Recent Submissions

  • El Indecopi a sus veinte años: la historia de una innovación

    Cuadros, Hans (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
    Reseña de libros
    Acceso abierto
  • Tratado de derecho de familia

    Ramos Núñez, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
    Resenñas de libros
    Acceso abierto
  • El análisis económico del derecho tributario

    Moreano Valdivia, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
    Reseñas de libros
    Acceso abierto
  • Sobre la pobreza: orígenes, cuentas y evolución en el Perú y el mundo

    Garrido Koechlin, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
    El presente estudio intenta resumir el estado de la ciencia respecto a la pobreza, la desigualdad y las relaciones entre las mismas y otras variables, tomando como referencia el análisis histórico para el mundo y las cuentas específicas del Perú. Aprovechando la más reciente data (2007-2012), calculamos la elasticidad de la relación crecimiento económico-pobreza, así como estimamos las tasas de crecimiento necesarias para lograr el 15 por ciento de cuentas para el 2016.
    Acceso abierto
  • Protección al consumidor e información espontánea: fuentes de información y autocorrectivos de mercado

    Rodríguez García, Gustavo M. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
    En este trabajo, el autor cuestiona la creencia de que la sola existencia de un dato inicial de información asimétrica justifica la existencia de un sistema de protección al consumidor orientado a superarlo. Por el contrario, se plantean evidencias de que el propio mercado desarrolla mecanismos que evitan que surja un real “problema” susceptible de respuesta, mediante reglas legales o políticas públicas. Así, se argumenta que el sistema de protección al consumidor debe tener una naturaleza excepcional, dados los incentivos de los actores de mercado, para revelar información y atendiendo al modo en que el desarrollo de las tecnologías y la fluidez de las comunicaciones tienden a relativizar los modelos tradicionalmente empleados para justificar la existencia de un problema susceptible de solución legal.
    Acceso abierto
  • La Ley del Servicio Civil: ¿quién le pone el cascabel al gato?

    Morales Morante, Carlos Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
    El presente artículo analiza los antecedentes y el contexto en el cual se dicta la Ley del Servicio Civil, y enfatiza el costo de oportunidad que representa para el Gobierno, y sobre todo, para el ciudadano de a pie, una reforma sustancial de la carrera pública basada en el principio de mérito, que a la larga beneficiará también a los propios trabajadores públicos que opten por acogerse al nuevo régimen.
    Acceso abierto
  • El fortalecimiento de la fiscalización ambiental

    Hugo R. Gómez Apac; Milagros Granados Mandujano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
    En el presente artículo se explican las recientes medidas administrativas adoptadas en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), con la finalidad de fortalecer la fiscalización ambiental. En tal sentido, se describen las bondades y la operatividad de las medidas que forman parte de un nuevo enfoque de la fiscalización ambiental que busca armonizar la libre iniciativa privada y la libertad de empresa con la protección ambiental.
    Acceso abierto
  • L a expropiación indirecta en el derecho internacional de las inversiones y el derecho a la propiedad en la Corte Europea de Derechos Humanos

    De Urioste Samanamud, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
    El artículo explora la relación entre el derecho internacional de las inversiones y el derecho internacional de los derechos humanos. En este contexto, escoge específicamente analizar la recepción de las consideraciones de la Corte Europea de Derechos Humanos en materia de propiedad por parte de la jurisprudencia del arbitraje internacional de las inversiones en materia de expropiación indirecta. Encuentra que no existe una razón jurídica de carácter técnico aparente que explique la falta de diálogo y ensaya algunas explicaciones alternativas que den cuenta de la particularidad.
    Acceso abierto