed to research; engagement and commitment from senior management; an organizational culture that encourages knowledge creation, sharing and use; and staff attitude and learning ability. The research also identified criteria that measure the model impact in terms of its stages (creation, exchange and use) and university processes (teaching and learning, research, and transfer of services to society). The article concludes that the model is applicable to the current knowledge management practices identified in the case study and includes basic components (planning, management processes, principles, methods, technologies, etc.) in a system whose indicators fulfill the university mission and goals.
      Acceso abierto
    • Análisis de la página de Facebook de los Centros de Información de la UPC con Likealyzer

      Vargas Costilla, Janeth Jessica; Palao Barriga, María Luisa; Montoya García, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-09)
      Introducción: La página de Facebook de los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se creó el año 2013 como un espacio para interactuar con sus usuarios y como un medio de difusión y promoción de sus servicios. Metodología: Se realizó un análisis descriptivo de la página de Facebook de los Centros de Información utilizando la herramienta LikeAlyzer en los meses de febrero y mayo del 2014. Objetivo: Conocer el nivel de cumplimiento de los criterios analizados por LikeAlyzer, identificar las oportunidades de mejora, aplicar las recomendaciones e incrementar la puntuación global (LikeRank) en 5 puntos. Resultados: En el mes de febrero, la página de Facebook cumplía sólo con 10 (45%) de los 22 (100%) criterios analizados por LikeAlyzer. Se encontró que en la sección “Información de la página”: el nombre de usuario se registró adecuadamente, se consignó la dirección del sitio web y una breve presentación de los Centros de Información, por otro lado, no se evidenció el uso de hitos para resaltar momentos significativos de la historia de los Centros de Información, que la página sólo seguía a 8 páginas de Facebook. En la sección “Evaluación de la página”: se observó que se poseía 715 seguidores y que su tasa de crecimiento era de 28,97%. Con respecto a la métrica PTAT (People Talking About This) se observó que sólo contaba con 55 seguidores que habían interactuado con la página y que su tasa de participación era de 7,74%. En la sección “Publicaciones por página”: se identificó que solo se publicaba un post por día, que sus mensajes incluían una variedad de recursos como fotos (50%), links (41.7%), videos (4.2%), y estados (4.2%), pero que en su mayoría eran muy extensos, se publicaban fuera de la hora en que se conectaba sus seguidores y no los motivaban a interactuar con la página; tampoco se evidenció el uso de hashtags. En la sección “Publicaciones de otras personas”: se observó que las preguntas de sus seguidores se daban sólo una o dos veces a la semana y que el tiempo de respuesta a estas consultas era de 702 minutos. Conclusiones: En el mes de febrero, la página de Facebook tiene un número reducido de seguidores comprometidos, el número de posts publicados por día es mínimo, no generan mucha respuesta por parte de sus seguidores y el tiempo de respuesta a los comentarios es demasiado largo; asimismo, no se evidenció el uso de hitos ni hashtags. En el mes de mayo y después de aplicar un plan de acción que incluía algunas recomendaciones proporcionadas por LikeAlyzer se logró incrementar en un 28% el nivel de cumplimiento de los criterios analizados por LikeAlyzer, por otro lado se evidenció que la página de Facebook de los Centros de Información cumple con 16 (73%) de los 22 (100%) criterios, finalmente se identificó que el LikeRank se incrementó de 74 a 81 puntos lo cual es positivo para el análisis.
      Acceso abierto
    • APA y Mendeley: citación de investigaciones en Diseño

      Montoya Sermeño, Kelly Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03-06)
      Exploraremos en los cambios más notables de la última edición del estilo de citación APA, así como en las principales características de las citas y referencias, usadas en las disciplinas de Diseño. Aunque citar y referenciar con APA u otro estilo de citación puede resultar difícil para muchos investigadores, existen gestores bibliográficos como Mendeley, el cual es un sistema de almacenamiento y organización de referencias bibliográficas, que con sólo crear una cuenta permite manejar diferentes herramientas que facilitan la tarea de citar y referenciar.
      Acceso abierto
    • ARC como herramienta de Business Intelligence en la UPC

      Castro, Said (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-08)
      Acceso abierto
    • La Bibliometria conceptos y buenas practicas

      Gonzalez Bruce, Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-14)
      Conferencia que abordar conceptos básicos sobre indicadores bibliométricos.
      Acceso abierto
    • Biblioteca Digital Magisterio: recurso especializado en Educación y Pedagogía

      Ayarza, Darío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-23)
      La videoconferencia titulada "Biblioteca Digital Magisterio: recurso especializado en Educación y Pedagogía", fue organizada por la Dirección de Gestión del Conocimiento, y contó con la presencia de docentes y estudiantes de diversos Programas Académicos de las Facultades de Educación, Negocios e Ingeniería. El ponente fue Dario Ayarza, Director de contenidos de la Editorial Magisterio, quien detallo de manera clara las principales funcionalidades de la plataforma para la búsqueda de libros sobre educación por competencias, educación en tiempos de Coronavirus y demás temas asociados a educación y pedagogía, y finalmente se mostró el acceso a la revista Magisterio. La Biblioteca Digital Magisterio y otros recursos se encuentran disponibles desde nuestro Portal de Recursos de Investigación.
      Acceso abierto