Show simple item record

dc.contributor.authorMerino Soto, César*
dc.contributor.authorCalderón De la Cruz, Gustavo*
dc.contributor.authorManzanares Medina, Eduardo*
dc.date.accessioned2016-11-25T15:50:13Z
dc.date.available2016-11-25T15:50:13Z
dc.date.issued2016-09
dc.identifier.citationEstudio comparativo del acuerdo y consistencia intercalificadores en el test gestáltico visomotor de Bender 2.a edición 2016, 48 (3):175 Revista Latinoamericana de Psicologíaes_PE
dc.identifier.issn0120-0534
dc.identifier.doi10.1016/j.rlp.2015.09.011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/620822es_PE
dc.description.abstractEl estudio tiene por objetivo contrastar la efectividad de calificadores sin entrenamiento específico en el test gestáltico visomotor de Bender, 2.a edición (Bender-II), usando un método para calificar el grado de exactitud de los dibujos reproducidos propio de este instrumento (sistema de calificación global). Algunos estudios previos han demostrado buenos niveles de confiabilidad intercalificador, pero no se verificó el efecto de la falta de entrenamiento específico. En el estudio participaron 75 niños divididos en dos grupos (34 y 41) de edad y cuatro calificadores (dos estudiantes y dos egresados, todos de psicología). Después de aplicar el test individualmente, los calificadores recibieron la instrucción de puntuar los dibujos usando únicamente el manual como guía, sin interactuar entre ellos. Se hicieron comparaciones intragrupo e intergrupos. Aunque los resultados indicaron algunas diferencias moderadas entre los grupos, principalmente se hallaron niveles altos de acuerdo y consistencia; y comparado con los estudios previos, las diferencias generalmente no fueron sustanciales. Se concluye que el puntaje visomotor del Bender-II puede alcanzar buenos niveles de confiabilidad.
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/htmles_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherElsevier B.V.es_PE
dc.relation.urlhttp://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0120053416300012es_PE
dc.relation.urlhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=eses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectTest de Benderes_PE
dc.subjectConfiabilidades_PE
dc.subjectAcuerdoes_PE
dc.subjectHabilidad visomotoraes_PE
dc.subjectEvaluaciónes_PE
dc.subjectBender testes_PE
dc.subjectReliabilityes_PE
dc.subjectAgreementes_PE
dc.subjectVisual-motor skilles_PE
dc.subjectAssessmentes_PE
dc.titleEstudio comparativo del acuerdo y consistencia intercalificadores en el test gestáltico visomotor de Bender 2.a ediciónes_PE
dc.title.alternativeComparative study of inter-rater agreement and consistency in the Bender visual motor gestalt test, 2.nd editiones_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalRevista Latinoamericana de Psicología (rev.latinoam.psicol)es_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.contributor.emailsikayax@yahoo.com.ares_PE
refterms.dateFOA2018-06-17T05:29:06Z
html.description.abstractEl estudio tiene por objetivo contrastar la efectividad de calificadores sin entrenamiento específico en el test gestáltico visomotor de Bender, 2.a edición (Bender-II), usando un método para calificar el grado de exactitud de los dibujos reproducidos propio de este instrumento (sistema de calificación global). Algunos estudios previos han demostrado buenos niveles de confiabilidad intercalificador, pero no se verificó el efecto de la falta de entrenamiento específico. En el estudio participaron 75 niños divididos en dos grupos (34 y 41) de edad y cuatro calificadores (dos estudiantes y dos egresados, todos de psicología). Después de aplicar el test individualmente, los calificadores recibieron la instrucción de puntuar los dibujos usando únicamente el manual como guía, sin interactuar entre ellos. Se hicieron comparaciones intragrupo e intergrupos. Aunque los resultados indicaron algunas diferencias moderadas entre los grupos, principalmente se hallaron niveles altos de acuerdo y consistencia; y comparado con los estudios previos, las diferencias generalmente no fueron sustanciales. Se concluye que el puntaje visomotor del Bender-II puede alcanzar buenos niveles de confiabilidad.


Files in this item

Thumbnail
Name:
Publisher version
Thumbnail
Name:
Estudio comparativo.pdf
Size:
399.4Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess