Show simple item record

dc.contributor.authorArica Rodríguez, Lucas*
dc.contributor.authorRojas García, Karla*
dc.contributor.authorIglesias Curto, Diana*
dc.contributor.authorCaller Chuecas, Marcela*
dc.date.accessioned2015-09-01T16:40:25Zes_PE
dc.date.available2015-09-01T16:40:25Zes_PE
dc.date.issued2015-09-01es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/576168es_PE
dc.description.abstractSiempre se ha hablado del Clima y la Satisfacción Laboral como elementos claves dentro de las organizaciones debido a su impacto directo en la productividad del recurso humano y, por ende, en la consecución de los objetivos organizacionales. Por ello, cada vez más se incrementa la relevancia de los mismos como parte de los objetivos estratégicos en las organizaciones. El presente estudio tiene por objetivo llevar a cabo la construcción, aplicación y validación de una herramienta de medición del Clima laboral, tomando como referencia una organización real durante los periodos 2013 y 2014 que para efectos académicos será llamada ALMACENES LOGÍSTICOS. Para realizar la construcción de la herramienta, se utilizó como base la metodología del “Cazarreglas”, propuesta por Peter Scott-Morgan en su libro “Las reglas no escritas del juego”, quien explica que, a través de entrevistas a los diversos actores de una organización en la etapa previa a la definición de la encuesta de clima, se pueden extraer aquellos aspectos ocultos o reglas no escritas, como él las llama, que posteriormente permitirán contar con una encuesta acorde a la realidad y necesidades de la organización. Luego de identificar en las entrevistas aquellos sentimientos profundos o percepciones de los colaboradores, se codificaron todos los enunciados, facilitando la construcción de la encuesta según aquellos aspectos que más se repetían en los discursos de los colaboradores. La encuesta consistió de 51 preguntas, organizadas según 10 dimensiones, tomando como referencia la estructura que sigue Great Place to Work®, a través de su encuesta Trust Index©, en la que se definen los enunciados según cada categoría a evaluar con una escala de calificación del tipo Likert. La medición del clima fue realizada en dos años consecutivos, 2013 y 2014, permitiendo identificar el nivel de satisfacción en el primer año e implementar acciones de mejora, cuyo impacto fue medido a través de la aplicación de la herramienta de medición en el 2014. Esto último, permitió la validación de la herramienta construida, la que reflejó desde el inicio las necesidades reales de mejora de la empresa ALMACENES LOGÍSTICOS.
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectClima laborales_PE
dc.subjectOrganización empresariales_PE
dc.titleConstrucción y validación de una herramienta que mida el clima laboral y la implementación de acciones que lo favorezcanes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMásteres_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
refterms.dateFOA2018-06-16T05:01:47Z
html.description.abstractSiempre se ha hablado del Clima y la Satisfacción Laboral como elementos claves dentro de las organizaciones debido a su impacto directo en la productividad del recurso humano y, por ende, en la consecución de los objetivos organizacionales. Por ello, cada vez más se incrementa la relevancia de los mismos como parte de los objetivos estratégicos en las organizaciones. El presente estudio tiene por objetivo llevar a cabo la construcción, aplicación y validación de una herramienta de medición del Clima laboral, tomando como referencia una organización real durante los periodos 2013 y 2014 que para efectos académicos será llamada ALMACENES LOGÍSTICOS. Para realizar la construcción de la herramienta, se utilizó como base la metodología del “Cazarreglas”, propuesta por Peter Scott-Morgan en su libro “Las reglas no escritas del juego”, quien explica que, a través de entrevistas a los diversos actores de una organización en la etapa previa a la definición de la encuesta de clima, se pueden extraer aquellos aspectos ocultos o reglas no escritas, como él las llama, que posteriormente permitirán contar con una encuesta acorde a la realidad y necesidades de la organización. Luego de identificar en las entrevistas aquellos sentimientos profundos o percepciones de los colaboradores, se codificaron todos los enunciados, facilitando la construcción de la encuesta según aquellos aspectos que más se repetían en los discursos de los colaboradores. La encuesta consistió de 51 preguntas, organizadas según 10 dimensiones, tomando como referencia la estructura que sigue Great Place to Work®, a través de su encuesta Trust Index©, en la que se definen los enunciados según cada categoría a evaluar con una escala de calificación del tipo Likert. La medición del clima fue realizada en dos años consecutivos, 2013 y 2014, permitiendo identificar el nivel de satisfacción en el primer año e implementar acciones de mejora, cuyo impacto fue medido a través de la aplicación de la herramienta de medición en el 2014. Esto último, permitió la validación de la herramienta construida, la que reflejó desde el inicio las necesidades reales de mejora de la empresa ALMACENES LOGÍSTICOS.


Files in this item

Thumbnail
Name:
TAF 2015.pdf
Size:
1.681Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
TAF 2015.epub
Size:
1.320Mb
Format:
application/epub
Thumbnail
Name:
TAF 2015.docx
Size:
1.189Mb
Format:
Microsoft Word 2007

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record