La educación desde el psicoanálisis. La función analítica del educador [Capítulo 1]
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Autor
Vélez Valcárcel, OdetteFecha de publicación
06-2011
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemCitation
Vélez, O. (2011). El sembrador. En Vélez, O., La educación desde el psicoanálisis. La función analítica del educador (pp. 1-25). Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.DOI
10.19083/978-612-4041-76-1Enlaces adicionales
https://publicaciones.upc.edu.pe/la-educacion-desde-el-psicoanalisis-brcns.htmlResumen
La educación desde el psicoanálisis es un homenaje a Marcos Gheiler Mucinik, un auténtico pionero que realizó, en el Perú y en otros países de América Latina, una de las más arduas labores académicas y sociales: la aplicación del psicoanálisis a la educación. Producto de esta labor son las decenas de conferencias, ponencias y publicaciones, en diversos eventos nacionales e internacionales, que realizó durante sus más de cuarenta años como psiquiatra y psicoanalista. Este libro reúne catorce de aquellas conferencias, realizadas entre 1993 y 2003. Allí se presentan muchas de las contribuciones del psicoanálisis a la educación: la existencia del inconsciente y de la sexualidad infantil, así como la necesidad de conocerlos y entenderlos; la importancia de los primeros años en la vida de un ser humano; la relevancia y pertinencia de algunos conceptos —transferencia, contratransferencia, pulsión, proyección, resistencia— y su posible uso en el trabajo educativo en el aula; la idea freudiana de un educador analizante y de una posible pedagogía psicoanalítica; entre otros aportes. A través de ejemplos y casos breves, estas conferencias proponen pensar la educación como una ética que se vale de recursos de la pedagogía y del arte del psicoanálisis. De manera especial, se realza el valor de la propia persona del educador y rescata la relevancia del vínculo educativo en el proceso de aprendizaje. Se trata de una obra que invita a los educadores a que piensen en la posibilidad de desarrollar una función analítica que les permita aprovechar las múltiples dificultades que surgen en su relación con los alumnos y que no están en el programa educativo oficial. Los invita, en suma, a que se aventuren en el mundo del inconsciente y venzan el miedo a la incertidumbre para abrir la posibilidad del aprendizaje y la transformación.Tipo
info:eu-repo/semantics/bookPartDerechos
info:eu-repo/semantics/openAccessIdioma
spaxmlui.metadata.dc.identifier.isbn
978-612-4041-76-1ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
10.19083/978-612-4041-76-1
Scopus Count
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: