• Análisis de la página de Facebook de los Centros de Información de la UPC con Likealyzer

      Vargas Costilla, Janeth Jessica; Palao Barriga, María Luisa; Montoya García, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-09)
      Introducción: La página de Facebook de los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se creó el año 2013 como un espacio para interactuar con sus usuarios y como un medio de difusión y promoción de sus servicios. Metodología: Se realizó un análisis descriptivo de la página de Facebook de los Centros de Información utilizando la herramienta LikeAlyzer en los meses de febrero y mayo del 2014. Objetivo: Conocer el nivel de cumplimiento de los criterios analizados por LikeAlyzer, identificar las oportunidades de mejora, aplicar las recomendaciones e incrementar la puntuación global (LikeRank) en 5 puntos. Resultados: En el mes de febrero, la página de Facebook cumplía sólo con 10 (45%) de los 22 (100%) criterios analizados por LikeAlyzer. Se encontró que en la sección “Información de la página”: el nombre de usuario se registró adecuadamente, se consignó la dirección del sitio web y una breve presentación de los Centros de Información, por otro lado, no se evidenció el uso de hitos para resaltar momentos significativos de la historia de los Centros de Información, que la página sólo seguía a 8 páginas de Facebook. En la sección “Evaluación de la página”: se observó que se poseía 715 seguidores y que su tasa de crecimiento era de 28,97%. Con respecto a la métrica PTAT (People Talking About This) se observó que sólo contaba con 55 seguidores que habían interactuado con la página y que su tasa de participación era de 7,74%. En la sección “Publicaciones por página”: se identificó que solo se publicaba un post por día, que sus mensajes incluían una variedad de recursos como fotos (50%), links (41.7%), videos (4.2%), y estados (4.2%), pero que en su mayoría eran muy extensos, se publicaban fuera de la hora en que se conectaba sus seguidores y no los motivaban a interactuar con la página; tampoco se evidenció el uso de hashtags. En la sección “Publicaciones de otras personas”: se observó que las preguntas de sus seguidores se daban sólo una o dos veces a la semana y que el tiempo de respuesta a estas consultas era de 702 minutos. Conclusiones: En el mes de febrero, la página de Facebook tiene un número reducido de seguidores comprometidos, el número de posts publicados por día es mínimo, no generan mucha respuesta por parte de sus seguidores y el tiempo de respuesta a los comentarios es demasiado largo; asimismo, no se evidenció el uso de hitos ni hashtags. En el mes de mayo y después de aplicar un plan de acción que incluía algunas recomendaciones proporcionadas por LikeAlyzer se logró incrementar en un 28% el nivel de cumplimiento de los criterios analizados por LikeAlyzer, por otro lado se evidenció que la página de Facebook de los Centros de Información cumple con 16 (73%) de los 22 (100%) criterios, finalmente se identificó que el LikeRank se incrementó de 74 a 81 puntos lo cual es positivo para el análisis.
      Acceso abierto
    • Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

      Lizarme Quispe, Silvia; Huamán Valer, Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-09)
      Los Centros de Información de la Universidad de Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) implementan el Servicio de referencia virtual, a través de la plataforma Question Point, en el año 2009, con el soporte tecnológico de OCLC (Online Computer Library Center) y ante la necesidad de los usuarios que demandaban un canal de comunicación online, que les permita realizar sus consultas académicas, referentes a los servicios que ofrecen los Centros de información. La implementación de este servicio ha permitido atender hasta la fecha 6534 consultas vía email (formulario web) y chat, lo que no solo ha servido para satisfacer las consultas de los usuarios sino también para formarlos en estrategias de búsquedas y en el uso correcto de los servicios físicos y digitales que ofrecemos a la comunidad universitaria. A partir del año 2011, se integra un Qwidget de chat del Question Point en el Aula Virtual de los alumnos, debido a que se identifica a esta última, como el ambiente virtual más utilizado por los alumnos, al consultar los materiales de enseñanza de sus cursos. Esta estrategia tiene como finalidad que los alumnos puedan encontrar en su principal medio de interacción virtual, una nueva alternativa de comunicación con los Centros de Información, para la resolución de sus consultas referentes a la búsqueda de fuentes de información bibliográfica así como también para solicitar orientación en el uso de los distintos servicios que se ofrecen. Esta estrategia ha dado como resultado que en el año 2013 el número de consultas vía chat se incremente en un 73% respecto al año 2011. Asimismo, cabe resaltar que en promedio el 59% de las consultas vía chat son realizadas desde el Qwidget insertado en el Aula Virtual. Finalmente, un dato resaltante es que el 74% de las consultas recibidas son a través del canal del chat, lo cual indica que existe una marcada tendencia de los usuarios al uso de estos servicios, por lo que se recomienda a otras áreas de la universidad, tomar esta experiencia como modelo para la atención de las consultas que reciben de sus usuarios.
      Acceso abierto