Propuesta de implementación de un sistema de gestión para el control de la reposición de repuestos por devoluciones fuera de fecha en una empresa del sector de alimentos
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Fecha de publicación
2015-08-13
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto desarrollado busca realizar una propuesta de mejora en la gestión de materiales realizada por las Áreas de Mantenimiento y Almacén de la empresa Gloria S.A. La propuesta pretende optimizar el proceso de Devolución de Repuestos y de esta manera eliminar los gastos innecesarios por compras de repuestos, así como reducir tiempos muertos en revisión y análisis de data, eliminar la posibilidad de paradas por falta de materiales y mejorar la calidad del servicio de atención para el Área de Mantenimiento. La metodología para el estudio de dicho proceso consiste, en primer término, en conocer las diferentes actividades que se realizan en la gestión de requerimiento de repuestos de mantenimiento, para luego proceder a hacer un diagnóstico de la situación actual con la finalidad de identificar las deficiencias en dicha gestión y por consiguiente, conocer las principales causas que las generan. El diagnóstico identificó que no se realiza una correcta y oportuna devolución de repuestos retirados del almacén por el usuario ya que al momento que se presenta la necesidad de contar con un material que está pendiente de devolución y en poder del usuario, se genera un requerimiento de compra de este material duplicándose el stock en Almacén. La investigación se realizó para repuestos considerados dentro de la categoría de alto consumo y alto valor utilizados por el Área de Mantenimiento para lo cual se hizo un análisis del costeo de pérdidas por devoluciones extemporáneas en los años 2012 y 2013, llegándose a determinar que los gastos ascienden año a año. Para determinar las causas raíz del problema se aplicaron herramientas de mejora continua como el Diagrama de Causa-Efecto, los 5 Por qué y una matriz a fin de priorizar las causas identificadas y orientar las acciones según el orden de prioridad. Habiendo identificado las causas más probables se procedió a plantear las acciones de mejora para cada una de ellas utilizando la metodología PDCA mostrando de esta manera los pasos del proceso de mejora, desde la etapa de planificación hasta la etapa final de verificación y estandarización. Finalmente se presentan las conclusiones generadas a partir del análisis de los resultados obtenidos del estudio, para posteriormente incluir algunas recomendaciones consideradas necesarias con el fin de dar continuidad al proyecto.Tipo
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos
info:eu-repo/semantics/openAccessIdioma
spaColecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess