Recent Submissions

  • Online Education in the 21st Century

    Darland, John; Curtin, Heather; Nam, Yoon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-04)
    Conferencia Internacional “Online Education in the 21st Century” por invitados de la Carrera de Psicología en auditorio del Campus Villa, con la participación de John Darland , Heather Curtin and Yoon Nam ; representantes de The Chicago School of Professional Psychology.
  • Transformative learning at University of Central Oklahoma

    Kirk, Tina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-05)
    Conferencia Internacional “Transformative Learning at University of Central Oklahoma” en el auditorio del Campus San Isidro, con la participación de Tina Kirk, Assistant Director de Education Abroad de University of Central Oklahoma.
  • La vida como narrativa: Construyendo Puentes. Creando documentales.

    Balado Díaz, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-06)
    Conferencia Internacional “La vida como narrativa: Construyendo Puentes. Elaborando documentales. DOCUPERU (LIMA) y ZANATE (COLIMA)” en el Aula Magna 1 del Campus Monterrico, con la participación de Jose Balado Diaz, Documentalista, Docente y Director de DOCUPERU.
  • QS World University Rankings

    Newman, Janson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-19)
    Conferencia acerca de la importancia de los rankings universitarios: caso QS World University Rankings.
  • Las universidades peruanas en SCImago Institutions Ranking

    Bustos-Gonzalez, Atilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-19)
    Conferencia acerca de la importancia de los rankings universitarios: caso SCIMAGO.
  • Sistema de bibliotecas UPC: acceso a las colecciones y servicios

    Dibós-Muñoz, Agnes; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-24)
    Presenta el caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en relación con la implementación y la experiencia del sistema de bibliotecas Alma.
  • Sistema de bibliotecas UPC: acceso a las colecciones y servicios

    Dibós-Muñoz, Agnes; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-28)
    Presenta la experiencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en la implementación del nuevo sistema integrado de gestión de bibliotecas, denominado Alma. Describe las diferentes funcionalidades y beneficios y las acciones futuras a considerar.
  • ETD initiatives: An audit of international landscape

    Tripathi, Manorama (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
    Objectives: At present, libraries, worldwide, are making concerted efforts to facilitate transformation of theses to e- forms. In India, too, ETD activities are going on at an accelerated pace. The country has one of the largest educational systems across the globe. There are 634 universities and 33023 colleges in the country; every year more tan 11000 doctoral theses are awarded to the students. The University Grants Commission, (India) notification, 2009 has mandated submission of e-theses, by the research scholars, to the universities. All universities are required to setup e- theses repository to facilitate e- submission, archiving, maintenance and access to them. The paper focuses on the progress of ETD initiatives taken in India. The data is being collected through questionnaire method and whatever (information) is available in public domain in order to find out the following: 1. Current / Ongoing projects –various universities involved in ETD projects 2. Content/Total collection 3. Coverage of subject areas 4. Objectives of ETD 5. Use of software 6. Metadata schema used 7. Competency of the staff to maintain ETD 8. Policies of the universities with regard to acquisition/acceptance of etheses. 9. Policies of Government/Research Council/University Grants Commission(UGC) The paper elaborates and compares the ETD initiatives taken in UK and Australia with India. Methods: Questionnaire and whatever information is available on websites of the universities.
  • Repositorio digital Amazonense

    Zuta Chávez, María Enedina; Chuqui Serván, Luis Homero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
    La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, con sede en la ciudad San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, capital de la Región Amazonas, como Institución Educativa Superior, comprometida en su rol protagónico que asume ser líder con el Desarrollo del País a través de la Proyección Social y Extensión Cultural, utilizando los conocimientos y recursos que van acorde con las nuevas tecnologías de información y comunicación, por medio de la Oficina General de Información y Referencias Bibliográficas - OGIRB, se complace en presentar el primer Repositorio Digital , regional del Perú, denominado: “REPOSITORIO DIGITAL AMAZONENSE”, cuyo objetivo principal es acopiar e inventariar mediante el uso de recursos digitales, textos de autores, investigadores y aficionados de las diferentes áreas temáticas de la Región Amazonas, y plasmados en un gigante Repositorio de acceso abierto e universal, promueva y difunda la cultura regional a nivel nacional e internacional, creando nuevas puertas en el acceso universal a la investigación y resaltando en el País la presencia de esta Casa Superior de Estudios, motivando la integración de las demás regiones y juntos formar un SOLO REPOSITORIO DIGITAL PERUANO.
  • ETD for Preservation : A case study

