Recent Submissions

  • Impacto de la Biopiratería en las Exportaciones peruanas de Harina de Maca periodo 2013-2015

    Cabezas Saavedra, Rebeca Rosaura; Casachahua Siesquén, Giovana Magaly; Larrea Ramírez, Juana Eyleen; León Siu, Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
    La biopiratería es un problema que viene incrementándose en el país año tras año, la Ley Peruana N° 28216 define la biopiratería como “el acceso y uso no autorizado y no compensado de recursos biológicos o conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas por parte de terceros, sin la autorización correspondiente y en contravención de los principios establecidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y las normas vigentes sobre la materia”. Desde el año 2014, la biopiratería cobró protagonismo e influyó en los resultados de la cadena de valor de la maca (agricultores, productores, exportadores, entre otros). El presente trabajo busca describir, explicar, comprender e interpretar el impacto del problema de la biopiratería en las exportaciones peruanas de harina de maca durante los años 2013-2015, para lo cual la investigación se ha dividido en seis partes: introducción, cuatro capítulos (marco teórico, metodología, análisis de datos y resultados y discusión de resultados) y conclusiones. El contenido se inicia con el marco teórico que define las bases conceptuales del producto maca, los antecedentes y el desarrollo de la biopiratería, la legislación peruana y su papel frente a este problema así como el rol de control y promoción del Estado. Se continúa la investigación cualitativa, explicando la metodología utilizada para la recolección de los datos que consiste en entrevistas a expertos y observación directa, para luego seguir con el análisis de datos y resultados a través del uso de matrices de procesamiento y bitácoras de análisis. Gracias a la investigación realizada y a la discusión de sus resultados, se concluye que el problema de la biopiratería impactó de manera directa y fue un efecto distorsionador en las cifras de exportaciones peruanas de harina de maca afectando a todos los actores de la cadena.
  • Análisis del acuerdo de nivel de servicio en los procesos de importación bajo la modalidad de despacho anticipado: caso Ransa Comercial S.A.

    Esparta Sánchez, Miguel Angel; Aguirre Calcina, Jenny Monica; Chavez Candela, Flor María; Paredes Aspillaga, Astrid Melissa; Serrepe Aylas, Iliana Marisela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
    Problema: ¿Cuál es la principal causa del incumplimiento del ANS (Acuerdo de Nivel de servicio) en el proceso de importación bajo la modalidad de despacho anticipado de los clientes de RANSA? Hipótesis: El incumplimiento del ANS en el proceso de despacho anticipado (SADA) se debe al deficiente modelamiento en la gestión de relación con los proveedores, como lo demuestra el caso de RANSA. Objetivo: Demostrar que el incumplimiento del Acuerdo de Nivel de servicio (ANS) en el proceso de despacho anticipado (SADA) se debe al deficiente modelamiento de la gestión de relación con los proveedores. Se investiga las posibles causas y motivos que pudieran generar el no cumplir con el servicio que se estipula en el contrato o ANS; así como brindar recomendaciones para que mejoren el proceso o servicio de Ransa Comercial, que los lleve a mejorar el nivel de satisfacción con sus cliente y a la vez disminuir las pérdidas económicas. Justificación Se ha analizado las posibles causas que conllevan el incumplimiento con la condición acordada en el ANS, de aplicar SADA en las importaciones; por consiguiente el grupo de investigación validará si la hipótesis planteada es correcta o no. Además, el estudio permitirá brindar recomendaciones al operador logístico RANSA; aportes que contribuirán a un mejor servicio y reducción del porcentaje de incumplimiento. Relevancia Se ha enfocado a analizar las posibles causas del deficiente modelamiento de la gestión con los proveedores de Ransa; lo cual ayudará a determinar en qué parte de la cadena de suministro del proceso de importación se ve afectada el servicio del sistema anticipado de despacho aduanero. Con ello, proporcionarán recomendaciones y hasta una posible solución que ayude a mejorar este servicio a favor del operador logístico y por consiguiente al importador.
  • La relación entre la inadecuada planificación de importaciones y manejo de inventarios con pérdidas en empresas de venta de libros. El caso de las pérdidas en librerías Crisol en el periodo agosto 2014 – agosto 2015

    Esparta Sánchez, Miguel Angel; Aramayo Díaz, Enrique Manuel; Estupiñan Capuñay, Elizabeth Jhoanna Cindy; Gómez Valdivia, Jeimy Carol; Gutiérrez Ochoa, Yanet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03-17)
    Presenta los indicios de deficiencia en el control de inventarios dando como resultado la merma registrada en cada período lo que nos lleva a preguntarnos cuales fueron los factores que determinaron la merma en el periodo indicado. La hipótesis es la inadecuada planificación de las importaciones y del manejo de inventario de la línea propia de libros son las causa principales de mermas en librerías Crisol y nuestro objetivo es demostrar que efectivamente nuestra hipótesis es verdadera. Las mermas que aborda el estudio y que nos interesan son aquellos saldos de libros que no se han vendido. Se exceptúan los robos y/o deteriorados porque eso no representa un problema serio, en todo caso es controlable por el sistema de seguridad implementado. Guiándonos por el principio de Pareto, nos propusimos identificar los géneros que originan el 80% de la merma mencionada. Estos géneros deberían ser un aproximado del 20% de todos aquellos que se importan. Por lo tanto, si nos abocábamos a redefinirlos o aplicar alguna acción correctiva, estaríamos en condiciones de poder generar un significativo ahorro para la empresa. La propuesta es que el cambio en la metodología y aplicación de las demás propuestas, generara ahorros importantes pero además, podría ser objeto de réplica o de similar aplicación en las demás unidades del grupo, creando así un efecto en cadena bastante positivo. Financieramente, se incrementara la rentabilidad del grupo como un todo.