Show simple item record

dc.contributor.authorVélez Valcárcel, Odette*
dc.date.accessioned2015-05-13T20:40:58Zes_PE
dc.date.available2015-05-13T20:40:58Zes_PE
dc.date.issued06-2011es_PE
dc.identifier.citationVélez, O. (2011). El sembrador. En Vélez, O., La educación desde el psicoanálisis. La función analítica del educador (pp. 1-25). Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.es_PE
dc.identifier.isbn978-612-4041-76-1es_PE
dc.identifier.doi10.19083/978-612-4041-76-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/552728es_PE
dc.description.abstractLa educación desde el psicoanálisis es un homenaje a Marcos Gheiler Mucinik, un auténtico pionero que realizó, en el Perú y en otros países de América Latina, una de las más arduas labores académicas y sociales: la aplicación del psicoanálisis a la educación. Producto de esta labor son las decenas de conferencias, ponencias y publicaciones, en diversos eventos nacionales e internacionales, que realizó durante sus más de cuarenta años como psiquiatra y psicoanalista. Este libro reúne catorce de aquellas conferencias, realizadas entre 1993 y 2003. Allí se presentan muchas de las contribuciones del psicoanálisis a la educación: la existencia del inconsciente y de la sexualidad infantil, así como la necesidad de conocerlos y entenderlos; la importancia de los primeros años en la vida de un ser humano; la relevancia y pertinencia de algunos conceptos —transferencia, contratransferencia, pulsión, proyección, resistencia— y su posible uso en el trabajo educativo en el aula; la idea freudiana de un educador analizante y de una posible pedagogía psicoanalítica; entre otros aportes. A través de ejemplos y casos breves, estas conferencias proponen pensar la educación como una ética que se vale de recursos de la pedagogía y del arte del psicoanálisis. De manera especial, se realza el valor de la propia persona del educador y rescata la relevancia del vínculo educativo en el proceso de aprendizaje. Se trata de una obra que invita a los educadores a que piensen en la posibilidad de desarrollar una función analítica que les permita aprovechar las múltiples dificultades que surgen en su relación con los alumnos y que no están en el programa educativo oficial. Los invita, en suma, a que se aventuren en el mundo del inconsciente y venzan el miedo a la incertidumbre para abrir la posibilidad del aprendizaje y la transformación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.relation.urlhttps://publicaciones.upc.edu.pe/la-educacion-desde-el-psicoanalisis-brcns.htmles_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectPsicoanálisises_PE
dc.subjectRelaciones maestro estudiantees_PE
dc.subjectPsicologia de la Educaciónes_PE
dc.titleLa educación desde el psicoanálisis. La función analítica del educador [Capítulo 1]es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_PE
refterms.dateFOA2018-06-16T11:08:39Z
dc.type.otherCapítulo de libroes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
La educacion desde el psicoana ...
Size:
1.022Mb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record