    Anilkumar, Nishtha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
    One of the reasons that we know so little of ancient life is because much of written history of those times has been lost. We can only speculate what really happened. If only we had not lost all the treasures…If only we had preserved that knowledge somewhere else or in some other medium, then probably mankind need not have to start all over again re-discovering knowledge. The loss of knowledge is due to three reasons - Disasters, Media Deterioration, and Alternative Formats & Obsolete Technology A clear idea about what could be lost will only lead us to take precautionary steps or to lessen the damage. Within a library and information service (LIS), the most likely disasters are fire or flood, but those caused by wind, earthquakes and other natural phenomena can also happen. Acts of sabotage or terrorism may occur which can destroy, or seriously disrupt the LIS. And with more and more information being held in electronic format, computer disasters, whether caused by system failure or unauthorized access and hacking into files, are becoming more common. Information is necessarily recorded on some kind of medium. All media deteriorate over time, at different rates and for different reasons. When information is provided in alternative formats – for example microforms or digitized form - equipment for using them must not only be provided, but also kept maintained in good working condition. Preserving long-term access to digital information resources is one of the key challenges facing libraries and information centers today. The paper iterates what steps have been taken by Physical Research Laboratory, Library to overcome this challenge.
  • ETDs and Best Practices in Canada

    Stuart, Nancy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
    Institutional Repositories (IRs) and ETD programs conducted in December 2011. The purpose of the survey was two-fold. The first was to show the growth of Institutional Repositories (IRs) across Canada. The second was to illustrate the state of the electronic theses and dissertations (ETD) submission programs at Canadian institutions. The survey was a follow up to a 2009 survey and illustrates there has been steady growth in both the number of IRs and ETD programs in Canada. Results of the survey include statistics on the number of IRs, types of materials in the IRs, the type software platform, the number of ETD programs, whether electronic submission is mandatory, if embargoed or restricted theses and dissertations are allowed, the number of institutions having their ETDs harvested by Library and Archives Canada and the number of institutions sending their theses to ProQuest and retaining a microfiche copy. The survey was sent to Canadian institutions where a thesis or dissertation is required for graduation and to Canadian institutions who are members of the Canadian Association for Research Libraries. Responses were received from 33 institutions. Best practices for ETD programs and workflows will also be discussed. Focus areas include the PDF format for multiple and multi-media files, OAI-PMH harvesting, mandatory submission and embargoes. By analyzing the results of the survey, it is clear that Canada is moving forward quickly in the implementation of ETD submission programs. The fact that over 70% of Canadian institutions have their ETDs harvested by Library and Archives Canada puts Canada, and it’s National Library, in a unique position to share its knowledge and expertise in ETD programs and ETD workflows.
  • Tesis de Maestrías y Doctorados de la Red FLACSO en acceso abierto: la experiencia cooperativa del repositorio FLACSO Andes

    Bermúdez Arboleda, Patricia; Corda, María Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
    En el año 2009, a través del proyecto FLACSO Andes, se implementa un repositorio digital para el manejo de las tesis de maestrías y doctorados de todas las sedes y programas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, lo cual dio paso a la conformación de una Red FLACSO de tesis, y a establecer ciertos criterios de trabajo cooperativo alrededor de esta Red. Esta ponencia, entonces, cuenta sobre el proceso de creación de dicha Red, las metodologías aplicadas hasta el momento, y considera mayormente las experiencias de los casos de Argentina y Ecuador.
  • Repositorios Institucionales: ¿Qué pueden autoarchivar los investigadores? El caso de dos universidades argentinas en el campo de Medicina

