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dc.contributor.authorAlpiste Arriola, Humberto Martin*
dc.contributor.authorCarpio Morón, Julio Alejandro*
dc.contributor.authorColl Abad, Francisco Javier*
dc.date.accessioned2016-02-26T15:51:09Zes_PE
dc.date.available2016-02-26T15:51:09Zes_PE
dc.date.issued2016-02-26es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/599292es_PE
dc.description.abstractCrear un hotel que pueda satisfacer las necesidades de turistas nacionales y extranjeros a través de un contacto genuino con la naturaleza, en un valle imponente y majestuoso, así como experimentar un intercambio con la población de Urubamba, Cusco, y conocer detalles de una cultura ancestral y milenaria, es la propuesta del hotel Inkallpa, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas o valle del Urubamba, en la provincia y departamento del Cusco. El presente análisis de la gestión administrativa y financiera del hotel, que abarca desde el inicio de sus operaciones en 2010 hasta 2014, evidencia que el hotel presenta un crecimiento discreto que no se condice con las expectativas de los inversionistas y de las proyecciones positivas del sector. Al año 2014 la empresa todavía no crea valor, al presentar un EVA (Economic Value Aded o creación de valor añadido) negativo de S/. 20,900. Sin embargo, el ratio Nopat/ventas netas establece una rentabilidad operativa después de impuestos de 18%. Esto significa que el negocio está dando señales de que puede ser rentable. Sin embargo, los niveles de ocupación del hotel en 2014 (44%) estuvieron por debajo del promedio de los hoteles del valle de Urubamba (60%), producto de la ausencia de una estrategia de marketing que permita posicionar adecuadamente al hotel. Los niveles de ocupación se sustentan principalmente en los grupos de turistas que envían las agencias de viaje, con quienes se mantiene una relación comercial importante. El 90% de los huéspedes que llegan a Inkallpa son clientes de las agencias. Si bien, esto eleva los índices de ocupación, no le permiten al hotel lograr la rentabilidad esperada para recuperar la elevada inversión (S/. 3´918,476), debido a que el precio pactado con las agencias representa el 40% de la tarifa oficial. Esto ha generado que en 2014, de los ingresos captados (S/. 1´347,020), solo se haya logrado una utilidad después de impuestos de S/. 44,585, lo que representa solo un margen de 3% en relación a las ventas. Para revertir esta situación resulta necesario implementar una estrategia de marketing y comercial para elevar el posicionamiento del hotel, lo que a su vez permita incrementar los niveles de ocupación a través de la venta directa, que ofrece rentabilidades mayores a las de las agencias de viajes. Además, esto permitirá divulgar la propuesta de valor del hotel, la cual es bien recibida por los huéspedes que lo visitan. Adicionalmente, para el tema administrativo se sugiere la implementación de un Balanced Scored Card que permita mejorar el monitoreo de los procesos internos y optimizar la gestión. Esto incluye además la incorporación de un área de marketing y la capacitación permanente del equipo de trabajo para aspirar al 100% de satisfacción de los huéspedes. Finalmente, a pesar del buen momento del sector y de sus proyecciones auspiciosas –a lo que se suma la próxima inauguración del aeropuerto internacional de Chincheros, lo que impulsará el crecimiento del turismo en el Cusco– el hotel genera a la fecha una rentabilidad mínima que dificulta la recuperación de la inversión en el corto y mediano plazo. Las propuestas del presente análisis buscan revertir esa situación.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectGestión hoteleraes_PE
dc.subjectHotel Inkallpaes_PE
dc.titleAnálisis de la situación financiera y operativa y propuestas para mejorar la gestión del Hotel Inkallpaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Administración de Empresases_PE
refterms.dateFOA2018-06-15T11:48:02Z
html.description.abstractCrear un hotel que pueda satisfacer las necesidades de turistas nacionales y extranjeros a través de un contacto genuino con la naturaleza, en un valle imponente y majestuoso, así como experimentar un intercambio con la población de Urubamba, Cusco, y conocer detalles de una cultura ancestral y milenaria, es la propuesta del hotel Inkallpa, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas o valle del Urubamba, en la provincia y departamento del Cusco. El presente análisis de la gestión administrativa y financiera del hotel, que abarca desde el inicio de sus operaciones en 2010 hasta 2014, evidencia que el hotel presenta un crecimiento discreto que no se condice con las expectativas de los inversionistas y de las proyecciones positivas del sector. Al año 2014 la empresa todavía no crea valor, al presentar un EVA (Economic Value Aded o creación de valor añadido) negativo de S/. 20,900. Sin embargo, el ratio Nopat/ventas netas establece una rentabilidad operativa después de impuestos de 18%. Esto significa que el negocio está dando señales de que puede ser rentable. Sin embargo, los niveles de ocupación del hotel en 2014 (44%) estuvieron por debajo del promedio de los hoteles del valle de Urubamba (60%), producto de la ausencia de una estrategia de marketing que permita posicionar adecuadamente al hotel. Los niveles de ocupación se sustentan principalmente en los grupos de turistas que envían las agencias de viaje, con quienes se mantiene una relación comercial importante. El 90% de los huéspedes que llegan a Inkallpa son clientes de las agencias. Si bien, esto eleva los índices de ocupación, no le permiten al hotel lograr la rentabilidad esperada para recuperar la elevada inversión (S/. 3´918,476), debido a que el precio pactado con las agencias representa el 40% de la tarifa oficial. Esto ha generado que en 2014, de los ingresos captados (S/. 1´347,020), solo se haya logrado una utilidad después de impuestos de S/. 44,585, lo que representa solo un margen de 3% en relación a las ventas. Para revertir esta situación resulta necesario implementar una estrategia de marketing y comercial para elevar el posicionamiento del hotel, lo que a su vez permita incrementar los niveles de ocupación a través de la venta directa, que ofrece rentabilidades mayores a las de las agencias de viajes. Además, esto permitirá divulgar la propuesta de valor del hotel, la cual es bien recibida por los huéspedes que lo visitan. Adicionalmente, para el tema administrativo se sugiere la implementación de un Balanced Scored Card que permita mejorar el monitoreo de los procesos internos y optimizar la gestión. Esto incluye además la incorporación de un área de marketing y la capacitación permanente del equipo de trabajo para aspirar al 100% de satisfacción de los huéspedes. Finalmente, a pesar del buen momento del sector y de sus proyecciones auspiciosas –a lo que se suma la próxima inauguración del aeropuerto internacional de Chincheros, lo que impulsará el crecimiento del turismo en el Cusco– el hotel genera a la fecha una rentabilidad mínima que dificulta la recuperación de la inversión en el corto y mediano plazo. Las propuestas del presente análisis buscan revertir esa situación.
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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