La gestión de la comunicación en los gobiernos locales, una mirada desde la perspectiva estratégica: análisis del caso peruano
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Issue Date
2014-05-26Keywords
Comunicación del sector públicoComunicación estratégica
Dirección de comunicación
Comunicación del gobierno
Gobiernos locales
Relaciones públicas
Public sector communication,
Strategic communication
Communication management
Government communication
Local governments
Public relations
Metadata
Show full item recordOther Titles
The Communication Management in Local Government, a view from the Strategic Perspective: Analysis of the Peruvian caseCitation
Strauck Franco, M. A., & Guillén Arruda, C. A. (2014). La gestión de la comunicación en los gobiernos locales, una mirada desde la perspectiva estratégica: Análisis del caso peruano / The Communication Management in Local Government, a view from the Strategic Perspective: Analysis of the Peruvian case. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 4(7(ene-jun)), 153–176. http://doi.org/10.5783/revrrpp.v4i7(ene-jun).277Journal
Revista Internacional de Relaciones PúblicasDOI
10.5783/RIRP-7-2014-10-153-176Abstract
La concepción estratégica de la comunicación es un planteamiento en constante evolución, que de acuerdo al tipo de organización adquiere matices particulares. La presente investigación describe la gestión de la comunicación de 49 gobiernos locales de la Provincia de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao en Perú, analizada desde la perspectiva estratégica, a partir de la revisión de los documentos oficiales que establecen las políticas institucionales de estos gobiernos y de las apreciaciones de fuentes directas. El contexto es estudiado teniendo en cuenta que estas organizaciones, al ser instituciones públicas, se encuentran sujetas a condiciones específicas, por lo cual definen la dimensión comunicativa apoyándose en el trazado de metas y objetivos orientados a fomentar las buenas relaciones con los diversos públicos, con la visión de garantizar la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos; contexto en el cual las políticas y lineamientos organizacionales, así como el desempeño y las atribuciones de los principales encargados de gestionar las áreas de comunicación, cumplen un rol fundamental, por lo tanto, la gestión de la comunicación desde la estrategia requiere un planteamiento diferencial que finalmente determine que el proceso se desarrolle eficazmente. Este estudio arroja conclusiones que ayudan a comprender la situación actual y también a reconocer oportunidades de mejora en este escenario específico.The strategic conception of the communication is an approach in constant evolution, which according to the kind of organization acquires particular aspects. This research describes the communication management of 49 local governments in the Province of Lima and Callao in Peru, analyzed from the strategic communication perspective, starting with the analysis of the documents that establish their institutional policy and the appreciations from direct sources. The context is studied taking into account that these organizations, being public institutions, are subject to specific conditions, which define the communicative dimension supported by setting goals and objectives oriented to encourage good relationships with the diverse audience and with the vision of ensuring the transparency and the access to the information by all the citizens; in this context the organizational policies and guidelines, as well as the performance and responsibilities of the persons in charge of managing the communication areas, play a fundamental role, therefore considering the communication management from strategy requires a distinguishing approach which makes sure that the process develops efficiently. This study brings conclusions that help to understand the current situation and also to recognise opportunities of improvement in this specific scenario.
Type
info:eu-repo/semantics/articleRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaISSN
2174-3681ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
10.5783/RIRP-7-2014-10-153-176
Scopus Count
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta y lineamientos para la gestión de la comunicación interna online en el sector bancario peruanoStrauck Franco, María Antonia; Vega Gutiérrez, Jimena Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-20)Debido a que esta investigación se basa en la gestión de las herramientas de comunicación interna online y cómo éstas son gestionadas por las principales empresas del sector bancario, se consideró elegir como casos prácticos el Banco de Crédito, el BBVA Continental y el Interbank. Sin lugar a dudas, estos datos representan un reto para estas organizaciones debido a que al tener un gran número de trabajadores distribuidos a nivel nacional, los esfuerzos por mantenerlos comprometidos y alineados hacia el logro de los objetivos corporativos son mayores. El objetivo general es formular nuevas propuestas y lineamientos para la gestión de la comunicación interna online aplicables al contexto peruano, a partir del análisis de la gestión realizada por los bancos más representativos del Perú y por la postura planteada por un panel de expertos.Acceso restringido temporalmente
-
Renovando el vínculo con la comunidad educativa: La implementación del Área de Comunicaciones en la I.E.P. Santísimo Señor de Luren entre los años 2022 y 2023García Delgado, Matilde Francesca; Hoyos Flores, Evelyn Milagros; Pacheco Gavidia, Julio Brandon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)El presente trabajo de suficiencia profesional tiene el objetivo de examinar la estrategia de comunicación implementada por el Área de Comunicaciones de la Institución Educativa Particular (I.E.P.) Santísimo Señor de Luren, luego de haber pasado por un proceso de renovación, con la finalidad de alcanzar diversos objetivos con tres grupos de stakeholders: colaboradores; alumnos y padres de familia; y potenciales nuevos miembros de la comunidad educativa. La relevancia de este trabajo radica en describir cómo se aplica a una institución educativa una estrategia de comunicaciones para mejorar su relacionamiento con sus stakeholders. Para realizar ello, se analizarán mensajes y publicaciones difundidos a través de los distintos canales de comunicación que han sido implementados por el Área de Comunicaciones de la I.E.P Santísimo Señor de Luren. Este trabajo concluye que se han aplicado distintos tipos de estrategia de comunicación organizacional con cada uno de los tres grupos de stakeholders. Para los colaboradores, se aplicó una estrategia de comunicación interna; para los alumnos y padres de familia, una estrategia de comunicación externa; y para los potenciales nuevos miembros de la comunidad educativa, una estrategia de comunicación comercial.Acceso abierto
-
La comunicación organizacional y su influencia en el clima organizacional de los operarios de industrias San Miguel en el 2017Bartra Rivero, Karina Raquel; Reyes Escalante, Carol Beatriz; Ayarza Rojas, Augusto Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-03)En la presente investigación se determinó, mediante un alcance explicativo, con un diseño no experimental y de corte transversal, la relación causal existente entre la comunicación organizacional y el clima organizacional de los operarios de Industrias San Miguel en el 2017. El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia entre la comunicación organizacional y el clima organizacional, ambos identificados en un grupo de operarios, pertenecientes a una de las plantas embotelladoras de la empresa Industrias San Miguel, del rubro de consumo masivo. Asimismo, se busca identificar la relación de la comunicación formal e informal aplicada por el área de comunicaciones. La población estuvo constituida por todos los trabajadores operarios de la empresa Industrias San Miguel, cuya muestra fue 154 colaboradores, pertenecientes al género masculino. Para realizar la investigación, se utilizó una encuesta tipo lickert, diseñada en base a la matriz de operacionalización de variables. Los resultados obtenidos en la presente investigación a través del procesamiento estadístico realizado, se puede concluir lo siguiente: En los hallazgos se pudo identificar que la comunicación organizacional si tiene una influencia en el clima organizacional, debido a los resultados obtenidos en el SPSS, donde se refleja en coeficiente de Pearson de 0.648 que evidencia la influencia entre las variables. Asimismo, se determinó la efectividad de los canales de comunicación utilizados y su relación con la credibilidad y orgullo como clústers del clima organizacional.Acceso abierto