Show simple item record

dc.contributor.authorPàmies García, María Antònia*
dc.contributor.authorGalindo Rivera, Carlos Flores*
dc.date.accessioned2015-05-20T14:30:37Zes_PE
dc.date.available2015-05-20T14:30:37Zes_PE
dc.date.issued2015-05-20es_PE
dc.identifier.issn1022-6508es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/554303es_PE
dc.descriptionThe work that we are presenting in this document has its origins in IBEROTEC´s model of tutoring. It evolved from an educational proposal about working with transverse competences that made tutoring a tool for the development of these competences. Tutoring is very important, but secondary, in light of the objectives of the formation that intends to reach a particular graduate profile. In this sense, we saw the necessity of generating four principles to orient academic administration and the actions of tutors and teachers. Thus, what this document proposes is a model of academic administration oriented by the following four ideas: the student is autonomous and Iberotec´s principal idea is to contribute to that; the teachers are “learning provocateurs”, they provoke student´s learning; the work is formative; the institution is facilitating. These principles are more than a declaration of intention; they are a series of criteria for daily decision making and for the design of courses and the action plan for tutoring.eng
dc.description.abstractEl trabajo que presentamos en este documento tiene su origen en el modelo de tutorías de IBEROTEC. Este devino en una propuesta educativa para el trabajo de competencias transversales, dejando a la tutoría como una herramienta para el desarrollo de competencias. Esta última es una herramienta muy importante pero secundaria frente a los objetivos de formación. En este sentido nos vimos en la necesidad de generar 4 principios que orientan la gestión académica, administrativa y la acción de los tutores y profesores. Así, lo que se propone en este documento es un modelo de gestión académica orientado desde las 4 ideas siguientes: El alumno es autónomo y la principal tarea de Iberotec es contribuir a ello; los profesores y tutores son “provocadores de aprendizaje”; el trabajo es formativo; la institución es facilitadora. Estos principios son, más que una declaración de intención, una serie de criterios para la toma de decisiones cotidianas, el diseño de unidades didácticas y del plan de acción tutorial.
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherCentro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI)es_PE
dc.relation.urlhttp://www.rieoei.org/deloslectores/6987.pdfes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectTutoríaes_PE
dc.subjectÁrea transversales_PE
dc.subjectcompetencias transversaleses_PE
dc.titleTutoría como herramienta académica del desarrollo de competencias transversaleses_PE
dc.title.alternativeTutoring as an academic tool and for the development of transversal competenceses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.eissn1681-5653es_PE
dc.identifier.journalRevista Iberoamericana de Educaciónes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
refterms.dateFOA2018-06-18T23:00:43Z
html.description.abstractEl trabajo que presentamos en este documento tiene su origen en el modelo de tutorías de IBEROTEC. Este devino en una propuesta educativa para el trabajo de competencias transversales, dejando a la tutoría como una herramienta para el desarrollo de competencias. Esta última es una herramienta muy importante pero secundaria frente a los objetivos de formación. En este sentido nos vimos en la necesidad de generar 4 principios que orientan la gestión académica, administrativa y la acción de los tutores y profesores. Así, lo que se propone en este documento es un modelo de gestión académica orientado desde las 4 ideas siguientes: El alumno es autónomo y la principal tarea de Iberotec es contribuir a ello; los profesores y tutores son “provocadores de aprendizaje”; el trabajo es formativo; la institución es facilitadora. Estos principios son, más que una declaración de intención, una serie de criterios para la toma de decisiones cotidianas, el diseño de unidades didácticas y del plan de acción tutorial.


Files in this item

Thumbnail
Name:
Tutoriaherramienta.pdf
Size:
355.4Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess