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dc.date.accessioned2015-09-10T17:15:15Zes_PE
dc.date.available2015-09-10T17:15:15Zes_PE
dc.date.issued2015-09-10es_PE
dc.identifier.issn1698-9465es_PE
dc.identifier.doi10.3823/1257es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/577155es_PE
dc.descriptionBackground: One’s motivations to study medicine as a career might play an important role in the performance of the future professional. Objective: To validate a motivation for choosing medicine scale in Latin American medical students. Methods: We carried out a cross-sectional multi-centered study including a sample of medical students from eight Spanish-speaking countries. Using a previously adapted Spanish scale and previous qualitative research, an initial 24- ítem Likert-like scale was generated, and subjects’ comprehension of this scale was tested in a pilot study. We calculated item-test correlation. Exploratory factor analysis (EFA) using principal component analysis with oblimin rotation and Kaiser Normalization was performed. Statistical determination of the number of factors was based on the Kaiser criterion, the Cattell scree plot and an explained variance of 5%. Assignment of items was based on weak loadings greater than 0.35. Internal consistency was measured using Cronbach’s alpha (α). Results: 435 subjects were suitable for analysis; 55% were male subjects and the mean age was 21.7±2.7 years. Two items were excluded due to a low itemtest correlation. EFA initially showed five factors; however, three of them did not have adequate internal consistency and their exclusion did not affect the global internal consistency of the questionnaire. Finally, two six-item factors were included; i) social/altruistic (α=0.80) and ii) economic/prestige (α=0.71), revealed which together explained 45.5% of the variance and revealed an adequate global internal consistency (α=0.74). Conclusions: The generated scale is valid and reliable, and comprises two factors representing social and economic motivations. We recommend its use in assessing motivations regarding the choice of a medical career in Latin America.es_PE
dc.description.abstractIntroducción: Las motivaciones para estudiar la carrera de medicina podrían jugar un rol importante en el futuro desempeño de los profesionales. Objetivo: Validar una escala para evaluar las motivaciones para estudiar medicina en estudiantes de medicina latinoamericanos. Métodos: Estudio de corte transversal multicéntrico que incluyó a una muestra de estudiantes de 18 escuelas de medicina de ocho países hispanohablantes. A partir de un instrumento español y estudios cualitativos se generó una matriz inicial de 24 ítems con escala tipo-Likert, cuya compresión fue evaluada en un estudio piloto. Se efectuó un análisis factorial exploratorio (AFE), mediante el análisis de componentes principales con rotación oblicua oblimin y normalización de Kaiser, previa evaluación de la correlación ítem-test. La determinación estadística del número de dominios fue basada en el criterio de Kaiser, la pendiente de Catell y una varianza explicada mínima de 5%. La asignación de los ítems se basó en valores de carga superiores a 0,35. Se midió la consistencia interna con el alpha de Cronbach (α). Resultados: Se incluyó 435 participantes; 55% fueron varones y la media de la edad fue 21,7±2,7 años. Se excluyeron dos ítems debido a una baja correlación ítemtest. En el AFE, se identificaron cinco dominios iniciales; sin embargo, tres de ellos no contaban con una adecuada consistencia interna y su exclusión no afectaba a la consistencia interna global del cuestionario. Finalmente, fueron incluidos dos dominios de seis ítems cada uno: i) social/altruista (α=0,80) y ii) económico/ prestigio (α=0,71), presentaron los cuales explicaban en conjunto el 45,5% de la varianza y presentaron una adecuada consistencia interna global (α=0,74). Conclusiones: La escala generada (MEM-12) es válida y confiable, y está conformada por dos dominios, los cuales denotan aspectossociales y económicos. Se sugiere su uso en la valoración de las motivaciones en la elección de la carrera de medicina en Latinoamérica.
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisheriMedPub Journalses_PE
dc.relation.urlhttp://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/validacin-de-una-escala-paramedir-las-motivaciones-paraestudiar-medicina-mem12-enestudiantes-latinoamericanos.pdfes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectMotrivaciónes_PE
dc.subjectEstudiantes de Medicinaes_PE
dc.subjectEducación Médicaes_PE
dc.subjectLatinoaméricaes_PE
dc.subjectAnálisis factoriales_PE
dc.subjectMotivationes_PE
dc.subjectMedical studentses_PE
dc.subjectMedical educationes_PE
dc.subjectLatin Americaes_PE
dc.subjectFactor analysises_PE
dc.titleValidación de una escala para medir las Motivaciones para estudiar Medicina (MEM-12) en estudiantes Latinoamericanoses_PE
dc.title.alternativeValidation of a Latin American scale regarding reasons for studying Medicine (MEM-12)es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalArchivos de Medicinaes_PE
dc.description.peer-reviewPeer reviewes_PE
refterms.dateFOA2018-06-18T06:15:08Z
html.description.abstractIntroducción: Las motivaciones para estudiar la carrera de medicina podrían jugar un rol importante en el futuro desempeño de los profesionales. Objetivo: Validar una escala para evaluar las motivaciones para estudiar medicina en estudiantes de medicina latinoamericanos. Métodos: Estudio de corte transversal multicéntrico que incluyó a una muestra de estudiantes de 18 escuelas de medicina de ocho países hispanohablantes. A partir de un instrumento español y estudios cualitativos se generó una matriz inicial de 24 ítems con escala tipo-Likert, cuya compresión fue evaluada en un estudio piloto. Se efectuó un análisis factorial exploratorio (AFE), mediante el análisis de componentes principales con rotación oblicua oblimin y normalización de Kaiser, previa evaluación de la correlación ítem-test. La determinación estadística del número de dominios fue basada en el criterio de Kaiser, la pendiente de Catell y una varianza explicada mínima de 5%. La asignación de los ítems se basó en valores de carga superiores a 0,35. Se midió la consistencia interna con el alpha de Cronbach (α). Resultados: Se incluyó 435 participantes; 55% fueron varones y la media de la edad fue 21,7±2,7 años. Se excluyeron dos ítems debido a una baja correlación ítemtest. En el AFE, se identificaron cinco dominios iniciales; sin embargo, tres de ellos no contaban con una adecuada consistencia interna y su exclusión no afectaba a la consistencia interna global del cuestionario. Finalmente, fueron incluidos dos dominios de seis ítems cada uno: i) social/altruista (α=0,80) y ii) económico/ prestigio (α=0,71), presentaron los cuales explicaban en conjunto el 45,5% de la varianza y presentaron una adecuada consistencia interna global (α=0,74). Conclusiones: La escala generada (MEM-12) es válida y confiable, y está conformada por dos dominios, los cuales denotan aspectossociales y económicos. Se sugiere su uso en la valoración de las motivaciones en la elección de la carrera de medicina en Latinoamérica.


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