Propuesta de mejora al sistema de Rimac Seguros y Reaseguros en la gestión administrativa del producto Vida Ley
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Issue Date
2016-01-22
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En la presente tesis se desarrollan las metodologías que fueron utilizadas para la identificación de problemas y planteamiento de la propuesta de mejora en las operaciones del producto Vida Ley, dentro de la División de Operaciones de RIMAC Seguros y Reaseguros. La metodología para el estudio del proceso antes mencionado, emplea en primer término un diagnóstico de la situación original con la finalidad de identificar los problemas ocurridos dentro de la emisión de pólizas y por consiguiente, conocer sus causas. Estas causas se transformaron en oportunidades de mejora, de las cuales se han formulado diferentes propuestas de solución. En ese sentido, se realizó una evaluación de las causas y se priorizaron las mejoras a implementar con el criterio de realizar en primer lugar las que permitan reducir tiempos, costos de operación y rentabilidad, disminuyendo dentro de ellas, los riesgos operativos en los que se incurría. El diagnóstico identificó que la División de Operaciones de RIMAC Seguros y Reaseguros, tiene dificultades en sus líneas de trabajo de pre emisión y emisión de pólizas, en donde se presentan actividades innecesarias, entrega de datos incompletos por las partes involucradas, validaciones manuales, una curva de aprendizaje lenta, pocos indicadores de control de riesgo y falta de capacidad operativa, por lo que, para poder controlar la operación, se ha venido recurriendo en la utilización de horas extras y re-procesos, como parte cotidiana de sus actividades. Para el análisis de los problemas se aplicó las herramientas de mejora continua, apoyados en la filosofía del JIT y Calidad Total en donde se concluyó que existen actividades que demandaban mayor tiempo y costo de lo acordado con el cliente, además de no otorgar valor agregado al servicio. Del análisis de las causas que originan los problemas identificados, se determinó por prioridad estratégica nueve (9) oportunidades de mejora, de las cuales se concluyó realizar cuatro (4) propuestas de mejora. La ejecución de las propuestas de mejora generarán un impacto positivo en el desarrollo de las actividades dentro de la División de Operaciones, ya que se logrará reducir en promedio: los tiempos de operación en tres (3) días, los costos de operación en un 64%, lo que le permitirá seguir siendo la número uno a nivel nacional. A su vez, permite el ordenamiento de procesos, la redefinición de los acuerdos a nivel de servicio con el cliente, la sistematización de sus actividades, la estandarización de información para un mejor manejo, haciendo que todas estas mejoras cuesten 64% menos respecto a los servicios brindados antes de lo planteado. Finalmente, cabe señalar que hay unidades de negocio diferentes a la División de Operaciones que también se verán beneficiadas con la implementación de mejoras.Type
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