Recent Submissions

  • Un camino hacia las fortalezas

    Ortíz Elías, José Agustín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
    De forma muy apropiada, el libro empieza reflexionando sobre el llamado “movimiento de las fortalezas”: su origen, sus metas y sus desafíos. Así, el autor trata de explicar la importancia de este texto en una de las líneas de investigación más importantes de la última década y uno de los campos aplicados de la gestión de recursos humanos más desarrollada –y rentable- en los servicios de consultoría de los últimos tiempos.
    Acceso abierto
  • El método de investigación en economía: pautas para elaborar y desarrollar un proyecto de investigación

    Mendoza Bellido, Waldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
    El contenido de esta presentación es consistente, en términos generales,con el método de investigación científica propuesto por Popper (1980, 1983), Lange (…), Friedman (1967) y, especialmente, con el expuesto en Figueroa (2003). A partir de unos supuestos,se determinan las relaciones que deben existir entre las variables que se analizan, y son estas relaciones las que se contrastan con los hechos de la realidad. La característica de contrastabilidad con los hechos es la que diferencia a la economía de las ciencias formales.
    Acceso abierto
  • Internacionalización de las micro y pequeñas empresas (mypes) textiles. Estudio empírico de las mypes textiles en Lima Metropolitana

    Maekawa Miyasato, César Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
    En el presente trabajo se analiza el proceso de internacionalización de las micro y pequeñas empresas (mypes) textiles bajo dos modelos: gradual o Uppsala y acelerado o nuevas empresas internacionales, trabajado con una base de datos común en la que se trata de dilucidar cuál de los dos modelos de exportación son los más empleados por ellas. Concluye con la necesidad de profundizar las motivaciones por las cuales las mypes optan por un modelo u otro.
    Acceso abierto
  • El manejo de la confianza y la credibilidad periodísticas como activos intangibles al interior de las empresas de comunicación

    Freundt-Thurne, Úrsula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
    La clara diferencia entre “hacer diarios y ganar dinero con ellos y ganar dinero haciendo diarios” (Piqué, 2004: 99-114), evidencia prioridades y modos de construir mensajes que no necesariamente responden al genuino quehacer periodístico. Las organizaciones hoy, reconoce Peter Drucker, ya no se fundamentan en el poder, sino en la confianza, y es por ello que resulta imprescindible reconocer y gestionar el valor de activos intangibles como la confianza y la credibilidad tanto a nivel gerencial como periodístico.Se trata de evidenciar las posibilidades profesionales, económicas y sociales de una variable oculta y transformadora (Covey, 2007: 47) como la confianza, que ejerce implicancias sobre elementos económicamente mensurables y cuantificables como la calidad, el coste, la rapidez y los resultados (Covey 2007: 39) de las empresas de comunicación.
    Acceso abierto
  • Investigación científica en el Perú: factor crítico de éxito para el desarrollo del país

    Bermúdez García, Javier Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
    El presente artículo describe la relación entre la investigación científica y el desarrollo económico y social del país. Asimismo, presenta un análisis de la situación actual del Perú en lo referente a producción científica desde el punto de vista global, a nivel gobierno y a nivel educación universitaria. Por último, plantea los grandes retos que se deben de alcanzar para el desarrollo sostenible de la investigación científica en el Perú.
    Acceso abierto
  • Neuromarketing, ciencia al servicio del conocimiento

    Alvarado de Marsano, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
    Entender cómo funciona el cerebro es una preocupación desde tiempos ancestrales, pues él guía nuestros actos y es a través de él que tomamos todas nuestras decisiones. El saber cómo decidimos y, en especial, el conocer qué botón dentro de el activa la compra es el sueño de toda empresa. Hoy existe una nueva disciplina que nos ayuda a entender cómo funciona el cerebro del consumidor y saber cómo reacciona ante los estímulos del marketing: el neuromarketing.
    Acceso abierto