Show simple item record

dc.contributor.authorEstrada Mendoza, Germán*
dc.contributor.authorRamos Osorio, Luis*
dc.date.accessioned2014-12-10T15:36:37Z
dc.date.available2014-12-10T15:36:37Z
dc.date.issued2014-12-09
dc.identifier.citationEstrada Mendoza, G., & Ramos Osorio, L. (2013). Impacto de shocks en la cotización de cobre sobre el rendimiento del mercado accionario peruano. Sinergia E InnovacióN, 1(1), 96-117. Consultado de http://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/148es_PE
dc.identifier.issn2306-6431
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/337016
dc.description.abstractEn la prensa especializada existe el concepto arraigado que el rendimiento del mercado accionario peruano es explicado por la cotización de los metales. En efecto, la participación de empresas mineras dentro de los principales índices bursátiles peruanos alcanza alrededor del 50%, siendo las compañías productoras de zinc y de cobre las más importantes con participaciones de 22% y 16%, respectivamente. Si bien el análisis de la participación relativa otorga al zinc una vinculación más cercana con los rendimientos de los índices bursátiles, la evidencia empírica señala que el cobre sería su principal variable explicativa. La presente investigación muestra que la respuesta de los retornos del mercado accionario peruano es distinta dependiendo si el incremento del precio del cobre es motivado por un shock de oferta o un shock de demanda. La explicación tradicional de un mayor rendimiento de los índices bursátiles peruanos debido a un incremento en la cotización del cobre debe enfocarse únicamente en los casos de shocks de demanda como el incremento mayor a lo esperado del consumo en China y/o la mayor demanda precautoria ante la expectativa de posibles reducciones en los inventarios del metal en Shangai, COMEX y LME. Por el contrario, los shocks de oferta carecen de un impacto significativo al momento de explicar el rendimiento del mercado accionario. El documento concluye con un análisis de largo plazo, en el cual se estima que los impactos de shocks en la cotización del cobre explicarían el 30% aproximadamente de la variación del IGBVL.
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.relation.urlhttp://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/148/331es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectCobrees_PE
dc.subjectIGBVLes_PE
dc.titleImpacto de shocks en la cotización de cobre sobre el rendimiento del mercado accionario peruanoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalSinergia e Innovaciónes_PE
refterms.dateFOA2018-06-15T12:26:02Z
html.description.abstractEn la prensa especializada existe el concepto arraigado que el rendimiento del mercado accionario peruano es explicado por la cotización de los metales. En efecto, la participación de empresas mineras dentro de los principales índices bursátiles peruanos alcanza alrededor del 50%, siendo las compañías productoras de zinc y de cobre las más importantes con participaciones de 22% y 16%, respectivamente. Si bien el análisis de la participación relativa otorga al zinc una vinculación más cercana con los rendimientos de los índices bursátiles, la evidencia empírica señala que el cobre sería su principal variable explicativa. La presente investigación muestra que la respuesta de los retornos del mercado accionario peruano es distinta dependiendo si el incremento del precio del cobre es motivado por un shock de oferta o un shock de demanda. La explicación tradicional de un mayor rendimiento de los índices bursátiles peruanos debido a un incremento en la cotización del cobre debe enfocarse únicamente en los casos de shocks de demanda como el incremento mayor a lo esperado del consumo en China y/o la mayor demanda precautoria ante la expectativa de posibles reducciones en los inventarios del metal en Shangai, COMEX y LME. Por el contrario, los shocks de oferta carecen de un impacto significativo al momento de explicar el rendimiento del mercado accionario. El documento concluye con un análisis de largo plazo, en el cual se estima que los impactos de shocks en la cotización del cobre explicarían el 30% aproximadamente de la variación del IGBVL.


Files in this item

Thumbnail
Name:
148-1495-1-PB.pdf
Size:
370.8Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record