    Bongiovani, Paola; Miguel, Sandra; Gómez, Nancy Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
    Objetivo: La presente ponencia tiene como objetivo determinar cuánta producción publicada en revistas pueden autoarchivar los investigadores de una institución. Se aplica una metodología basada en el análisis del modelo de acceso a las revistas donde publican los investigadores que permite estimar la disponibilidad en abierto real y potencial de su producción. Se presenta el caso de la producción científica en medicina del período 2006-2010 de dos universidades argentinas. Métodos: La producción de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron recogidas de la base de datos Scopus y los modelos de acceso a las revistas, determinados a partir de la consulta a DOAJ, SciELO, RedALyC, PubMed Central, Romeo-Sherpa, Dulcinea. Resultados: En el caso de la UNLP el 12,5% de los artículos es de acceso abierto real al ser publicados en revistas OA y el 74,5% es potencialmente accesible por estar publicados en revistas de suscripción que permiten el autoarchivo. En la UNR el 39% de los artículos es de acceso abierto real y el 55% potencialmente accesible en repositorios. Conclusiones: En ambos casos es alta la viabilidad de proveer acceso abierto a la producción científica en medicina a través de repositorios. Se identifican las principales editoriales y se determinan los tipos de versión del artículo que se puede auto-archivar ofreciendo información que facilita el trabajo de los gestores de los repositorios.
  • La experiencia de Cybertesis en la UMSA‐pionera en Bolivia

    Mareño, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
    El objetivo de la participación es mostrar el avance logrado en la Universidad Mayor de San Andrés desde el año 2005, año en que se tuvo conocimiento de la posibilidad de implementar cybertesis, los logros que se obtuvieron hasta la fecha con el trabajo sostenido, haciendo presentaciones en las diferentes instancias jerárquicas, hasta lograr la aprobación por el Honorable Consejo Universitario, máxima autoridad universitaria, de dos importantes resoluciones como son: la entrega de los trabajos finales en formato electrónico y la aprobación del manual y reglamento de presentación de las tesis en formato electrónico e impreso. A raíz de esta resolución, se elabora un plan de acción que implica la socialización y la capacitación del personal de las bibliotecas y estudiantes que están en proceso de elaboración de sus tesis en el uso de la plantilla de marcación. El propósito de la Biblioteca Central, como monitora de este proyecto, es el de consolidar la Red Boliviana de Tesis Digitales (RBTD) en colaboración con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), cabeza del sistema de universidades públicas, así como también sumar a las universidades privadas que así lo deseen. Para este fin se elaboró un cronograma de presentaciones ejecutivas mediante las cuales se hace conocer la importancia de la implementación de cybertesis en las diferentes universidades.
  • The Changing Face of Scholarly Communication: University Libraries and Presses Transform the Book

    Clement, Richard W.; Walters, Cheryl; Spooner, Michael; Wesolek, Andrew (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
    The rise of electronic publication is irrevocably altering the landscape of scholarly communication. Discussions of electronic modes of publication typically focus on new business models, open access, OAI protocols, and retaining the authority of the peer review process in a world increasingly relying on crowdsourcing. This presentation focuses on a less-discussed but very fundamental aspect of the epub revolution in scholarly communication: the evolution of codex-based monographs, and articles to the next form. We will survey how university libraries and presses are pushing the boundaries of traditional scholarly monographs and articles, giving us a sneak preview, perhaps, of what scholarly communication will look like in the “post book” era.
  • Gestión consorcial en la implementación de repositorios

