Revisión de propuestas metodológicas para evaluar la responsabilidad social universitaria
dc.contributor.author | Martí Noguera, Juan José | * |
dc.contributor.author | Eduardo Moncayo, Jorge | * |
dc.contributor.author | Martí Vilar, Manuel | * |
dc.date.accessioned | 2015-02-06T18:39:03Z | |
dc.date.available | 2015-02-06T18:39:03Z | |
dc.date.issued | 2015-02-06 | es_PE |
dc.identifier.citation | José, J., Noguera, M., Moncayo, J. E., Nariño, U. A., Martí-vilar, M., & València, U. De. (2014). Revisión de propuestas metodológicas para evaluar la responsabilidad social universitaria. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 8(1). | es_PE |
dc.identifier.issn | 2223-2516 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10757/344277 | |
dc.description | The article presents a review of methodologies for the assessment of the so-called University Social Responsibility from the analysis of indicator systems in the area of higher education in Ibero-America. A publication-based research was conducted, compiling progress made between the years 2006-2013. A total of two doctoral theses that presented evaluation systems in students; two models proposed by universities in Peru and Spain; and the papers of two university networks that designed a University Social Responsibility conceptual development and indicator systems for its assessment were identified. The article points out that despite the spectrum of conceptual proposals produced during the first decade of the 21st century, only a few assessment programs are still in force. This situation is marked as a positive factor to identify strengths and weaknesses in the proposed models, and to allow for a joint development between Ibero-American universities. | eng |
dc.description | [email protected] | es_PE |
dc.description.abstract | El artículo presenta una revisión de propuestas metodológicas para la evaluación de la llamada Responsabilidad Social Universitaria a partir del análisis de sistemas de indicadores en el espacio de educación superior iberoamericano. Se realizó una revisión en bases bibliográficas de publicaciones, recopilándose desarrollos realizados entre el periodo 2006–2013, identificándose un total de dos tesis doctorales que presentaron sistemas de evaluación en estudiantes; dos modelos propuestos por universidades en Perú y España; y los trabajos de dos redes de universidades que diseñaron un desarrollo conceptual de Responsabilidad Social Universitaria y sistemas de indicadores para su evaluación. Se señala que pese a la gama de propuestas conceptuales surgida en la primera década del siglo XXI, son pocos los programas de evaluación que mantienen vigencia. Esta situación es señalada como un factor positivo para identificar fortalezas y debilidades de los modelos propuestos, y posibilitar un desarrollo conjunto entre universidades de Iberoamérica. | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.relation.url | http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364/350 | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.subject | Metodologías | es_PE |
dc.subject | Responsabilidad social | es_PE |
dc.subject | Iberoamérica. | es_PE |
dc.subject | higher education | es_PE |
dc.subject | methodology | es_PE |
dc.subject | Social responsibility | es_PE |
dc.subject | Ibero-america | es_PE |
dc.title | Revisión de propuestas metodológicas para evaluar la responsabilidad social universitaria | es_PE |
dc.title.alternative | Review of methodologies for evaluating university social responsability | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.identifier.journal | Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) | es_PE |
dc.description.peer-review | Revisión por pares | es_PE |
refterms.dateFOA | 2018-06-16T20:56:10Z | |
html.description.abstract | El artículo presenta una revisión de propuestas metodológicas para la evaluación de la llamada Responsabilidad Social Universitaria a partir del análisis de sistemas de indicadores en el espacio de educación superior iberoamericano. Se realizó una revisión en bases bibliográficas de publicaciones, recopilándose desarrollos realizados entre el periodo 2006–2013, identificándose un total de dos tesis doctorales que presentaron sistemas de evaluación en estudiantes; dos modelos propuestos por universidades en Perú y España; y los trabajos de dos redes de universidades que diseñaron un desarrollo conceptual de Responsabilidad Social Universitaria y sistemas de indicadores para su evaluación. Se señala que pese a la gama de propuestas conceptuales surgida en la primera década del siglo XXI, son pocos los programas de evaluación que mantienen vigencia. Esta situación es señalada como un factor positivo para identificar fortalezas y debilidades de los modelos propuestos, y posibilitar un desarrollo conjunto entre universidades de Iberoamérica. | |
dc.type.other | Artículo académico | es_PE |