• Best Marketing Practices in Peru. A selection of the 2015 ANDA Award winners

      Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA); Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 10-2015)
      This book, an initiative of ANDA and the Administration and Marketing Study Program of Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), is the first in a series of books. It seeks to share, each year, some of the new ANDA Awards winning cases. Hence, students, professionals and entrepreneurs will be able to see, in concrete terms, how to achieve effectiveness and excellent business results through innovative strategies based on the fields of marketing and communications. Seven 2015 ANDA Awards winning cases are included in this first book. The selection process considered those cases whose whole campaign was based on the implementation of research-based and insight strategies closely associated with marketing practices.
      Acceso abierto
    • Binomio traducción especializada y terminología puntual [Capítulo 1]

      Franco Hip, Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11)
      La investigación terminológica puntual es clave para traducir correctamente un texto especializado no solo en el plano lingüístico, sino también en los ámbitos cognitivo, comunicativo, pragmático, cultural y de forma. Es un libro esencial para iniciarse en la traducción jurídica.
      Acceso abierto
    • Brainketing. El marketing es sencillo; conquistar el cerebro de las personas es lo difícil [Capítulo 1]

      Alvarado de Marsano, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 07-2013)
      Hoy en día, el entorno en el que se desenvuelve el consumidor sigue evolucionando: ahora accede a muchas ofertas que, gracias a la tecnología, le hacen la vida más cómoda, pero debe tomar decisiones cada vez más complejas. Para poder decidir, escucha a sus emociones, que son respuestas del cerebro a los estímulos, y que luego se manifiestan en sentimientos. Por ello, el marketing necesita mirar con nuevos ojos, mirar a la persona para entender sus percepciones y emociones. En esta difícil tarea el marketing, la psicología, la antropología, la sociología y la biología —entre otras ciencias— se consolidan dentro del neuromarketing. Brainketing es resultado de años de interacción constante de Liliana Alvarado con sus alumnos, compañeros, ejecutivos, amigos y familiares, quienes contribuyeron con una serie de experiencias para cuestionar la forma de ver y entender el marketing, las marcas y las personas. A través de anécdotas personales, investigaciones, videos y un lenguaje sencillo pero cautivador, la autora genera el punto de partida para que las marcas se acerquen a las personas, aceptando el aporte de las ciencias especializadas y empezando desde un enfoque de mercado, posteriormente de segmento, y de consumidor, hasta llegar a la persona y el cerebro-mente. Brainketing en cada uno de sus capítulos tiene como objetivo resaltar esta evolución.
      Acceso abierto
    • Brand New. La esencia de las futuras marcas [Capítulo 1]

      Ollins, Wally (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 12-2014)
      ¿Cuál es el futuro de las marcas y el branding? ¿La globalización implica que la variedad y la individualidad serán eliminadas por gigantes multinacionales? ¿Qué hay sobre el impacto de la tecnología digital y las redes sociales? Los negocios de hoy, además de pensar en precios y origen, tienen que lidiar con la responsabilidad social corporativa. ¿En qué medida afecta esto los productos y servicios que consumimos? ¿Qué es en realidad lo que quieren los clientes?. Brand New, este libro de Wally Olins reflexiona sobre todos los aspectos del branding mundial. Incisivo, estimulante y visionario, este análisis de nuestro mercado global de rápida evolución proviene del gurú descrito por The Financial Times como el especialista mundial en branding e identidad. Nadie interesado en branding, marketing, negocios o cultura contemporánea querrá perdérselo.
      Acceso abierto
    • Business Intelligence. Una guía práctica [Capítulo 1]

      Medina La Plata, Edison Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 02-2012)
      Hoy en día, las empresas que pretendan ser más competitivas necesitan sacar ventaja de la información, necesitan convertir los datos en conocimiento para apoyar la toma de decisiones y la definición de acertadas estrategias de negocio; es decir, necesitan a la información como arma competitiva. De ahí que cada vez más exista una mayor demanda de soluciones de Business Intelligence en el ámbito global, tanto de grandes, como de medianas y pequeñas empresas. En esta obra, Edison Medina La Plata busca orientar de manera didáctica a quienes se plantean iniciativas de Business Intelligence en sus organizaciones, ofreciendo para ello un enfoque fundamentalmente estratégico. Así, se vale de una metodología de implementación probada en muchos proyectos locales y regionales. En ese sentido, rescata la experiencia de empresas de diversos sectores para ponerlas a disposición de los lectores. Esta segunda edición de Business Intelligence. Una guía práctica ofrece casos adicionales y amplía algunos conceptos con la finalidad de reforzar el aprendizaje de algunos de los elementos metodológicos desarrollados en el texto.
      Acceso abierto
    • Cadena de abastecimiento. Gestión en entornos competitivos [Capítulo 1]

      Edgar Voysest, Rómulo; Edgar Vreca, Rómulo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 07-2009)
      Acceso abierto
    • Carlos Alberto Montaner. Retos al pensamiento moderno a las puertas de un nuevo siglo

      Montaner, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 07-1999)
      Este libro contiene la transcripción de la Charla Magistral Retos al Pensamiento Moderno a las Puertas de un Siglo Nuevo de Carlos Alberto Montaner, organizada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), así como los comentarios a cargo del Dr. Max Hernández y del Ing. Felipe Ortiz de Zevallos.
      Acceso abierto
    • Cartografías del pensamiento. Ensayos de filosofía popular [Capítulo 1]

      León Cannock, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 08-2013)
      Este libro es un intento de poner al alcance del público una herramienta de reflexión que no abandone la profundidad del pensamiento filosófico pero que, al mismo tiempo, tenga la capacidad de hablarle directa a todo aquel que ponga interés en estos temas, que nos preocupan a todos en tanto seres humanos. Es, por ello, un libro de filosofía pero para no filósofos.
      Acceso abierto
    • Casa de Todos. Rostros de la calle en Plaza de Acho

      Cáceres Álvarez, Luis; Fuller, Carlos; Krajnik Baquerizo, Franz; Vidal, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-12)
      El 31 de marzo de 2020, luego de unas semanas de que el Estado peruano ordenara cuarentena obligatoria en respuesta a la pandemia originada por la Covid-19, se inauguró Casa de Todos, un albergue temporal, pensado para apoyar a 120 personas en estado de indigencia, quienes permanecerían en la tradicional Plaza de Toros de Acho, ubicada en el distrito limeño Rímac, durante el periodo de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno. Este libro recoge la historia de algunas de estas personas que por mucho tiempo han sido invisibles a pesar de formar parte de nuestra sociedad. Sus testimonios permiten ver la humanidad y profundidad en cada uno de ellos. Las crónicas y fotografías que se encuentran en estas páginas forman un viaje por la soledad, el olvido, el vicio, y el arrepentimiento, pero también por la esperanza y las ganas de cambiar.
      Acceso abierto
    • La Catedral del Criollismo. Guardia Vieja del siglo XXI [Capítulo 1]

      Cáceres Álvarez, Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 10-2017)
      La Catedral del Criollismo es una crónica que nos invita a conocer las historias de jaranistas de la Guardia Vieja, quienes reclaman ser oídos por ser parte importante de la peruanidad. Breña es el distrito que acoge a La Catedral del Criollismo, una fortaleza que se resiste al paso del tiempo, donde se reúnen amantes de la jarana de todas partes de Lima. Es gracias a un grupo de viejos criollos que reviven las voces de Felipe Pinglo, Pablo Casas, Manuel Acosta Ojeda, Las Limeñitas y los hermanos Áscuez, por mencionar algunos cantantes y compositores de antaño; y que salvaguardan expresiones musicales de la costa del Perú cada viernes por la noche. Este primer libro de Luis Cáceres Álvarez está lleno de episodios, versos y canciones que demuestran que el criollismo sigue sonando y es escuchado en una ciudad que se abre paso al siglo XXI.
      Acceso abierto
    • Club de Lectura UPC. Una selección de reseñas literarias

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-03)
      El Club de Lectura UPC inició en 2018 como un proyecto que buscaba crear un espacio en la universidad en el que nuestros estudiantes se sintieran felices de compartir su pasión por la lectura. Desde entonces, hemos tenido la suerte de conocer, en cada ciclo, a jóvenes que forman parte de esta comunidad universitaria orgullosos de su gusto por leer y de poder compartirlo. Conscientes de ello, los animamos a que compartan con nosotros y con los demás diferentes escritos que expresen su relación especial con la lectura. Aquellos textos que son producto de dichas experiencias no siempre son los mismos; no podrían serlo, porque los vínculos que se construyen con lo leído y lo que leemos cada semana no lo son. Esa es la razón por la cual encontraremos cartas, reseñas, reflexiones, poemas, distintas maneras de exteriorizar lo que nos ha quedado como un pendiente posterior a la lectura, que pueda invitar al otro a acercarse a aquel libro, cuento o crónica que tanto nos dijo, que tanto nos conmovió o que muchas veces nos permitió ver de una forma diferente la realidad. Este ciclo no ha sido la excepción. A pesar de que estamos juntos en un contexto muy particular, uno que jamás habíamos imaginado, la lectura nos ha seguido demostrando que es nuestra compañera, aliada; en algunos casos, nuestro refugio. Los textos que leerán a continuación son únicos por el momento que vivimos, pero, también, porque las creaciones de nuestros alumnos siempre lo son.
      Acceso abierto
    • Como implementar el ABP. La experiencia de la Escuela de Medicina de la UPC[Capítulo 1]

