Recent Submissions

  • Crecimiento y pobreza en el Perú: 2001-2011

    Adrianzen Cabrera, Carlos Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-27)
    El presente artículo busca enfocar tanto los patrones de reducción de la pobreza como su conexión con el crecimiento económico en el Perú durante el periodo 2001-2011. Enfocamos la materia en una época relativamente corta y beneficiada por favorables términos de intercambio. Por lo tanto, nuestras conclusiones implican solo un boceto. Así, encontramos que a pesar de los pocos grados de libertad de la muestra y de las dificultades semánticas, teóricas y metodológicas propios de enfocar conceptos esquivos como la riqueza o la pobreza– existen hechos estilizados definidos. Algunas asociaciones enfocadas le dan soporte a creencias comúnmente aceptadas (que además sí tienen fundamentos lógicos coherentes). Otras, no. La primera resulta palmaria: el crecimiento de largo plazo (reflejado en la escala del PBI a lo largo del tiempo) se asocia directamente con los estimados de la incidencia de la pobreza. La conexión entre tasas anuales de crecimiento y la reducción de pobreza es significativa, aunque necesariamente menos sólida. Ergo, los estimados de la incidencia de la pobreza –y su reducción– en nuestro país resultan mucho más sensibles a la escala del producto bruto interno que a la tasa de crecimiento del periodo. Sugiriendo que importan las tasas de crecimiento cuando son sostenidas, paralelamente encontramos algunos hechos poco señalados en las discusiones usuales sobre la pobreza peruana. El grueso de la pobreza local –demográficamente hablando– no está ni en Ayacucho ni en Abancay. Está en Lima. Le siguen Piura, Puno y Cajamarca como los grandes bastiones demográficos de pobres. El grueso de los esfuerzos de modernización económica –sin desmedro del resto– debería enfocarse allí. También resulta muy útil destacar otro hallazgo: la incidencia de la pobreza y su reducción en nuestro país en el lapso analizado resultan particularmente sensibles a su tasa de dispersión regional de los estimados de incidencia. Las cifras de pobreza (incidencia o reducción de pobreza) dibujan también una correlación moderada (aunque positiva) con el ritmo de la inversión bruta fija. Esta incluye componentes público y privado. A pesar de su popularidad, incluso entre los especialistas, las asociaciones revisadas no permiten concluir que –en el caso peruano del periodo en análisis– exista una correlación entre la tasa o crecimiento del gasto público y la incidencia de la pobreza o su reducción anual.
  • El mito del poder de mercado en el mercado libre

    Herrera González, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-27)
    El poder de mercado, o el monopolio, de una empresa constituye una de las justificaciones típicas para aplicar regulación económica en un mercado, sea a priori mediante medidas estructurales o a posteriori mediante derecho de competencia. La razón hay que buscarla en el modelo de competencia perfecta, visto como el ideal de funcionamiento del mercado por la corriente dominante de la teoría económica. En el presente artículo se propone una explicación alternativa para las fuentes del poder de mercado, utilizando la perspectiva del descubrimiento del proceso de mercado. De tal análisis se podrá concluir que el proceso competitivo se puede asimilar a la búsqueda del poder de mercado por los emprendedores, y este poder al control de un recurso único. Ello tiene importante impacto a la hora de decidir sobre la regulación.
  • Desigualdad y heterogeneidad en el mercado de crédito

    Vega, Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-27)
    El propósito de este trabajo es analizar los efectos de la hetero-geneidad en el mercado de crédito (en la forma de factores de descuento subjetivo heterogéneos) sobre la desigualdad y el producto de estado estacionario. Se presenta un modelo de generaciones traslapadas en que los agentes se preocupan por el capital humano de su sucesor, además de su propia utilidad. El modelo muestra que la forma de la distribución del factor de descuento tiene un efecto sobre las desviaciones estándares de las variables de estado estacionario, pero no afecta la media. En particular, un mayor factor de descuento medio produce una desviación estándar más baja de la producción (lo que implica una menor desigualdad). Una mayor varianza en el factor de descuento tiene el efecto opuesto. Por lo tanto, la forma de la distribución en cuestión es relevante para el estudio de la desigualdad y la distribución del ingreso, pero no invalida el marco de agente representativo.
  • Estándares para la televisión digital terrestre en Europa y Sudamérica

    Paul Calle, Jean (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-27)
    Hoy es una realidad la televisión digital terrestre (TDT) en el mundo. Analizando la experiencia europea, la literatura enfatiza en la diversidad de políticas públicas que implementan los países en relación con la TDT, lo cual se debe básicamente a los diferentes modelos normativos e institucionales subyacentes en el mercado televisivo de cada país. Esta literatura, por tanto, hace eco de los postulados teóricos del institucionalismo histórico que destaca el rol de las instituciones nacionales en la estructuración de la acción de los actores públicos, económicos y sociales de cada país, y en la mediación de factores internacionales que pujan por reformas institucionales, llevando a que las políticas públicas difieran entre países, incluso cuando ellos se enfrentan a situaciones similares. Sin embargo, un aspecto en el cual dicha literatura puede ser cuestionada es el referido a la adopción de los estándares para la transmisión de TDT, pues no explica cómo, cuándo y por qué los países europeos han adoptado el estándar DVB-T y tampoco puede explicar cómo, cuándo y por qué la mayoría de los países sudamericanos han adoptado recientemente el estándar ISDB-T. Este artículo se basa en la literatura sobre el efecto de la internacionalización en las políticas públicas (Policy Analysis Approach on Internationalization) y sobre la transferencia y difusión de políticas públicas (Policy Transfer and Diffusion Literature), para concluir que, aunque los países europeos y sudamericanos estuvieron sujetos a su propia institucionalidad, se produjo en general una convergencia de políticas públicas en cada región en lo relacionado con la adopción del estándar para la TDT.
  • Descentralizando Lima: ¿Por qué regionalizar la capital del Perú?

    D’Medina Lora, Eugenio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-27)
    El desarrollo de los países implica el desarrollo de territorios dentro de ellos. En otras palabras, el desarrollo territorial es el relevante. La experiencia enseña que en el mundo, unos territorios siempre avanzan más que otros, independientemente de cuán desarrollado o no sea el país que los alberga. Esto es válido para el Perú, y también lo es para la ciudad de Lima.
  • Imperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830)

    Herrera González, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-27)
    Reseñas de libros