• La creación de valor en las finanzas. Mitos y paradigmas [Capítulo 1]

      Chu Rubio, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 06-2012)
      Las finanzas corporativas ya no son exclusividad de los especialistas financieros y la estrategia de las empresas ya no recae únicamente en manos de la alta gerencia. Hoy, los directivos de las empresas están conduciendo a sus organizaciones en forma más creciente hacia la participación del mercado financiero. Esto se debe al rol protagónico de los accionistas y stakeholders en las agendas de los altos ejecutivos y, también, a que los modelos orientados a la creación de valor para los inversionistas parecen dar mejores resultados. Esta obra de Manuel Chu Rubio ofrece los fundamentos para enfrentar la creciente presión de parte de los accionistas y stakeholders para crear valor en sus organizaciones. Para ello, el autor resume aquello que falta conocer acerca de la filosofía de creación de valor en la gestión financiera y presenta los puntos de vista de un gran número de seguidores de dicha filosofía a partir de las experiencias de algunas empresas peruanas. En ese sentido, este libro está dirigido a los gerentes de todo tipo de empresa: pequeñas, medianas o grandes; aquellas que participen en el mercado de capitales y aquellas que no.
      Acceso abierto
    • Creatividad empresarial: El premio de la UPC que impulsa la creatividad

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-26)
      Acceso abierto
    • Creatividad para el cambio. Innovación para la vida y la empresa- Tercera Edición [Capítulo 1]

      Galván, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 11-2011)
      Este no es un libro de recetas, es uno de preguntas sin respuesta, de acertijos y búsquedas inconscientes. No es un libro de autoayuda, es un libro de autoaprendizaje, una guía para exploradores dispuestos a enfrentarse a lo desconocido. Este no es un handbook o vademécum de la creatividad, es un libro que usa de manera simple el lenguaje cotidiano de la creatividad. Esta obra de Liliana Galván facilita el aprendizaje a través de la experiencia de autoevaluarse, de recostarse en el diván de su conciencia, de escucharse y analizarse. No se trata de evaluaciones psicológicas, sino más bien de que el lector se analice de manera mucho más natural y validando él mismo sus propios resultados. Este es, en suma, un ensayo de lo que podría pasar si el lector se anima a «co-crear», a construir —junto con la autora— el panorama, el instante, hasta que ambos encuentren significados relevantes. El resultado es personal y único.
      Acceso abierto
    • Cuatro Tiempos Negros Jóvenes de Félix Casaverde. [Félix Casaverde, guitarra negra]

      Casaverde, Félix (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019)
      Esta es la partitura digitalizada Cuatro tiempos negros jóvenes de Félix Casaverde Transcripción por Fernando Elías Llanos Edición y correcciones por Diego Faucheux Álbum: Perú - Música Negra, A.S.P.I.C. - 1996 Compositor: Félix Casaverde Guitarra: Félix Casaverde/Cajón: "Toño" Gonzáles
      Acceso abierto
    • De golpes y goles. Los políticos y la selección peruana de fútbol (1911-1939) [Capítulo 1]

      Pulgar Vidal, Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 05-2018)
      El historiador Jaime Pulgar Vidal presenta un nuevo estudio sobre el fútbol desde su inmersión en la sociedad peruana, su formación y su participación como proyecto de la política nacional entre los años 1911 y 1939. Mediante un recuento histórico, el autor narra cómo el fútbol, un deporte foráneo, llegó a ser de suma importancia para la clase política como herramienta para establecer lazos y ejercer poder sobre los ciudadanos. El libro, dividido en dos partes, explora en la sociedad peruana de aquel periodo a través del fútbol y analiza el nacimiento del nuevo estilo de juego llamado fulbo y cómo éste forma parte de nuestra identidad nacional.
      Acceso abierto
    • Del ocaso al amanecer. Una breve historia. Arte de los siglos XIV al XVII - Segunda edición [Capítulo 1]

      Liliana Checa; Sergio Dextre; Luis Villacorta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04-2007)
      Ilustrado por los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, este libro repasa la historia del arte desde fines de la Edad Media hasta el periodo barroco, considerando el contexto histórico y sus artistas más representativos. Toma en cuenta la escultura, la pintura, la arquitectura, con interpretaciones precisas sobre las obras de los italianos Giotto, Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael. También de artistas de los Países Bajos, como Jan Van Eyck, El Bosco, Rubens, Rembrandt, Vermeer; asimismo de España (Velázquez). El libro se abre con el epígrafe atribuido al filósofo griego Platón: «La belleza es el resplandor de la verdad». Ideal para cursos de Lenguajes Artísticos, Arte y Arquitectura de la Edad Media al Renacimiento, y Arte y Arquitectura del Barroco al Art Nouveau.
      Acceso abierto
    • Derecho de obligaciones. Modalidades, efectos e inejecución [Capítulo 1]

