• Exploración de las formas de apoyar el desarrollo de las habilidades de redacción académica en estuidantes de primer año universitario

      Perez del Aguila, Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-06)
      This article presents the findings of an action research project carried out in 2012 with 12 first-year university students taking ‘Education Studies’ in a university in England. The aim of the project was to explore the best ways to support students’ academic writing skills. The literature review highlights the challenges students encounter when trying to learn the discourse of a discipline; and in the light of this examination, a reflection on the strengths and weaknesses of my own practice provides the context for carrying out an action research project. The teaching intervention was assessed using the following methods of data collection: questionnaires and semi-structured interviews with students, and content analysis of my own feedback on student’s final assignments. The outcomes of the research demonstrate that students’ difficulties with their academic writing are related to their struggle to understand specialized concepts, theories and methods of the discipline
      Acceso abierto
    • Rankings en la educación superior brasilena: Una aproximación a los rankings públicos y privados

      Ignacio Calderón, Adolfo; da Silva Lourenço, Henrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-06)
      En el presente artículo, realizamos una aproximación teórica a los rankings académicos, públicos y privados, de la educación superior brasileña, con la tentativa de comprender su complejidad y su trayectoria. Defendemos que los cambios derivados de la transformación del Estado proveedor para un modelo de Estado evaluador reforzaron las tendencias en torno a las calificaciones por medio de rankings, y constatamos la insipiencia de los rankings estatales y privados frente a la existencia de un mercado en el cual acaban ganando legitimidad.
      Acceso abierto
    • Revisión de propuestas metodológicas para evaluar la responsabilidad social universitaria

      Martí Noguera, Juan José; Eduardo Moncayo, Jorge; Martí Vilar, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-06)
      El artículo presenta una revisión de propuestas metodológicas para la evaluación de la llamada Responsabilidad Social Universitaria a partir del análisis de sistemas de indicadores en el espacio de educación superior iberoamericano. Se realizó una revisión en bases bibliográficas de publicaciones, recopilándose desarrollos realizados entre el periodo 2006–2013, identificándose un total de dos tesis doctorales que presentaron sistemas de evaluación en estudiantes; dos modelos propuestos por universidades en Perú y España; y los trabajos de dos redes de universidades que diseñaron un desarrollo conceptual de Responsabilidad Social Universitaria y sistemas de indicadores para su evaluación. Se señala que pese a la gama de propuestas conceptuales surgida en la primera década del siglo XXI, son pocos los programas de evaluación que mantienen vigencia. Esta situación es señalada como un factor positivo para identificar fortalezas y debilidades de los modelos propuestos, y posibilitar un desarrollo conjunto entre universidades de Iberoamérica.
      Acceso abierto