Recent Submissions

  • Repositorios digitales peruanos: retos y oportunidades en el marco de la inteligencia artificial

    Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-11-15)
    Se destaca la aplicación de IA en la extracción y análisis de metadatos, generación de resúmenes, y la personalización de notificaciones. Además, se discute sobre la integración de tecnologías como DSpace, Dataverse, y algoritmos de aprendizaje automático, resaltando su impacto en la gestión de repositorios institucionales y el acceso a información científica.
    Acceso abierto
  • RDA en registros bibliográficos y MARC 21: Teoría y práctica

    Vargas Costilla, Janeth Jessica; Marín Zegarra, Helí Valentín; Condor Iturrizaga, Renzo; Rivera Hurtado, Enrique Elias; Cruz Visalaya, Irma Eloá (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-11-13)
    Taller de RDA desarrollado en el marco del I Seminario Internacional de Bibliotecas Académicas y Especializadas: Retor para el cambio social y transformación digital.
    Acceso abierto
  • Avances y desafíos de la inteligencia artificial en los servicios de la Biblioteca en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-11-04)
    Conferencia que aborda la experiencia desarrollada en el uso de herramientas de inteligencia artificial en la biblioteca de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Se incluye la descripción de fuentes de información científica basadas en IA asi como otros recursos.
    Acceso abierto
  • Retos y oportunidades del uso de la Inteligencia Artificial en los Repositorios Digitales

    Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-10-31)
    Conferencia que aborda los tema de inteligencia artificial y los servicios de repositorios digitales, se hace referencia a servicios como ChatGPt, Clauda. Igualmente, se hace referencia a herramitas académicas y de i nvestigación y su interacción con repositorios digitales.
    Acceso abierto
  • IA y su impacto en la gestión de la  información científica

    Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-10-13)
    Documento que aborda los aspectos de gestión de información en las publicaciones científricas y su relación con la inteligencia artificial. Incluye tópicos como la ética y la IA, detectores de similitud, servicios de biblioteca. Se hace mención a los servicios que se realizan en el repositorio de UPC y las herramientas de IA, como es el caso de ChatGPT y Claude Pro.
    Acceso abierto
  • La norma de catalogación RDA y su implementación en la biblioteca de la UPC

    Vargas Costilla, Janeth Jessica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08-17)
    La presentación describe la implementación de RDA (Resource Description and Access) en el Sistema de Bibliotecas de la UPC. Explica que RDA es la nueva norma de catalogación que reemplazó a las Reglas de Catalogación Anglo-Americanas 2da edición (RCAA2) en 2010. Señala que la implementación siguió 3 fases: investigación y capacitación, configuración de campos RDA y piloto, e implementación. Destaca la elaboración de manuales, la aplicación de RDA en registros de autoridad y bibliográficos nuevos, el benchmarking realizado, y la aplicación de reglas de normalización en registros retrospectivos. Concluye que implementar RDA requirió cambiar paradigmas y que la fase de investigación fue crucial. Afirma que cada biblioteca decide cómo implementar RDA, y que ésta demanda mayor inversión de tiempo en control de autoridades y actualización de registros.
    Acceso abierto
  • Herramientas de búsqueda de información académica en el contexto de la inteligencia artificial (IA)

    Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-09-01)
    Se explora herramientas y plataformas relacionadas con la inteligencia artificial (IA) aplicadas a la búsqueda de información académica. Se menciona el lanzamiento y servicios de ChatGPT y se hace referencia a su aplicación en motores de búsqueda y bibliotecas. Se destaca la plataforma LLaMA 2, Claude, Perplexity entre otras, como chatbots basadoa en IA. Se detalla cómo generar citas usando ChatGPT y se menciona una herramienta llamada Cite This For Me, que permite crear citaciones rápidamente. Se destaca otros servicios de información relacionadas con IA:scite, SCINAPSE, PaperDigest, Limaps, aomni silatus. Por último, se hace referencia al motor de búsqueda BING de Microsoft.
    Acceso abierto
  • La importancia de la ética en la investigación académica a propósito del chat GPT