      Soria Aguilar, Alfredo F. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 11-2016)
      La publicación congrega a reconocidos abogados peruanos que son especialistas vinculados al Derecho de las Obligaciones. Los temas desarrollados por los autores del libro cuentan con una posición propia respecto a las modalidades, efectos e inejecución del Derecho de las Obligaciones, lo cual enriquece a esta obra, dividida en tres partes, por las distintas perspectivas sobre temas puntuales del ámbito profesional y académico.
      Acceso abierto
    • Desarrollo curricular para la educación médica. Un enfoque de seis pasos [Capítulo 1]

      Thomas, Patricia A.; Kern, David E.; Hughes, Mark T.; Chen, Belinda Y. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 08-2018)
      Este libro es la traducción al español de la tercera edición de la obra Curriculum Development for Medical Education: a six-step approach, publicada por Johns Hopkins University Press. El objetivo de esta publicación es beneficiar a los educadores médicos con un aprendizaje de un enfoque práctico, genérico y atemporal para el desarrollo curricular que aborde las necesidades actuales y futuras. Los editores de esta obra editores eligieron tres temas que se destacan en la última revisión del libro: la educación basada en competencias, que incluye los hitos y las actividades profesionales confiables (APROC) como herramienta de evaluación, la educación interprofesional y la tecnología educativa.
      Acceso abierto
    • El despegue. De las burbujas económicas al desarrollo sostenible [Capítulo 1]

      Álvarez Falcón, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 02-2012)
      ¿Irreversible tendencia al crecimiento o excepcional boom o burbuja económica? ¿En qué situación se encuentra actualmente el Perú? Sin duda en un momento expectante de su historia, en el que se espera que los elementos determinantes para su futuro desarrollo sean no solo los resultados o tendencias económicas de cara al futuro, sino también producto de la madurez de sus instituciones, y del liderazgo y compromiso de sus actores. No tomar en cuenta las lecciones aprendidas de la historia económica republicana, la falta de solidez para tratar el tema de la identidad, los grandes déficits de conectividad en ciertos territorios, la crisis y descomposición de la representatividad en el sistema político y la presencia de un Estado poroso con solo lagunas de eficiencia institucional, son elementos que generan aún fragmentación en la sociedad. A pesar de ello los buenos resultados macroeconómicos, la presencia de una clase media emergente, la reducción de la pobreza, los beneficios positivos del mercado y de la globalización, y la exuberancia de ingentes recursos naturales y culturales, están generando conciencia sobre la urgencia y prioridad que debe tener el desarrollo con calidad del capital humano y la necesidad impostergable de definir el rumbo compartido a seguir para darle continuidad a nuestro crecimiento y sostenibilidad a nuestro desarrollo. Frente a tantos compromisos y decisiones impostergables que involucran aspectos multidisciplinarios, este libro plantea con un lenguaje simple elementos para el inicio de una discusión sobre políticas públicas eficaces para la construcción por etapas de un destino sostenible.
      Acceso abierto
    • Después del Consenso de Washington: Relanzando el crecimiento y las reformas en América Latina [Capítulo 1]

      Kuczynski, Pedro Pablo; Williamson, John (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 12-2013)
      El Consenso de Washington es una serie de diez consideraciones para que América Latina impulse su crecimiento, preparada por los organismos financieros internacionales y centros económicos con sede en Washington D.C., Estados Unidos. La formuló en 1989 John Williamson, uno de los editores del libro, y se desarrolló en la década de 1990. Aquí se analizan los resultados de las reformas liberales, se evalúan los éxitos y fracasos de las reformas y se desarrolla una agenda política sintonizada con la situación. Este libro se publicó originalmente en inglés, con el auspicio del Instituto de Economía Internacional.
      Acceso abierto
    • Detras del lienzo: un perfil al artista Ramiro Llona

      Castro, Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01)
      Un hombre con el espíritu inquieto y las pasiones a flor de piel, que se dejó envolver por los deseos de calmar sus dudas internas con respecto a lo que lo motivaba en la vida. Decidió dejar atrás un prometedor futuro como arquitecto para dedicar sus energías, su alma, sus emociones, y sus demonios a su verdadera vocación: el arte. Cuando el sentimiento es más fuerte, lo demás no importa. Ramiro Llona se encaminó en una aventura artística en Nueva York, lugar en el que se conectó con los distintos estilos artísticos de profesionales que tanto admiraba. El arte calmó las expectativas de su corazón, pero sus hijos: María, Cristóbal, Ramiro y Sofía, saciaron el fervor de su alma y la vitalidad de sus días.
      Acceso abierto
    • Diagnóstico con intervenciones terapéuticas. Psicoterapia breve a partir de la historia [Capítulo 1]