      Bermúdez García, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 05-2012)
      El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología con muchos antecedentes de éxito en diferentes instituciones educativas del mundo. Las mejores universidades la aplican en sus programas de formación. Es también una metodología que se ha querido replicar en muchos otros lugares, pero por uno u otro motivo ha fracasado o ha sido imposible su implementación. Este libro describe el caso de la Escuela de Medicina de la UPC, en la cuál se decidió implementar la metodología, pero no replicando la experiencia de otras instituciones sino, por lo contrario, adaptándola a nuestra realidad y necesidades. Describimos los inconvenientes iniciales y cómo fuimos resolviéndolos hasta lograr madurar el enfoque y aplicación para cumplir con los objetivos que requerimos. Describimos cómo ocurrió este fenómeno y mostramos todas nuestras herramientas para su implementación de una manera muy sencilla que permitirá su aplicación a realidades similares, siendo tan versátil que puede ser utilizada desde la educación primaria hasta la capacitación profesional en diferentes disciplinas del hacer humano.
      Acceso abierto
    • Computational Design Solutions in architectural education: The use of script language to design complex surfaces

      Herrera Polo, Pablo C. (Universidad La Salle, 2014-07-16)
      In this paper, the author explains why architects who know how to use scripts have an advantage over the ones who just know how to manipulate a specific software. The reason behind this affirmation is that knowing how to program frees the architect from the rules and language of the interactive software. To prove his point, the author organized two workshops where students at the school of architecture learned to use Rhinoscript. The students didn’t create a new interface, but used an existing one. They adapted the program (Rhino) to a design problem they had formulated at the beginning of the workshop. Students could have also used MaxScript (3DS Max) and MelScript (Maya).
      Acceso abierto
    • Conflicto y reconciliación. El litigio del Perú contra Chile en la Corte de La Haya (2008-2014) [Capítulo 1]

      Parodi Revoredo, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 03-2014)
      En esta obra, el autor comparte los artículos periodísticos publicados en los recientes años respecto a las relaciones peruano-chilenas, principalmente aquellas relacionadas con el litigio ventilado en la Corte de La Haya. En ese sentido, ofrece una visión de la evolución de este camino. Además, incluye algunos debates con colegas chilenos que enriquecen mucho la reflexión.
      Acceso abierto
    • Contratos [Arte y gestión de la producción audiovisual]

      Carpio, Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-19)
      Arte y gestión de la producción audiovisual es una obra que, más allá de ser un manual sobre el quehacer audiovisual, sugiere una serie de lineamientos imprescindibles para que la preparación de una producción en cualquier medio sea eficaz y, al mismo tiempo, presenta una reflexión sobre distintos aspectos que confluyen en el desarrollo de los productos audiovisuales. La lógica de la producción ayuda a comprender los procesos de cada producto audiovisual en sus diferentes etapas, trabajo desplegado por Carpio con precisión al incorporar las nuevas tecnologías y los nuevos actores-agentes del mundo audiovisual. Esta obra recoge modelos, experiencias compartidas, entrevistas, lecturas e investigaciones para recrear los productos audiovisuales en función de los cambios tecnológicos, el entorno social, las condiciones del mercado y la diversidad de públicos. Como explica el propio «Chachi» Carpio, «el público es cada vez más peculiar y difícil de retener, ha dejado de ser un personaje pasivo. Los medios, por su parte, actúan de manera convergente e interactiva. Se requiere, por tanto, de una persona competente en la elaboración de contenidos audiovisuales, capaz de manejar estructuras dramáticas y narrativas con sensaciones que permitan llegar tanto a públicos masivos como especializados. Para ello, tendrá que contar con las capacidades y habilidades gerenciales suficientes para regentar un negocio que ha dejado de ser coto de unos pocos». Este libro es para quienes buscan convertirse en ese neoproductor creativo y eficaz en la era de los medios trasversales.
      Acceso abierto
    • Contratos modernos. Elementos esenciales y reglas aplicables para acuerdos comerciales [Capítulo 1]

      Soria Aguilar, Alfredo F.; Osterling Letts, Madeleine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 10-2014)
      Existe una gran variedad de contratos atípicos que se realizan en la vida cotidiana y carecen de regulación legal. Los autores se plantearon una serie de interrogantes jurídicas sobre la concepción, interpretación y ejecución contractual de estos contratos, y decidieron escribir un libro didáctico para abogados, estudiantes de Derecho, operadores comerciales y personas interesadas en emprender un negocio.
      Acceso abierto
    • Costos y presupuestos. Reto de todos los días [Capítulo 1]

      Rivero Zanatta, Juan Paulo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 03-2013)
      Este libro introduce a estudiantes y profesionales de todas las carreras, así como a los emprendedores, en el quehacer de los costos y presupuestos. Para ello, recurre a historias que guardan relación con la vida cotidiana de las personas y empresas. Cada capítulo tiene una sección de contenido teórico y otra sección con casos prácticos.
      Acceso abierto
    • Cómo aprovechar el APEC Perú 2008 en la Era de los TLC [Capítulo 1]

      Pérez, María Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 09-2013)
      El libro Cómo Aprovechar el APEC Perú 2008 en la Era de los TLC reúne a los seis mejores artículos presentados por estudiantes universitarios al V Concurso de Investigación Universitaria Juan Abugattás Abugattás. Este concurso es organizado por la Red Peruana para Estudios del Asia – Pacífico (REDAP), la cual reúne a las 12 universidades más prestigiosas del Perú con el objetivo de contribuir a la mejor inserción del Perú en el Asia Pacífico. La mayoría de los artículos presentes en este libro se han centrado en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre el Perú y las economías de la Región Asia Pacífico. Para ello, han desarrollado investigaciones sobre el rol de las redes de transporte en la competitividad y el aprovechamiento de los tratados de libre comercio celebrados entre las economías de APEC. Asimismo, se analizó las oportunidades que presenta la celebración de un acuerdo comercial en el futuro con Indonesia. En este marco, en el mes de febrero de 2012, bajo la Coordinación de la UPC, se convoca al V Concurso de Investigación Universitaria Juan Abugattás Abugattás «Cómo Aprovechar el APEC PERÚ 2008 en la era de los TLC» con el objeto de incentivar la investigación universitaria de alto nivel en torno a las relaciones del Perú con las economías miembro de APEC, en todos los campos académicos. Este concurso contó con el auspicio de la Embajada de la República de Indonesia, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Todo esto le da un gran respaldo a estos artículos que sin duda contribuye a la investigación universitaria de alto nivel.
      Acceso abierto
    • Cómo leer y escribir en la universidad. Cuaderno de trabajo [Capítulo 1]

      Aguirre, Mauricio; Maldonado, Claudia; Peña, Cinthia; Rider, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 12-2013)
      Acceso abierto
    • Cómo leer y escribir en la universidad. Prácticas letradas exitosas

      Aguirre, Mauricio; Maldonado, Claudia; Peña, Cinthia; Rider, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09)
      La segunda edición de Cómo leer y escribir en la universidad: prácticas letradas exitosas ha sido escrita con el objetivo de dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para la redacción de textos en contextos académicos. Todo estudiante universitario está constantemente expuesto a la necesidad de procesar gran cantidad de información como parte del plan de aprendizaje de su especialidad. Por ello, en la vida académica, el empleo de la lectura y la escritura sigue siendo fundamental para lograr el eficaz procesamiento de datos, incluso hoy, una época de cambio y aparición de diversas formas de soporte e intercambio de información. Esta obra es también una opción para otras instituciones que apuesten por el desarrollo de un aprendizaje por competencias, ya que brinda criterios con los cuales el profesor, como facilitador del proceso, podrá trabajar y enseñar al estudiante a reconocer sus avances, fortalezas y debilidades. Asimismo, dará luces a todo alumno que, en el constante ejercicio de redactar, quiera saber cómo lo está haciendo, qué aspectos debe mejorar, qué habilidades tendrá que pulir y qué estrategias discursivas podrá emplear para comunicarse con eficiencia y formalidad.
      Acceso abierto