• Pasado y presente de la traducción para el doblaje

      Chaume, Frederic (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01-2019)
      Este libro reproduce el discurso del Doctor Frederic Chaume durante la ceremonia de otorgamiento de la distinción de Profesor Honorario. Su texto Pasado y presente de la traducción para el doblaje es un recorrido histórico sobre las traducciones audiovisuales y cómo la subtitulización y el doblaje multilingüe han sido de gran importancia para la industria cinematográfica y televisiva. El autor analiza la relevancia de la tecnología en la labor de los traductores que, con el paso del tiempo, ha marcado un cambio en las audiencias, ya que ahora no son meras receptoras, sino que son capaces de interactuar con el relato audiovisual. En esta era de la digitalización, las audiencias de contenidos mediáticos participan de los procesos de traducción y son capaces de elegir el doblaje, subtítulo y la autodescripción que prefieran, lo cual significa una oportunidad para los profesionales de la traducción a buscar y crear nuevas propuestas acorde con los cambios sociales y culturales.
      Acceso abierto
    • Peru: Staying the course of economic success

      Sícoli Pósleman, Claudia (Alejandro Santos and Alejandro Werner, 2016-10-04)
      This review will focus on Parts I and III. It summarizes the historical context faced by the Peruvian economy since 1980 and briefly describes the main challenges it will confront in the near future to maintain its relevant position within the global economy.
      Acceso abierto
    • El poder de educar. Una mirada al vínculo pedagógico [Capítulo 1]

      Dreifuss Escárate, Daniel; Vélez Valcárcel, Odette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 03-2010)
      ¿Cuál y cómo debe ser la relación entre sociedad y universidad? ¿Qué significa ser profesor universitario en estos tiempos? Estamos siendo testigos de los nuevos retos y sentidos que está adquiriendo o que se le está asignando a la universidad dentro de la sociedad, tanto desde una mirada local como global. Se trata, por cierto, de una relación compleja: toda relación entre una institución educativa y la sociedad en la que esta se desarrolla ?¿o debemos decir para la cual se desarrolla?? supone, a la vez, tensión y diálogo. Estos constituyen las coordenadas que conforman el espacio en el que sociedad y universidad se construyen. Y en el centro de este proceso, nos encontramos con el vínculo entre profesor y estudiante. El poder de educar. Una mirada al vínculo pedagógico nos recuerda que, entre el profesor y sus estudiantes, se establece una compleja relación de poderes que, a su vez, propicia una gama de posibilidades de acción. El poder otorgado al docente universitario supone una gran responsabilidad no solo ante sus alumnos, sino también ante la institución y ante la sociedad. Los autores de este libro lo saben y resaltan la naturaleza ética de esta responsabilidad. No parten de concepciones idealizadas ni de la universidad ni de la figura del profesor; tampoco obvian los conflictos que toda relación conlleva. Más bien, a partir de las limitaciones, los alcances y las problemáticas de la labor del profesor universitario, nos ofrecen reflexiones sobre la delicada tarea de enseñar en una universidad. Y lo hacen partiendo de una idea base: la reflexión como experiencia. Los autores nos plantean preguntas y nos abren dudas que nos llaman al diálogo, a interpelarnos a nosotros mismos, en el día a día de la propia experiencia docente. Así, esta se convierte en un oficio, casi artesanal, basado en un diálogo en el que lo que construimos nos construye.
      Acceso abierto
    • El policia desconocido: Marco Miyashiro, la disciplina de un lider en la sombra

      Tello, Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2008-12)
      Libro que aborda la vida de Marco Miyashiro.
      Acceso abierto
    • Políticas de competencia y su aplicación. Fundamentos económicos [Capítulo 1]

      Eyzaguirre del Sante, Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 03-2011)
      El libro analiza y discute las políticas de competencia, con especial énfasis en cuatro de ellas: la defensa de la «libre competencia» (antimonopolio o antitrust), la represión de la competencia desleal, la protección al consumidor y la supervisión de la publicidad. Las políticas de competencia pueden tener un impacto importante en el desarrollo de una economía al posibilitar la obtención de mejores resultados del funcionamiento de los mercados, pero para ello debe recibir especial cuidado la definición del contenido y la aplicación de estas normas. La cuestión central a abordar en tal discusión es el alcance de estas políticas de competencia, es decir, hasta dónde debe intervenir el Estado, en qué casos, qué determina que una intervención sea excesiva o no y a qué costos. Para ello se debe tener en cuenta que estas normas se basan en un supuesto fundamental: el desarrollo económico se consigue en la medida en que los mercados funcionen libremente y de manera adecuada. Las políticas de competencia se orientan a fortalecer el mercado, no a sustituirlo. Un uso indebido de las normas puede llevar a limitar iniciativas que generen un uso más eficiente de los recursos o a reducir, irónicamente, la competencia en los mercados.
      Acceso abierto
    • La primera cita. Guía para el registro de referencias y citación en textos académicos

      Galagarza, Brenda; Seclen, Eloy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 07-2017)
      Esta manual de registro y citado de fuentes tiene como objetivo motivar al estudiante universitario a que tenga en cuenta la importancia de la investigación y sobre todo la ética en la elaboración de documentos académicos. Se trata de una obra didáctica que explica las modalidades de redacción de un texto académico y presenta ejemplos concretos para citar y referenciar fuentes de información según la tercera edición en español de las Normas de la American Psychological Association (APA). Específicamente, se concentra en las facultades de Administración en Hotelería y Turismo, Arquitectura, Artes Contemporáneas, Ciencias Humanas, Psicología, Diseño, Economía, Educación, Ingeniería, Comunicaciones y Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Con ello, se busca estandarizar criterios de investigación y redacción para los estudiantes universitarios que no utilicen el sistema Vancouver o Chicago. Asimismo, se busca que la obra garantice una presentación clara y ordenada en los trabajos de los alumnos y de los mismos docentes como generadores de conocimiento.
      Acceso abierto
    • Procesos de moda multifocal [Capítulo 1]

      Labrin, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) - Editorial UPC, 02-2019)
      El libro se enfoca en proponer una metodología para crear conceptos propios de diseño de moda e indumentaria que rompan con lo tradicional y habitual. Desde distintas disciplinas, el autor explora nuevas propuestas y tendencias de la moda textil que conlleva a realizar una metodología abierta para el diseño.
      Acceso abierto
    • Proyectos de inversión pública. Teoría e instrumentos de identificación, formulación y evaluación [Capítulo 1]

      Medianero Burga, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 07-2008)
      Acceso abierto
    • Lo que dicen de nosotros. La Guerra del Pacífico en la historiografía y textos escolares chilenos [Capítulo 1]

      Parodi Revoredo, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 10-2010)
      Las relaciones internacionales entre el Perú, Chile y Bolivia se han caracterizado por la alternancia entre periodos de tranquilidad y de fricción. Así, las imágenes con las que cada una de estas sociedades representa a las otras dos generan una percepción del vecino como sujeto hostil y distinto. Para Daniel Parodi Revoredo, el origen de estos imaginarios radica en el proceso histórico del siglo XIX y en la ocurrencia de la Guerra del Pacífico (1879-1883). En dicha centuria se escribieron las historias oficiales, que requerían de un vehículo de transmisión que las instalase en el colectivo, lo que motivó la publicación de los primeros manuales escolares. El vínculo entre el proceso de construcción de la nación y la producción de narrativas patrióticas anima esta obra. El autor se interesa por la vigencia de historias nacionales en la sociedad contemporánea y busca comprender las formas que hoy adoptan las representaciones de la nación propia y las vecinas en el discurso histórico. Para ello, en Lo que dicen de nosotros, Parodi Revoredo analiza la versión chilena de la Guerra del Pacífico y recrea sus argumentos centrales. Además retoma el esquema tradicional de la historia republicana de Chile y lo confronta con los contenidos impresos en la colección de manuales escolares chilenos. Se trata, en suma, de una obra indispensable pues, en palabras de la historiadora Carmen McEvoy, “no es posible abordar la relación peruano-chilena y la mitificación que la modela sin remontar, como lo hace Daniel Parodi en este libro pionero, el primer obstáculo que nos divide: la huella indeleble dejada por la Guerra del Pacífico en nuestros imaginarios nacionales”.
      Acceso abierto
    • Realidad y ficción en la literatura de Jaime Bayly

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 09-2000)
      Este libro reproduce la conferencia dictada en Lima por Jaime Bayly, así como los comentarios realizados a ella por Alonso Cueto, Moisés Lemlij y Arturo Fontaine, en el evento Realidad y ficción en la literatura de Bayly, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
      Acceso abierto
    • Reconstruyendo la libertad [Capítulo 1]

      Priest, George L (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 12-2013)
      George L. Priest es una de las autoridades más destacadas del análisis económico del derecho en el ámbito mundial. Su principal aporte es ayudar a un mejor entendimiento del derecho de la competencia y la regulación económica, de la responsabilidad extracontractual y los seguros, y del capitalismo como sistema económico. Ha publicado más de un centenar de artículos en diferentes revistas jurídicas y económicas. Muchos de estos textos han recibido distinciones y reconocimientos por sus aportes y originalidad, y han sido reproducidos por distintas editoriales. Reconstruyendo la libertad reúne sus artículos más representativos en cuatro áreas en las que ha contribuido con su aporte intelectual: el sistema legal; la responsabilidad de la empresa; la regulación y la competencia, y el capitalismo y el desarrollo. Cada sección es precedida de un artículo introductorio escrito por profesores de la Facultad de Derecho de la UPC de reconocido prestigio: Alfredo Bullard, Carlos A. Patrón, Enrique Pasquel y José Luis Sardón, decano de la Facultad de Derecho de la UPC.
      Acceso abierto
    • Respuestas a las preguntas del capítulo 1 [Todo Sobre Sistemas Embebidos]

      Sergio Salas Arriarán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-08)
      Acceso abierto
    • Respuestas a las preguntas del capítulo 10 [Todo Sobre Sistemas Embebidos]

      Sergio Salas Arriarán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-08)
      Acceso abierto
    • Respuestas a las preguntas del capítulo 11 [Todo Sobre Sistemas Embebidos]

      Sergio Salas Arriarán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-08)
      Acceso abierto
    • Respuestas a las preguntas del capítulo 12 [Todo Sobre Sistemas Embebidos]

      Sergio Salas Arriarán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-08)
      Acceso abierto
    • Respuestas a las preguntas del capítulo 13 [Todo Sobre Sistemas Embebidos]

      Sergio Salas Arriarán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-08)
      Acceso abierto
    • Respuestas a las preguntas del capítulo 14 [Todo Sobre Sistemas Embebidos]

      Sergio Salas Arriarán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-08)
      Acceso abierto
    • Respuestas a las preguntas del capítulo 2 [Todo Sobre Sistemas Embebidos]

      Sergio Salas Arriarán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-08)
      Acceso abierto
    • Respuestas a las preguntas del capítulo 3 [Todo Sobre Sistemas Embebidos]

      Sergio Salas Arriarán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-08)
      Acceso abierto
    • Respuestas a las preguntas del capítulo 4 [Todo Sobre Sistemas Embebidos]

      Sergio Salas Arriarán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-08)
      Acceso abierto