Implementación del Last Planner en la construcción del Hospital Saposoa durante la ejecución
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Asesores
Gonzales Pedreros, Rogelio FernandoFecha de publicación
2016-09-05Palabras clave
Gestión de la construcciónPlanificación de la producción
Productividad
Proyectos de construcción
Hospitales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desarrolla la implementación del sistema Last Planner en la Construcción del Hospital Saposoa durante la etapa de ejecución, tal y como se describirá en los capítulos 2 y 4, esta obra inició su ejecución bajo el enfoque de planeamiento tradicional (cronograma Gantt, ruta crítica), sistema que se empleó durante 5 meses hasta diciembre del 2015, fecha en la cual se decide implementar el Last Planner. En el Capítulo 1, se detallan los aspectos generales del presente trabajo, se señalan el objetivo general y los objetivos específicos, así como la metodología a seguir y los resultados esperados. Más adelante en el segundo capítulo se describe los parámetros relevantes del sector construcción en el Perú, la productividad en nuestro sector presenta índices inferiores a los que se tienen en países como Chile y Colombia, se evidencia sin embargo que en los últimos años se han suscitado mejoras. En el tercer capítulo se describen los principales conceptos y herramientas del sistema Last Planner para poder generar una base teórica sólida que respalde la aplicación de herramientas y el análisis de resultados en el proyecto. Finalmente, en los capítulos 4 y 5, se detalla el diagnóstico de la ejecución bajo el sistema tradicional y la implementación de mejoras respectivamente. La obra empezó su ejecución bajo el sistema de planeamiento tradicional con malos resultados en términos de productividad, la “Curva S” evidenciaba un atraso de – 3,11%, el Valor Ganado reportaba índices SPI y CPI inferiores a 1, lo cual evidenció que la obra en esta etapa se encontraba en alto riesgo, se determinó entonces la implementación del Last Planner para poder revertir el estado situacional de la obra en términos de plazo y costo programado. Al implementar el Last Planner se pudo realizar el análisis de confiabilidad, se alcanzó un porcentaje promedio de actividades completadas igual al 79%, se redujo la variabilidad y se optimizó además la productividad en las partidas principales, logrando revertir el estado inicial de la obra. En el capítulo final se presentan los resultados obtenidos, en este capítulo se pudo valorar las mejoras implementadas, reflejadas en los índices de desempeño del método del valor ganado, permitiendo obtener conclusiones y propuestas de mejora que puedan ser aplicadas por la empresa, y otras empresas, en la ejecución de este tipo de proyectos.Tipo
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