    Rodrigo Díaz; Toro, Guillermo; Caris, Cristóbal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
    El consorcio de universidades chilenas Alerta al Conocimiento fue creado en 1993 para satisfacer necesidades de información de instituciones, empresas y personas, que realizan actividades académicas, de investigación y desarrollo en el país. La colaboración sistémica, tanto en adquisición cooperativa como en el desarrollo de proyectos tecnológicos ha beneficiado a las universidades socias y a sus clientes, produciendo economías de escala y transferencia de conocimientos. Entre los desarrollos significativos del Consorcio, se encuentra el servicio Hemeroteca Virtual (1994), orientado a compartir colecciones de publicaciones periódicas impresas a nivel nacional; la liberación de la plataforma web de la Hemeroteca Virtual (2000) y el servicio Metabuscador (2005), que integra las colecciones de recursos electrónicos de las universidades socias en un espacio virtual colaborativo, manteniendo la identidad institucional. En el 2009, Alerta pone en marcha el servicio Repositorio Institucional sobre DSpace en las tres universidades socias. Desde el 2011 el Consorcio dispone de una plataforma computacional virtualizada para todos los servicios, gracias a la cual, en primera instancia, cada universidad cuenta con un repositorio para desarrollo y pruebas, además del repositorio en operación. Junto a esto, la virtualización ha permitido administrar en forma segura los procesos de instalación, configuración y modificación, a nivel de software, datos y recursos de información. La posibilidad de realizar "rollback" en forma integral hacia los puntos de control y mantener respaldos estructurados de los servicios con herramientas de amplio uso, como las provistas por el ambiente VMWare, permite dar garantías de alta disponibilidad, independencia del hardware y portabilidad de las aplicaciones, haciendo más seguro cualquier desarrollo y dando sustentabilidad a los servicios. Producto de esto, Alerta ha mejorado considerablemente sus tiempos de respuesta, lo que se puede ejemplificar en la implementación tecnológica de la versión 1.8.2 de DSpace, realizada en cinco semanas.
  • New Vista to Preserve the Scholarly Output in Higher Education System: Institutional Repositories

    Kumar, Raj (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
    Institutional repositories emerge as a new approach to manage and maintain effectively the intellectual assets of an institute through the digital content for scholarly communication. It includes e-prints of research data, e-learning materials and other forms of institutional intellectual outputs, which are generally not available or preserved elsewhere. Digital publishing, global networking, new researches, and improved communication among scholars are driving the demand for broader access. In the present scenario, IR’s are become an indispensable component for information and knowledge sharing in the universities and higher education world. The Institutional Repository increased visibility reflects a high quality of scholarship; this display of value can translate into tangible benefits including the funding from public and private sources that drives in part from an institution status and reputation. The paper explores and discusses the conceptual development, benefits, standard, sustainability & funding of Institutional repositories. Paper has also discussed about the open source software’s and Commercial Digital Repository Software that are available to create and maintain in institutional repositories. This paper also tries to explore the contents of IRs and skill requirement for the implantations of the successful Institutional Repository.
  • Research Data – Basics and Results of ETD’s

    Schirmbacher, Peter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
    During the ETD-conferences in the past we discussed the pros and cons of electronic thesis and dissertations. We described the requirements for maintaining ETD’s in repositories and how we could motivate authors to make their work open access and so that it will be available to interested people all over the world. A lot of repositories are available and many countries have well prepared ETD programs. In Germany all universities have an ETD-repository and we focus more and more on how to improve the visibility and attractiveness of these collections. The most important element is the relevance for the scholarly process. Increasingly a repository should be not only a collection, but a virtual environment—that is, an instrument to support scholars during their work. There are many possibilities, but an especially important point is the handling of research data. Research data are the starting point for every research project on the one hand, and on the other they are the result of any research. In the digital age we can not only store the data but also share them. This is why in recent years we speak not only about open access to scholarly publications but about open access to research data. In my paper I intend to describe to the present situation (at least in Germany) for using research data, the drivers and barriers in sharing research data and the consequences for the operators of repositories. In order to go more into the details, I will use results from the EU funded projects “SOAP – Study of Open Access Publishing” and “ODE – Opportunities Data Exchange”.
  • Impacto del uso de herramientas para compartir contenidos en la difusión de tesis electrónicas: el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú

    Sifuentes Arroyo, Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
    Uno de los principales objetivos del proyecto del repositorio digital de tesis es aumentar la visibilidad de los contenidos. Se optó por integrar el servicio AddThis al repositorio para que los visitantes pudieran compartir sus hallazgos en las distintas plataformas de las conocidas redes sociales virtuales. Para mejorar la difusión de las tesis, obtuvimos una cuenta en dlvr, plataforma que nos permite publicar de manera automatizada, en nuestras cuentas de Facebook y Twitter, las referencias a las tesis que se van publicando día a día en el repositorio, en horarios donde nuestros seguidores tienen mayor actividad y solo ciertos días de la semana. También, desde nuestra cuenta de AddThis se alimenta con contenidos a la cuenta de dlvr para indicarle cuales son las tesis más populares en las redes sociales. Esto se comunica a nuestros seguidores para multiplicar su impacto. Cada uno de estos servicios nos brinda cifras estadísticas bastante detalladas que nos permiten medir el impacto que tienen nuestras tesis en las redes sociales. Se ha hecho cruces de información estadística obtenida de estos servicios con las que nos ofrece Google Analytics y el propio software DSpace que usamos para el repositorio. Después la Red Peruana de Tesis Digitales, Facebook es el sitio desde donde recibimos más visitas. Twitter es donde nuestros visitantes comparten más nuestras tesis pero es en Facebook donde el impacto es mayor. Francia es el país con mayor ratio de enlaces compartidos y clics generados, seguido de Estados Unidos y España. Las redes sociales son las plataformas donde más se comparten enlaces a las tesis, seguidas de los blogs. Se mostrará la integración de todos los servicios mencionados para automatizar la difusión de los contenidos del repositorio de tesis, el cual puede ser replicado en otro tipo de repositorios o bases de datos bibliográficas.
  • Proyecto de Mejora: Reducir el alto porcentaje de tesis rechazadas por metodología Cybertesis en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Lizarme Quispe, Silvia; Arana Glave, Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
    Cuando el Centro de Información de la UPC decide implementar la metodología Cybertesis, detectamos que el 92% de las tesis eran rechazadas, debido a esta situación decidimos participar en el programa interno de “Proyectos de Mejora” con el fin de reducir este alto porcentaje de tesis rechazadas. Para lograrlo utilizamos diferentes herramientas de gestión de la calidad para la mejora continua. Se inició el proyecto seleccionando los problemas mediante la Hoja de caracterización, Tormenta de ideas, Lista de chequeo, Técnica de grupo nominal y Matriz de selección. Como segundo paso clarificamos y subdividimos el problema por Pareto mediante un gráfico de corrida de la situación inicial. Como tercer paso, analizamos las causas de estos problemas en su raíz, mediante el Diagrama de Ishikawa y la Matriz de Causa-Efecto. Como cuarto paso, establecimos los niveles exigidos mediante Árbol de causas y Enfrentamiento de causas. Como quinto paso definimos y programamos soluciones a través del Cronograma de Gantt, que nos permitió establecer como soluciones principales la implementación del Curso virtual de Cybertesis, de las capacitaciones presenciales en tres modalidades y de las asesorías presenciales y virtuales. Como sexto paso implantamos y verificamos las soluciones por Pareto a través de un gráfico de corrida de la situación final, lo cual demostró que gracias a la implementación de estos recursos y servicios tecnológico-educativos, logramos reducir el porcentaje de tesis rechazadas del 92% a 7% en 10 meses. Asimismo, al realizar el Análisis Costo – Beneficio, observamos beneficios para la universidad y los alumnos. Finalmente, con el objetivo de mantener y seguir reduciendo el porcentaje de tesis rechazadas hemos implementado Acciones de garantía, creando principalmente el indicador de gestión de la calidad “Porcentaje de tesis rechazadas” el cual medimos y controlamos mensualmente.

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