• Viajes de estudio: Proyecto Oklahoma 2013

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, 2015-03-05)
      La formación profesional de los arquitectos tiende a fortalecer el sentido individualista inherente a las personas creativas. Resulta natural que ello sea así pues, sin un marcado sentido de individualidad, es muy difícil poder ser original. Sin embargo, a diferencia del artista que trabaja en solitario, respondiendo a sus propias inquietudes interiores, el arquitecto trabaja al servicio de otro produciendo proyectos del que participan también otros especialistas. En su trabajo está obligado a reconocer y escuchar y para ello la sinergia, es decir el cotejo creativo con los demás, resulta indispensable. Probablemente este es uno de los aspectos más sutiles y complejos de la formación profesional del arquitecto. En la UPC lo supimos desde muy temprano. Nuestra asociación con la Escuela de Arquitectura Paisajista de la Universidad del Estado de Oklahoma nació de esa inquietud: Hacer compartir una experiencia de trabajo con estudiantes que provienen de una formación agrícola y cuya vocación los lleva a proyectar parques, jardines y alamedas nos pareció una posibilidad interesante. Pensamos que generar situaciones en las que nuestros estudiantes fueran ubicados en un territorio extranjero, integrados a un medio universitario muy distinto, para trabajar en proyectos que los obligara a cotejar sus ideas con consideraciones y puntos de vista referidas a temas que no dominan podía producir efectos eficientes y provechosos. Así ha sido. Durante 15 años hemos promovido la realización de talleres integrados por estudiantes nuestros formando equipos con los de Oklahoma, en talleres intensivos que se realizan en los Estados Unidos de NA. La experiencia ha producido resultados sorprendentes que seguimos alentando con entusiasmo y pasión. (Miguel Cruchaga Belaunde).
      Acceso abierto