Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBello Gordillo, Christian Eduardo*
dc.date.accessioned2016-03-31T01:26:11Zes_PE
dc.date.available2016-03-31T01:26:11Zes_PE
dc.date.issued2006-08es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/604057es_PE
dc.description.abstractLa presente tesis de derecho penal versa sobre los fundamentos y alcances del principio de irretroactividad de la ley penal perjudicial en el derecho penal peruano. El postulado que subyace a la presente investigación es que el ámbito de aplicación de la prohibición de retroactividad no se circunscribe al derecho penal sustantivo. El desarrollo de esta premisa se puede apreciar a lo largo de los tres capítulos en los que se divide el presente trabajo. En el primer capítulo, se exponen las nociones fundamentales en torno a la prohibición de retroactividad, tales como ‹‹el principio de legalidad penal como base››, ‹‹la problemática de la sucesión de normas penales en el tiempo›› y ‹‹el uso simbólico del derecho penal››. En el segundo capítulo, se ingresa al análisis y balance de los fundamentos desarrollados por la dogmática penal con relación a la prohibición de retroactividad y se toma una postura. Por último, en el tercer capítulo se definen los alcances concretos del principio en el ordenamiento penal peruano, teniendo en consideración algunos lineamientos básicos previos. Como resultado final, se llega a la conclusión de que el fundamento que se condice mejor con la esencia de la irretroactividad, es ‹‹la seguridad jurídica entendida como límite objetivo al ius puniendi estatal››; con lo cual, toda norma penal –material, procesal, ejecutiva e inclusive extrapenal- estará protegida por la exigencia de lex praevia en tanto restrinja derechos fundamentales del imputado, como consecuencia de una ampliación retroactiva de la potestad punitiva del Estado.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico UPCes_PE
dc.subjectPrincipio de irretroactividades_PE
dc.subjectPrincipio de legalidades_PE
dc.subjectDerecho penales_PE
dc.titleFundamentos y alcances del principio de irretroactividad de la ley penal perjudicial en el derecho penal peruanoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Derechoes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
html.description.abstractLa presente tesis de derecho penal versa sobre los fundamentos y alcances del principio de irretroactividad de la ley penal perjudicial en el derecho penal peruano. El postulado que subyace a la presente investigación es que el ámbito de aplicación de la prohibición de retroactividad no se circunscribe al derecho penal sustantivo. El desarrollo de esta premisa se puede apreciar a lo largo de los tres capítulos en los que se divide el presente trabajo. En el primer capítulo, se exponen las nociones fundamentales en torno a la prohibición de retroactividad, tales como ‹‹el principio de legalidad penal como base››, ‹‹la problemática de la sucesión de normas penales en el tiempo›› y ‹‹el uso simbólico del derecho penal››. En el segundo capítulo, se ingresa al análisis y balance de los fundamentos desarrollados por la dogmática penal con relación a la prohibición de retroactividad y se toma una postura. Por último, en el tercer capítulo se definen los alcances concretos del principio en el ordenamiento penal peruano, teniendo en consideración algunos lineamientos básicos previos. Como resultado final, se llega a la conclusión de que el fundamento que se condice mejor con la esencia de la irretroactividad, es ‹‹la seguridad jurídica entendida como límite objetivo al ius puniendi estatal››; con lo cual, toda norma penal –material, procesal, ejecutiva e inclusive extrapenal- estará protegida por la exigencia de lex praevia en tanto restrinja derechos fundamentales del imputado, como consecuencia de una ampliación retroactiva de la potestad punitiva del Estado.
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.otherTesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Nombre:
Tesis.pdf
Embargo:
2045-08-18
Tamaño:
946.6Kb
Formato:
PDF
Thumbnail
Nombre:
Tesis.epub
Embargo:
2045-08-18
Tamaño:
146.5Kb
Formato:
application/epub
Thumbnail
Nombre:
Tesis.doc
Embargo:
2045-08-18
Tamaño:
595.5Kb
Formato:
Microsoft Word

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem