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dc.contributor.authorMejía, Christian R.*
dc.contributor.authorValladares Garrido, Mario J.*
dc.contributor.authorLuyo Rivas, Aldo*
dc.contributor.authorValladares Garrido, Danai*
dc.contributor.authorTalledo-Ulfe, Lincolth*
dc.contributor.authorVilela Estrada, Martín A.*
dc.contributor.authorAraujo Chumacero, Mary M.*
dc.contributor.authorRed GIS Perú*
dc.date.accessioned2015-07-31T16:35:44Zes_PE
dc.date.available2015-07-31T16:35:44Zes_PE
dc.date.issued2015-07-31es_PE
dc.identifier.citationMejia CR, Valladares-Garrido MJ, Luyo-Rivas A, Valladares-Garrido D, Talledo-Ulfe L, Vilela-Estrada MA, et al. Factores asociados al uso regular de fuentes de información en estudiantes de Medicina de cuatro ciudades del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015;32(2):230-6.es_PE
dc.identifier.issn1726-4634es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/561318es_PE
dc.descriptionObjetives. To determine the factors associated with regular use of sources of information by medical students in four cities in Peru. Materials and methods. In this cross-sectional study, medical students were surveyed in four cities of Peru, gathering information on the use of 14 sources of information and other educational and computer variables. Frequent use of the information source was defined if the respondent reported that they access an information source at least once a week. P values were obtained by generalized linear models adjusted for each respondent site. Results. 2,300 students were surveyed. The median age was 21 years and 53% were women. Having received training in the use of sources increased the use in twelve of the consulted bases, not in SciELO (p=0.053) or in the university library (p=0.509).When adjusting for owning a laptop/netbook, these associations remained. After also adjusting for owning a smartphone the association was lost with the BVS Peru database (p=0.067). The association was also lost after making the final adjustment, if the respondent had carried out any research activities. Conclusions. The frequent use of sources of information is associated with having received training, conducting research and use of information technologies and communication. This should be taken into account in training programs and continuous improvement in undergraduate education.eng
dc.descriptionchristian.mejia.md@gmail.comes_PE
dc.descriptionArticlees_PE
dc.description.abstractObjetivos. Determinar los factores asociados al uso regular de fuentes de información en estudiantes de Medicina de cuatro ciudades de Perú. Materiales y métodos. Estudio transversal analítico, se encuestó a estudiantes de Medicina de cuatro ciudades del Perú, recopilando información del uso de 14 fuentes de información y otras variables educativas e informáticas. Se definió uso frecuente de la fuente de información si accedía a ella mínimo una vez a la semana. Se obtuvieron los valores p mediante modelos lineales generalizados ajustando por la sede de cada encuestado. Resultados. Se encuestaron 2300 estudiantes con una mediana de edad de 21 años, el 53% fueron mujeres. El recibir una capacitación para el uso de las fuentes incrementó el uso en doce de las bases consultadas, no en SciELO (p=0,053) ni en la biblioteca universitaria (p=0,509). Cuando se añadió el ajuste por poseer una laptop/netbook se mantuvieron dichas asociaciones. Al ajustar también por poseer un smartphone se perdió la asociación con la base BVS Perú (p=0,067), lo mismo ocurrió al hacer el último ajuste, si había realizado alguna actividad de investigación. Conclusiones. El uso frecuente de las fuentes de la información está asociado con haber recibido capacitación, realizar investigación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Esto debe ser tomado en cuenta en programas de capacitación y mejora continua en el pre y posgrado.
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectInternetes_PE
dc.subjectBibliografíaes_PE
dc.subjectBases de datos de citases_PE
dc.subjectBibliographyes_PE
dc.subjectCitation databaseses_PE
dc.titleFactores asociados al uso regular de fuentes de información en estudiantes de medicina de cuatro cuidades del Perúes_PE
dc.title.alternativeFactors associated with the regular use of sources of information by medical students from four cities of Perues_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalRevista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (Rev Peru Med Exp Salud Publica (Rev Peru Med Exp Salud Publica)es_PE
refterms.dateFOA2018-06-16T15:08:51Z
html.description.abstractObjetivos. Determinar los factores asociados al uso regular de fuentes de información en estudiantes de Medicina de cuatro ciudades de Perú. Materiales y métodos. Estudio transversal analítico, se encuestó a estudiantes de Medicina de cuatro ciudades del Perú, recopilando información del uso de 14 fuentes de información y otras variables educativas e informáticas. Se definió uso frecuente de la fuente de información si accedía a ella mínimo una vez a la semana. Se obtuvieron los valores p mediante modelos lineales generalizados ajustando por la sede de cada encuestado. Resultados. Se encuestaron 2300 estudiantes con una mediana de edad de 21 años, el 53% fueron mujeres. El recibir una capacitación para el uso de las fuentes incrementó el uso en doce de las bases consultadas, no en SciELO (p=0,053) ni en la biblioteca universitaria (p=0,509). Cuando se añadió el ajuste por poseer una laptop/netbook se mantuvieron dichas asociaciones. Al ajustar también por poseer un smartphone se perdió la asociación con la base BVS Perú (p=0,067), lo mismo ocurrió al hacer el último ajuste, si había realizado alguna actividad de investigación. Conclusiones. El uso frecuente de las fuentes de la información está asociado con haber recibido capacitación, realizar investigación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Esto debe ser tomado en cuenta en programas de capacitación y mejora continua en el pre y posgrado.


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