    Flórez Zevallos, Rosa María; Oyarce Yuzzelli, Aarón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-05-29)
    La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) brinda la charla "la importancia de la ética en la investigación académica a propósito de chat GPT " esta actividad cuenta con las ponencias de renombrados especialistas como Rosa María Florez Zevallos quien se desempeña como profesora a tiempo completo de la carrera de derecho de la UPC en el campus San Isidro y de Aarón Oyarce Yuzzelli quien es miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y profesor de la carrera de derecho de la UPC.
    Acceso abierto
  • Herramientas bibliométricas para el análisis y visualización de datos

    Gregorio-Chaviano, Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-06-02)
    El Sistema de Bibliotecas de la UPC, organiza la videoconferencia titulada ""Herramientas bibliométricas para el análisis y visualización de datos"", que está a cargo del expositor Orlando Gregorio-Chaviano, profesional referente en el tema. En este evento, se presentará de forma teórica y descriptiva las principales características de herramientas bibliométricas como Vosviewer y Biblioshiny, junto con recomendaciones prácticas sobre cómo interpretar los resultados e indicadores que estas herramientas nos brindan al momento de utilizarlas para el desarrollo de investigaciones. Además, se presentará los métodos bibliométricos, las tendencias actuales y el apoyo tecnológico para la obtención de indicadores y la visualización de información. Con este conocimiento, investigadores, docentes y estudiantes de la comunidad UPC podrán determinar que herramienta utilizar al momento de resolver sus objetivos planteados en los temas que se propongan investigar. Se encuentran cordialmente invitados al webinar.
    Acceso abierto
  • Optimizando la estrategia búsqueda en ProQuest

    Remor, Ana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-05-26)
    El Sistema de Bibliotecas organiza el webinar "Optimizando la estrategia búsqueda en ProQuest", a cargo de Ana Remor, Customer Education Trainer - Proquest. El objetivo de este webinar es proporcionar a la comunidad académica las herramientas necesarias para optimizar sus estrategias de búsqueda en la plataforma Proquest Central y como acceder a las colecciones de libros, artículos científicos, periódicos, entre otros. Se abordará la opción de búsqueda avanzada, operadores booleanos, truncadores y tesauro. Asimismo, se revisarán los resultados y las funciones de generar citas, exportar a gestor de referencias, crear alertas y compartir los resultados.
    Acceso abierto
  • II Convocatoria Mujeres académicas latinoamericanas. ¿Están dispuestas a unirse al cambio?

    Arris Calderon, Fernanda; Simons Tejada, Magda Sabina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-05-25)
    Espacio para absolver dudas y consultas de las académicas interesadas en publicar con Editorial UPC.
    Acceso abierto
  • Identifica métricas de impacto en una publicación

    Cossio Arellano, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-05-19)
    El Sistema de Bibliotecas organiza el webinar “Identifica métricas de impacto en una publicación”, que esta a cargo de la ponente Andrea Cossio, bibliotecóloga analista de análisis bibliométrico del Sistema de Bibliotecas UPC. Este evento nos dará a conocer información relevante sobre las publicaciones científicas y su importancia en el ámbito académico; también conoceremos las principales métricas de impacto de una revista, como el índice h y los cuartiles, además de realizar la parte práctica de búsqueda de artículos académicos en Scopus y la identificación de su cuartil en Scimago.
    Acceso abierto
  • Santos, huacas y otras yerbas

    Gálvez, Mariana; Santa Gadea, Luis Millones; Pulgar Vidal, Jaime; Franco Jordán, Regulo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-05-19)
    ¿Sabías que el curanderismo es una práctica ancestral de sanación que ha sido transmitida a través de generaciones en diferentes culturas del Perú y fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una forma de medicina tradicional? Diversos lugares del país lo ponen en práctica y ha permanecido por años pese a la colonización española. Especialistas invitados a esta mesa redonda reflexionarán sobre la importancia del curanderismo en el Perú y su impacto en la sociedad.
    Acceso abierto
  • Pídelo con respeto. Audiolibro

    Eráusquin, Manuel; Pita, César; Sánchez Benavides, Óscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-05-18)
    Los audiolibros nos muestran nuevas formas para que el aprendizaje, activan el uso de otros sentidos durante el proceso didáctico, ayudan al proceso de socialización y ayudan a desarrollar la escucha, entre otras cosas. La Editorial UPC apuesta por diversificar la manera de compartir conocimiento, mediante este novedosos formato editorial. En esta ocasión conversaremos sobre este tema, con los editores del libro Pídelo con respeto y como percibieron el audio y efectos de este audiolibro.
    Acceso abierto
  • II Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores en Traducción e Interpretación UdeA-UPC

    Ramírez Colombier, Marco; Gutierrez, Heidy; Silva, Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-05-11)
    Mesa redonda donde los editores de esta publicación conversarán sobre el resultado del II Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores en Traducción e Interpretación.
    Acceso abierto
  • Encuentros Editoriales: María Jesús Alvarado. Retrato de una intelectual y activista peruana

    Ysla Heredia, Leonardo; Maura, Lilian; Miloslavich Túpac, Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-04-20)
    Conversaremos sobre María Jesús Alvarado, intelectual y activista que dedicó su vida a la educación y a la lucha social, desde sus inicios, sus grandes luchas por el indígena y por la niñez hasta su exilio y sus últimos días prácticamente en el olvido. Conozcamos más sobre una de las mujeres con mayores aportes a la cultura de nuestro país.
    Acceso abierto
  • Conozca todo sobre su línea de investigación con la solución SciVal

    Vick, Thais (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-02-27)
    La Dirección de Gestión del Conocimiento, organiza el webinar a cargo de Thais Vick, Consultant, Research Intelligence de ELSEVIER. / Temario: - Seminario web intensivo utilizando el módulo SciVal Trends. - Incluye: dónde publicar, cómo encontrar colaboración internacional, estrategias para visibilidad de títulos, resúmenes y palabras clave, y cómo crear una lista de referencias de calidad.
    Acceso abierto
  • Campeonas. Cambiando las reglas del juego

    Castro Bernardini, María José; Rivas Frías, Bruno Alberto; Cino Barreda, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-04-13)
    Conversaremos sobre la iniciativa de Campeonas, libro donde se presentan los perfiles de doce mujeres deportistas, entre atletas, entrenadoras y dirigentes que son las caras femeninas del deporte peruano, y busca reconocer el ascenso imparable de las mujeres en el deporte nacional.
    Acceso abierto
  • Lanzamiento: II Convocatoria Mujeres académicas

    Fossa, Lydia; Arris, Fernanda; Subirana, Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03-08)
    Editorial UPC lanza la segunda edición de la convocatoria Mujeres académicas, una propuesta que busca publicar los trabajos de las académicas de Latinoamérica y presentarlos en la FILUNI 2024. Se recibirán los manuscritos desde el 8 de marzo hasta el 9 de junio. Este miércoles 8 de marzo nos acompañarán: la periodista cultural Katherine Subirana, la editora Fernanda Arris Calderón y Lydia Fossa, la primera ganadora de esta convocatoria, para conocer más sobre este proceso y celebrar el Día Internacional de la Mujer.
    Acceso abierto
  • Aplicación de VOSviewer y NVIVO para el desarrollo del trabajo académico

    Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-02-28)
    La Dirección de Gestión del Conocimiento, organiza el workshop a cargo de Libio Huaroto, Responsable del Repositorio Académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. La conferencia "Aplicación de VOSviewer y NVIVO para el desarrollo del trabajo académico", busca proporcionar a los participantes habilidades para utilizar eficientemente VOSviewer y NVivo en investigaciones académicas. El evento permitirá a los asistentes visualizar y analizar datos bibliométricos con VOSviewer y gestionar datos cualitativos con NVivo, mejorando así la calidad de sus trabajos académicos.
    Acceso abierto

View more