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dc.contributor.authorPeralta, Iris*
dc.contributor.authorMacijewicz, Vanina*
dc.contributor.authorPerez, Roy*
dc.date.accessioned2016-01-06T14:55:02Zes_PE
dc.date.available2016-01-06T14:55:02Zes_PE
dc.date.issued2016-01-01es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/592977es_PE
dc.description.abstractEl cambio es, en esencia, parte importante y omnipresente en el quehacer de todas las empresas; acompaña a los procesos operativos, tácticos y estratégicos, por lo cual obliga a que el planeamiento estratégico de los mismos tenga horizontes finitos y de mediana duración. La adaptabilidad es un fenómeno natural e inherente a la evolución del hombre, y se traslada a las grandes empresas como una manera de vivir en su entorno empresarial y de desarrollar estrategias para lograr una ventaja competitiva que les ayude a diferenciarse en su rubro, que se evidencie en el retorno de las inversiones y se transforme en utilidades para sus accionistas y trabajadores. Es importante por esto, que todas las áreas que conforman una empresa, estén alineadas a los objetivos estratégicos que se plantean en los planes directores, con el fin de dirigir los esfuerzos de manera conjunta en la consecución de los logros y metas propuestas. Las áreas de TI en conjunto, como un área fundamental para el soporte de los procesos de negocio, deben tener la suficiente flexibilidad para adaptarse a los cambios que el negocio propone. Sus objetivos deben estar alineados a los objetivos estratégicos de la compañía y deben tener una visión exacta de cómo aportar valor en su interacción con las demás áreas para, sin descuidar el soporte común del día a día, participar en proyectos de alto impacto y directa correlación a la consecución de las metas organizacionales, cambiando con esto la visión hacia TI de un rol de proveedor de servicios a un rol de socio estratégico. La presente tesis pretende cambiar la visión del área de TI de una gran empresa industrial, proponiendo un modelo de Gestión de la Demanda de proyectos y requerimientos basado en las mejores prácticas de Gobierno de TI y Servicios de TI, que permita asegurar que las iniciativas del negocio se transformen en proyectos o requerimientos que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos, optimizando el uso de los recursos a través de un adecuado proceso de priorización de iniciativas. Asimismo, el modelo aspira a servir como base para su implementación en otras empresas. En el primer capítulo se presenta el marco teórico, el modelo de madurez de la Gestión de la Demanda de TI y el alineamiento del marco teórico con el modelo de madurez respectivo, que sirven de guía para formular el modelo. En el segundo capítulo se analiza el proceso actual de la Gestión de la Demanda, y se determina el escenario que motiva la inmediatez de una acción. En el tercer capítulo se detalla la propuesta de solución, se presenta, el nuevo modelo de la Gestión de la Demanda, sus herramientas, procesos, roles e indicadores de gestión, así como también el proceso de implementación y un análisis de costo beneficio. La implementación del modelo prevé una ganancia de S/313,800 calculada en forma anual. En el capítulo cuatro se detallan las conclusiones asociadas al trabajo realizado y las recomendaciones para futuros trabajos relacionados al tema de la presente tesis.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectGestión de proyectoses_PE
dc.subjectGestión de demandaes_PE
dc.titlePropuesta de mejora del modelo de gestión de la demanda de requerimientos y proyectos para grandes empresases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineDirección de Sistemas y Tecnologías de la Informaciónes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Informaciónes_PE
refterms.dateFOA2017-03-10T00:00:00Z
html.description.abstractEl cambio es, en esencia, parte importante y omnipresente en el quehacer de todas las empresas; acompaña a los procesos operativos, tácticos y estratégicos, por lo cual obliga a que el planeamiento estratégico de los mismos tenga horizontes finitos y de mediana duración. La adaptabilidad es un fenómeno natural e inherente a la evolución del hombre, y se traslada a las grandes empresas como una manera de vivir en su entorno empresarial y de desarrollar estrategias para lograr una ventaja competitiva que les ayude a diferenciarse en su rubro, que se evidencie en el retorno de las inversiones y se transforme en utilidades para sus accionistas y trabajadores. Es importante por esto, que todas las áreas que conforman una empresa, estén alineadas a los objetivos estratégicos que se plantean en los planes directores, con el fin de dirigir los esfuerzos de manera conjunta en la consecución de los logros y metas propuestas. Las áreas de TI en conjunto, como un área fundamental para el soporte de los procesos de negocio, deben tener la suficiente flexibilidad para adaptarse a los cambios que el negocio propone. Sus objetivos deben estar alineados a los objetivos estratégicos de la compañía y deben tener una visión exacta de cómo aportar valor en su interacción con las demás áreas para, sin descuidar el soporte común del día a día, participar en proyectos de alto impacto y directa correlación a la consecución de las metas organizacionales, cambiando con esto la visión hacia TI de un rol de proveedor de servicios a un rol de socio estratégico. La presente tesis pretende cambiar la visión del área de TI de una gran empresa industrial, proponiendo un modelo de Gestión de la Demanda de proyectos y requerimientos basado en las mejores prácticas de Gobierno de TI y Servicios de TI, que permita asegurar que las iniciativas del negocio se transformen en proyectos o requerimientos que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos, optimizando el uso de los recursos a través de un adecuado proceso de priorización de iniciativas. Asimismo, el modelo aspira a servir como base para su implementación en otras empresas. En el primer capítulo se presenta el marco teórico, el modelo de madurez de la Gestión de la Demanda de TI y el alineamiento del marco teórico con el modelo de madurez respectivo, que sirven de guía para formular el modelo. En el segundo capítulo se analiza el proceso actual de la Gestión de la Demanda, y se determina el escenario que motiva la inmediatez de una acción. En el tercer capítulo se detalla la propuesta de solución, se presenta, el nuevo modelo de la Gestión de la Demanda, sus herramientas, procesos, roles e indicadores de gestión, así como también el proceso de implementación y un análisis de costo beneficio. La implementación del modelo prevé una ganancia de S/313,800 calculada en forma anual. En el capítulo cuatro se detallan las conclusiones asociadas al trabajo realizado y las recomendaciones para futuros trabajos relacionados al tema de la presente tesis.
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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