      Serrano de Dreifuss, Olinda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 12-2013)
      Hoy en día, la demanda de los pacientes por ser atendidos en psicoterapia breve de orientación psicoanalítica y la de los terapeutas por formarse en esta posibilidad de trabajo se mantiene y, más aún, crece. Por diversas razones, no todos los pacientes pueden tener la experiencia de una psicoterapia psicoanalítica de tiempo abierto o de largo aliento. En este libro, Olinda Serrano de Dreifuss presenta un diseño original y una experiencia grupal de supervisión en psicoterapia breve y focal. Así, esta obra resulta útil para el joven terapeuta que se inicia o para el colega de mayor experiencia, interesado en la reflexión y el debate sobre los alcances de la psicoterapia psicoanalítica en la actualidad. Desde la primera versión de la obra —publicada de manera independiente en 2001— hasta esta edición del Fondo Editorial de la UPC, se han afianzado las propuestas aquí planteadas y surgen nuevas inquietudes y aportes de la experiencia con varios grupos de colegas en el aprendizaje de esta forma de tratamiento breve y focal. La propuesta consiste en un diseño de psicoterapia breve de diez sesiones, un entrenamiento en terapia breve y un modelo de supervisión grupal para los que deseen formarse en procesos de tiempo y objetivos definidos, procedimiento técnico de elección ante una realidad que se impone, cuando son tantas las necesidades y tan pocos los recursos para atenderlas. El énfasis de esta propuesta consiste en el procedimiento de historiar al paciente, en una narración-en-vínculo, agregando intervenciones terapéuticas. La intersubjetividad y la riqueza de la narrativa, subrayada actualmente por varios autores en la perspectiva de un psicoanálisis relacional, otorga un trasfondo teórico-práctico de gran solvencia. Estos temas, sin duda, tomarán la posta hacia posteriores desarrollos, respecto de los cuales esta obra tiene base y plena vigencia.
      Acceso abierto
    • Dragqueenismo y traducción: el papel del RuPaul´s Drag Race en la circulación del habla camp en español

      Villanueva Jordán, Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11)
      En el marco general de la traductología, la traducción como objeto de estudio también atraviesa un momento de redefinición a partir del reconocimiento de que los significantes propios de distintas lenguas para lo que se enfrente por traducir y traducción implican conocimientos y saberes distintos - influidos por la materialidad del significante, el devenir histórico y la realidad sociocultural.
      Acceso abierto
    • La educación desde el psicoanálisis. La función analítica del educador [Capítulo 1]

      Vélez Valcárcel, Odette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 06-2011)
      La educación desde el psicoanálisis es un homenaje a Marcos Gheiler Mucinik, un auténtico pionero que realizó, en el Perú y en otros países de América Latina, una de las más arduas labores académicas y sociales: la aplicación del psicoanálisis a la educación. Producto de esta labor son las decenas de conferencias, ponencias y publicaciones, en diversos eventos nacionales e internacionales, que realizó durante sus más de cuarenta años como psiquiatra y psicoanalista. Este libro reúne catorce de aquellas conferencias, realizadas entre 1993 y 2003. Allí se presentan muchas de las contribuciones del psicoanálisis a la educación: la existencia del inconsciente y de la sexualidad infantil, así como la necesidad de conocerlos y entenderlos; la importancia de los primeros años en la vida de un ser humano; la relevancia y pertinencia de algunos conceptos —transferencia, contratransferencia, pulsión, proyección, resistencia— y su posible uso en el trabajo educativo en el aula; la idea freudiana de un educador analizante y de una posible pedagogía psicoanalítica; entre otros aportes. A través de ejemplos y casos breves, estas conferencias proponen pensar la educación como una ética que se vale de recursos de la pedagogía y del arte del psicoanálisis. De manera especial, se realza el valor de la propia persona del educador y rescata la relevancia del vínculo educativo en el proceso de aprendizaje. Se trata de una obra que invita a los educadores a que piensen en la posibilidad de desarrollar una función analítica que les permita aprovechar las múltiples dificultades que surgen en su relación con los alumnos y que no están en el programa educativo oficial. Los invita, en suma, a que se aventuren en el mundo del inconsciente y venzan el miedo a la incertidumbre para abrir la posibilidad del aprendizaje y la transformación.
      Acceso abierto
    • Ejemplos de fichas [Iniciarse en la investigación académica]

      Alayza, Cristina Cortés, Guillermo Hurtado, Gisela Mory, Eliana Tarnawiecki, Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 02-2015)
      Estos ejemplos han sido tomados del libro “Iniciarse en la investigación académica”, escrito por Cristina Alayza y otros, y publicado por Editorial UPC.
      Acceso abierto
    • El consumidor de moda [Capítulo 1]

      Torregrosa, Marta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09)
      El consumidor de moda está compuesto por once capítulos escritos desde diversos enfoques sobre un mismo punto a tratar: por qué consumimos moda, cómo tomamos las decisiones, qué papel juega la tecnología en el modo de consumo actual o por qué las prácticas cotidianas de consumo influyen en la configuración de la identidad. Además, se analiza al consumidor y tres aspectos transversales del libro: la moda como componente de la identidad personal, la moda y su gran capacidad de comunicar y las emociones en la práctica del consumo de moda. Este libro aborda temáticas universales como la identidad, la cultura emocional, la biotecnología y finaliza con una reflexión sobre la teoría de la moda y su consumo. Todas estas propuestas han sido concebidas mirando la realidad europea, cuyos ejemplos o dinámicas podrían servir de insumo para interpretar también el comportamiento del consumidor en el contexto latinoamericano.
      Acceso abierto
    • El contrato de construcción privado [Capítulo 1]

      García Valdez, Leandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09)
      En los últimos años la gestión de las obras de construcción ha tenido un desarrollo importante en el Perú a partir de la incorporación de prácticas jurídicas y técnicas propias del mundo anglosajón —como es el caso de los formatos contractuales internacionales (NEC y Fidic)— y de tecnologías como el building information modelling. Así, con el pasar del tiempo presenciamos un acercamiento de las figuras del construction law, como es el caso del project delivery system, a nuestro sistema jurídico. En este libro, Leandro García Valdez analiza dicha figura con el objetivo de demostrar su compatibilidad con las leyes del país y que a través de ella los agentes intervinientes de la obra pueden gestionar con eficacia los proyectos. Se trata de un libro multidisciplinario de interés para abogados, ingenieros y todo aquel que se desarrolle en el ámbito de la industria inmobiliaria.
      Acceso abierto
    • El Perú Ilustrado. Semanario para las familias. Litografías y cultura visual en la posguerra (1887-1892)[Capítulo 1]

      VICTORIO CANOVAS, EMMA PATRICIA (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02)
      A mediados del siglo XIX, gracias a la invención de la fotografía y al desarrollo de la litografía, surgieron diarios, periódicos y revistas con ilustraciones que ocuparon un lugar importante en el impreso. El ejemplo más representativo es el semanario El Perú Ilustrado. En el libro El Perú Ilustrado. Semanario para las familias. Litografías y cultura visual en la posguerra (1887-1892), de Emma Patricia Victorio Cánovas, se investigan los argumentos que configuraron nuestra peruanidad a través de textos e imágenes que generaron sentimientos de pertenencia e identidad durante el periodo de posguerra. Además, los temas orientaban la comprensión del mensaje y el sentimiento del orgullo patrio, reivindicativo de una gran nación. Asimismo, la imagen publicitaria complementaba el discurso de recuperación de la autoestima presente en el semanario, y mostraba una sociedad en plena capacidad de satisfacer nuevas necesidades, asociadas al bienestar y a la idea de progreso de un país que buscaba conocerse.
      Acceso abierto
    • El porqué del presente [Capítulo 1]

      Illa, Jorge; Rebata Delgado, Rocío; Santos Castilla, Emilio José; Vásquez Mendoza, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04)
      El porqué del presente. Breve recorrido político, económico y social de los siglos XIX y XX es un texto que relata los acontecimientos más importantes de esta parte de la historia. Una guía dividida en tres partes. La primera repasa los principales acontecimientos políticos desde finales del siglo XVIII hasta inicios del siglo XXI. La segunda relata las transformaciones económicas y sociales que surgieron con las revoluciones industriales, y los nuevos movimientos sociales. Finalmente, la tercera presenta la aparición y desarrollo del nacionalismo, los inicios del imperialismo y la descolonización de posguerra. Este libro está dirigido a todo aquel que siente curiosidad por conocer los cambios que han sucedido en el mundo y entender la actualidad. Un libro para iniciarse en el análisis de la historia.
      Acceso abierto
    • El proceso lector desde la intertextualidad [Capítulo 1]

      Bernabé Sánchez, Gilmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-10)
      En este libro, se plantea una aproximación a la lectura literaria desde una perspectiva multidireccional, en la cual se considera la participación activa y creativa de los lectores, quienes se dejan de concebir como simples reproductores del texto. En El proceso lector desde la intertextualidad. Propuestas y desafíos del texto literario, el autor propone que, para formar lectores democráticos y libres, no se les debe encerrar en interpretaciones, preguntas o respuestas unidireccionales, sino procurarles libertad y creatividad. Estos son los actuales retos que los docentes deben afrontar para desarrollar el hábito y el disfrute de la lectura en los jóvenes.
      Acceso abierto