Envíos recientes

  • Crítica del libro: Finanzas para No Financieros

    Agüero Olivos, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-15)
    Una crítica del libro Finanzas para No Financieros, de Manuel Chu Rubio.
    Acceso abierto
  • Reflexiones sobre Encuentra tu Elemento

    Bonelli Alzamora, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-15)
    Reflexiones del autor sobre el crecimiento personal de cada profesional en base al libro de Ken Robinson, Encuentra tu Elemento.
    Acceso abierto
  • La Gestión de Relación con los Proveedores en la Cadena de Abastecimiento

    Farfan Bernales, Richard Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-15)
    El artículo describe la importancia de la gestión de relación con los proveedores en la cadena de abastecimiento y describe algunos de sus beneficios.
    Acceso abierto
  • Definiendo Requisitos Usando RqBS o EDR (Estructura de Desglose de Requisitos) en Proyectos

    Villar Díaz, Victor Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-12)
    Los proyectos tienen usualmente problemas para definir requisitos, lo cual genera serias discrepancias entre los interesados claves, como clientes, contratistas, reguladores, consorciado y comunidades con la entidad ejecutante. Este documento presenta la importancia de definir con claridad el requisito, principalmente con el uso del criterio de aceptación. También, propone el uso de una estructura de desglose de requisitos, con sus respectivos ejemplos prácticos, de tal manera, que sirva como guía para una buena y completa definición de requisitos.
    Acceso abierto
  • Novedades en la elaboración de una nueva versión de ISO 9001… preparándonos para el cambio

    Altamirano Echevarría, María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-12)
    Más de un millón de organizaciones en el mundo cuentan con la certificación de su sistema de gestión de la calidad bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos (The Chartered Quality Institute CQI, 2014). Esta norma está siendo revisada por el Sub Comité 2 del Comité de Gestión y Aseguramiento de la Calidad ISO/TC 176 (The Chartered Quality Institute CQI, 2014). Cambios sustanciales se están presentando en la elaboración de esta nueva versión y aunque se tiene planificado su publicación oficial en setiembre de 2015, las organizaciones que cuentan con una certificación y las que se encuentran en pleno proceso de diseño e implementación de su sistema de gestión de la calidad, están interesadas en conocer su nuevo enfoque y requisitos (Gómez, 2013). El presente trabajo tiene como objetivo analizar aquellos cambios relevantes publicados como documento borrador de ISO, facilitando su comprensión para su futura adaptación en estas organizaciones. Esta nueva versión concluye una alineación a las estrategias y orientación a los resultados del negocio. Aunque no es prudente iniciar desde ahora una adaptación de la misma a nuestras organizaciones, si es oportuno animarnos a participar de esta revisión e ir preparándonos para su posterior aplicación.
    Acceso abierto
  • Cómo la Tecnología Puede Mejorar el Acceso al Conocimiento

    Aliaga Mendoza, Sheyla; Navarrete Chirito, Mario Eduardo; Ormeño Bravo, Gisella Susana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-12)
    Acceder a una publicación en un teléfono móvil o en una tablet se ha convertido en un aspecto valorado por los usuarios, quienes buscan cada vez más su comodidad y quienes están preocupados por la rapidez. Por ejemplo, los usuarios de hoy en día ya no esperan horas de horas en una biblioteca para hacer una tarea, ahora realizan sus búsquedas por internet. En ese sentido, de acuerdo a estudios efectuados en el Perú , existe una gran demanda por el uso de publicaciones virtuales, ya que su portabilidad y accesibilidad favorecen su uso. Este artículo busca evaluar los resultados de una encuesta para identificar las principales características de la demanda para un archivo virtual de publicaciones técnicas orientado a estudiantes, donde el uso de dispositivos móviles sea el medio a través del cual se brinde acceso a las mismas, poniendo, de esta manera, al alcance de una mayor cantidad de personas conocimiento actualizado y de primer nivel. Proponemos un modelo orientado a establecer convenios con editoriales calificadas en publicaciones para estudiantes y, por otro lado, establecer acuerdos con las escuelas e instituciones de educación donde se construya un flujo continuo de conocimiento actualizado y permanente.
    Acceso abierto
  • Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea

    Dulanto Ramírez, Ricardo Martín; Palomino Vidal, Carlos Efraín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-12)
    El crecimiento que han tenido las tecnologías de información (TI) actualmente ha generado la necesidad de controlar, gestionar y minimizar la problemática que pueden tener las áreas de tecnología. El objetivo de este artículo es presentar una propuesta a través de la cual se pueda minimizar los problemas del área de TI mediante la implementación de una correcta gestión de servicios de TI (ITSM) usando para ello estándares de clase mundial, específicamente ITIL V3 2011 (Information Technology Infrastructure Library) y COBIT 5 (Control Objectives for Information and Related Technology). Para esto, se analizó la problemática de una empresa específica, determinando y clasificando los problemas apoyados en el estándar COBIT y con ITIL y se presenta una propuesta de solución. Los resultados propuestos permitirán minimizar la problemática y obtener beneficios cuantitativos y cualitativos, con lo cual buscamos incentivar a las empresas y áreas de TI a implementar estándares propuestos para controlar la correcta gestión de servicios de TI.
    Acceso abierto
  • El Arbitraje en Materia Tributaria y su Implementación en el Perú

    Manrique Cervantes, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-12)
    La actividad fiscal tiene por finalidad obtener recursos de los ciudadanos para que el Estado cumpla con las funciones que le son inherentes, tales como: brindar seguridad, prestar servicios de salud, educación, justicia, entre muchas otras. Para lograr tal propósito es fundamental contar con una Administración Tributaria eficiente. Un aspecto importante dentro de la administración de tributos es la forma en que se resuelven las controversias. Lamentablemente en el Perú los actuales medios de solución de contiendas tributarias, tanto en la instancia administrativa como en la judicial, son lentos e impredecibles, por ende, impiden recaudar los tributos oportunamente, ocasionando graves perjuicios económicos al Estado peruano.Por ello, en el presente artículo se propone la implementación del Arbitraje Tributario en la legislación peruana, con el fin de agilizar la solución de controversias y dinamizar la recaudación tributaria.
    Acceso abierto
  • Propuesta para la utilización de losas de entrepisos prefabricados y su evaluación costo-tiempo

    Paye Anco, Alex Aurelio; Peña Castillo, José; Franco Sanchez, Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-12)
    La innovación tecnológica abarca aspectos como las mejoras en los procesos, los productos y en los servicios, orientados en estas mejoras es que tenemos por finalidad proponer sistemas innovadores de losas de entrepiso más ventajosos que el sistema de losas tradicionales actualmente usada por el sector de la construcción (Ghio, V. & Bascuñan, R. 2006). Es por esta razón que realizamos un estudio para determinar las diferencias entre las losas aligeradas en una y dos direcciones, losas macizas, losas prefabricadas compuestas con viguetas pretensadas y prefabricadas, losas compuestas con láminas colaborantes y las Prelosas, que en la actualidad se ofrece en la industria de la construcción. Ante un mercado tan exigente y competitivo es conveniente realizar un análisis de las tendencias del uso de losas de entrepisos prefabricadas y un diagnóstico de la evaluación costo y tiempo comparándolas con las losas del sistema tradicional, de esta manera podemos optar por una mejor alternativa de losa de entrepisos de acuerdo al tipo de obra y sus condiciones. En este análisis se demuestra que no siempre se toma una alternativa por su menor costo, sino también por otras ventajas como el tiempo, la calidad del producto, accesibilidad a la zona de trabajo, procesos constructivos seguros, reducción de gastos generales, etc.
    Acceso abierto