La educación desde el psicoanálisis. La función analítica del educador [Capítulo 1]
dc.contributor.author | Vélez Valcárcel, Odette | * |
dc.date.accessioned | 2015-05-13T20:40:58Z | es_PE |
dc.date.available | 2015-05-13T20:40:58Z | es_PE |
dc.date.issued | 06-2011 | es_PE |
dc.identifier.citation | Vélez, O. (2011). El sembrador. En Vélez, O., La educación desde el psicoanálisis. La función analítica del educador (pp. 1-25). Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. | es_PE |
dc.identifier.isbn | 978-612-4041-76-1 | es_PE |
dc.identifier.doi | 10.19083/978-612-4041-76-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10757/552728 | es_PE |
dc.description.abstract | La educación desde el psicoanálisis es un homenaje a Marcos Gheiler Mucinik, un auténtico pionero que realizó, en el Perú y en otros países de América Latina, una de las más arduas labores académicas y sociales: la aplicación del psicoanálisis a la educación. Producto de esta labor son las decenas de conferencias, ponencias y publicaciones, en diversos eventos nacionales e internacionales, que realizó durante sus más de cuarenta años como psiquiatra y psicoanalista. Este libro reúne catorce de aquellas conferencias, realizadas entre 1993 y 2003. Allí se presentan muchas de las contribuciones del psicoanálisis a la educación: la existencia del inconsciente y de la sexualidad infantil, así como la necesidad de conocerlos y entenderlos; la importancia de los primeros años en la vida de un ser humano; la relevancia y pertinencia de algunos conceptos —transferencia, contratransferencia, pulsión, proyección, resistencia— y su posible uso en el trabajo educativo en el aula; la idea freudiana de un educador analizante y de una posible pedagogía psicoanalítica; entre otros aportes. A través de ejemplos y casos breves, estas conferencias proponen pensar la educación como una ética que se vale de recursos de la pedagogía y del arte del psicoanálisis. De manera especial, se realza el valor de la propia persona del educador y rescata la relevancia del vínculo educativo en el proceso de aprendizaje. Se trata de una obra que invita a los educadores a que piensen en la posibilidad de desarrollar una función analítica que les permita aprovechar las múltiples dificultades que surgen en su relación con los alumnos y que no están en el programa educativo oficial. Los invita, en suma, a que se aventuren en el mundo del inconsciente y venzan el miedo a la incertidumbre para abrir la posibilidad del aprendizaje y la transformación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.relation.url | https://publicaciones.upc.edu.pe/la-educacion-desde-el-psicoanalisis-brcns.html | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Psicoanálisis | es_PE |
dc.subject | Relaciones maestro estudiante | es_PE |
dc.subject | Psicologia de la Educación | es_PE |
dc.title | La educación desde el psicoanálisis. La función analítica del educador [Capítulo 1] | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_PE |
refterms.dateFOA | 2018-06-16T11:08:39Z | |
dc.type.other | Capítulo de libro | es_PE |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Editorial UPC [265]