Estudio comparativo del acuerdo y consistencia intercalificadores en el test gestáltico visomotor de Bender 2.a edición
Name:
Publisher version
View Source
Access full-text PDFOpen Access
View Source
Check access options
Check access options
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Issue Date
2016-09Keywords
Test de BenderConfiabilidad
Acuerdo
Habilidad visomotora
Evaluación
Bender test
Reliability
Agreement
Visual-motor skill
Assessment
xmlui.metadata.dc.contributor.email
[email protected]
Metadata
Show full item recordOther Titles
Comparative study of inter-rater agreement and consistency in the Bender visual motor gestalt test, 2.nd editionCitation
Estudio comparativo del acuerdo y consistencia intercalificadores en el test gestáltico visomotor de Bender 2.a edición 2016, 48 (3):175 Revista Latinoamericana de PsicologíaPublisher
Elsevier B.V.Journal
Revista Latinoamericana de Psicología (rev.latinoam.psicol)DOI
10.1016/j.rlp.2015.09.011Additional Links
http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0120053416300012http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Abstract
El estudio tiene por objetivo contrastar la efectividad de calificadores sin entrenamiento específico en el test gestáltico visomotor de Bender, 2.a edición (Bender-II), usando un método para calificar el grado de exactitud de los dibujos reproducidos propio de este instrumento (sistema de calificación global). Algunos estudios previos han demostrado buenos niveles de confiabilidad intercalificador, pero no se verificó el efecto de la falta de entrenamiento específico. En el estudio participaron 75 niños divididos en dos grupos (34 y 41) de edad y cuatro calificadores (dos estudiantes y dos egresados, todos de psicología). Después de aplicar el test individualmente, los calificadores recibieron la instrucción de puntuar los dibujos usando únicamente el manual como guía, sin interactuar entre ellos. Se hicieron comparaciones intragrupo e intergrupos. Aunque los resultados indicaron algunas diferencias moderadas entre los grupos, principalmente se hallaron niveles altos de acuerdo y consistencia; y comparado con los estudios previos, las diferencias generalmente no fueron sustanciales. Se concluye que el puntaje visomotor del Bender-II puede alcanzar buenos niveles de confiabilidad.Type
info:eu-repo/semantics/articleRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaISSN
0120-0534ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
10.1016/j.rlp.2015.09.011
Scopus Count
Collections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons


