Recent Submissions

  • Protección al consumidor sin derecho

    Ben Shahar, Omri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-28)
    Explora mecanismos alternativos al sistema de protección al consumidor basado en remedios contractuales. Se plantea que, en la práctica, existen diversos mecanismos que surgen espontáneamente, sin necesidad de un diseño legal específico, y que suelen proteger mejor a los consumidores que los cuerpos normativos protectivos. En un contexto en el que parece concebirse a la protección al consumidor como una tarea puramente legislativa, el autor asume la tarea de cuestionar esta tendencia.
  • ¿Hacia atrás? Observaciones sobre los patrones de crecimiento económico nacional 1960-2011

    Adrianzen Cabrera, Carlos Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-28)
    Revisa la evolución de los patrones de crecimiento de la economía peruana en las últimas cinco décadas. Para ello utiliza cifras globalmente consistentes preparadas por el Banco Mundial. Su primer hallazgo implica reconocer que –usando como predictor o indicador de desarrollo económico la evolución temporal de la razón entre el PBI por habitante peruano respecto a su similar estadounidense y otros índices– desde una perspectiva “largoplacista” el crecimiento económico peruano de la última década resulta aún insuficiente para siquiera remontar su valor relativo de cinco décadas atrás.
  • El modelo económico peruano: más allá de la leyenda

    D’Medina Lora, Eugenio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-28)
    Analiza los detalles del modelo de desarrollo económico adoptado por el Perú en la década de los 90. Plantea algunas sugerencias para dar sostenibilidad y continuidad a dicho modelo.
  • Mal diagnóstico: las contraindicaciones de la prohibición de publicidad de productos farmacéuticos

    Rodríguez García, Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-28)
    Expone las razones por las que, a su criterio, las limitaciones legales a la publicidad de productos farmacéuticos, lejos de proteger a los consumidores, detraen información valiosa del mercado. Plantea que por el contrario, permitir la publicidad de productos farmacéuticos podría incentivar a que los consumidores visiten a sus médicos y alentaría a las empresas del sector a producir información importante en el deseo de asociarla a su marca. Agumenta que la prohibición explica, en alguna medida, el alto precio final de los medicamentos. En el trabajo se aboga, en suma, por la liberalización plena de la publicidad referida a medicamentos, aunque observándose el inquebrantable deber de no engañar.
  • Una aplicación del modelo de precios hedónicos al mercado de viviendas de Lima Metropolitana

    Quispe Villafuerte, Arlé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-28)
    Examina los determinantes de los precios de viviendas en Lima Metropolitana, mediante un análisis de regresión hedónica. La pregunta central es si una característica particular de una casa o departamento tiene un efecto en su precio de venta, y si es así, cuán importante es este. Los resultados muestran que el área y el nivel socioeconómico del vecindario están asociados positivamente con el precio de venta, así como el número de habitaciones en relación con el tamaño de la vivienda. El tipo de vivienda, número de baños y la existencia de un cuarto de servicio afectarían también los precios de venta. Sin embargo, es difícil distinguir si estos cambios porcentuales obedecen a factores de valoración (demanda) o de costos (oferta).