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dc.contributor.authorSilva Guerrero, Fernando J.*
dc.creatorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.date.accessioned2016-01-26T23:02:41Zes_PE
dc.date.available2016-01-26T23:02:41Zes_PE
dc.date.issued2016-01-26es_PE
dc.identifier.citationLexis Vol. XXXIX (2) 2015: 363-392es_PE
dc.identifier.issn0254-9239es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/594953es_PE
dc.descriptionThis article presents an analysis of the identity links as enunciated in the Historia antigua de México (1780), written by the Novohispano Jesuit Francisco Javier Clavijero (1731-1787). Facing the degrading European theses which, during the mid-18th century, had tried to justify the inferiority of the population of the Americas, Clavijero built his defense for the people of the valley of Anahuac not only from a strictly criollo and Americanist position, but also from a Hispanic one, born from a sense of belonging to an imperial reality and a Catholic intellectual tradition. Triggered by the Enlightenment’s attacks toward Catolicism and Hispanice culture, Clavijero strengthened his identification with the Spanish imperial reality in order to build his defense.eng
dc.description.abstractEl presente artículo plantea un análisis de las vinculaciones identitarias de la enunciación en la Historia antigua de México (1780), escrita por el jesuita novohispano Francisco Javier Clavijero (1731-1787). Frente a las tesis degradantes europeas que, a mediados del siglo XVIII, buscaron fundamentar la inferioridad de la población americana, Clavijero construye su propuesta apologética de los pueblos prehispánicos del valle del Anáhuac no solo desde una posición estrictamente americanista, propia del discurso criollo, sino también, desde una “hispanista”, que partió de un sentido de pertenencia a una realidad imperial y a una tradición intelectual católica. Estimulado por los ataques ilustrados hacia el catolicismo y la cultura hispana, Clavijero reforzó su identificación con la realidad imperial española y planteó su propuesta apologética.
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)es_PE
dc.relation.urlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/14605/15203es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectHistoriaes_PE
dc.subjectCatolicismoes_PE
dc.subjectIlustraciónes_PE
dc.subjectApologíaes_PE
dc.titleLealtad en el exilio: afiliaciones concéntricas y enunciación hispanista en la Historia antigua de México (1780) de Francisco Javier Clavijero (1731-1787)es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalLexises_PE
refterms.dateFOA2018-06-17T12:23:06Z
html.description.abstractEl presente artículo plantea un análisis de las vinculaciones identitarias de la enunciación en la Historia antigua de México (1780), escrita por el jesuita novohispano Francisco Javier Clavijero (1731-1787). Frente a las tesis degradantes europeas que, a mediados del siglo XVIII, buscaron fundamentar la inferioridad de la población americana, Clavijero construye su propuesta apologética de los pueblos prehispánicos del valle del Anáhuac no solo desde una posición estrictamente americanista, propia del discurso criollo, sino también, desde una “hispanista”, que partió de un sentido de pertenencia a una realidad imperial y a una tradición intelectual católica. Estimulado por los ataques ilustrados hacia el catolicismo y la cultura hispana, Clavijero reforzó su identificación con la realidad imperial española y planteó su propuesta apologética.


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14605-58062-1-PB.pdf
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193.6Kb
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PDF

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