• El manejo de la confianza y la credibilidad periodísticas como activos intangibles al interior de las empresas de comunicación

      Freundt-Thurne, Úrsula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
      La clara diferencia entre “hacer diarios y ganar dinero con ellos y ganar dinero haciendo diarios” (Piqué, 2004: 99-114), evidencia prioridades y modos de construir mensajes que no necesariamente responden al genuino quehacer periodístico. Las organizaciones hoy, reconoce Peter Drucker, ya no se fundamentan en el poder, sino en la confianza, y es por ello que resulta imprescindible reconocer y gestionar el valor de activos intangibles como la confianza y la credibilidad tanto a nivel gerencial como periodístico.Se trata de evidenciar las posibilidades profesionales, económicas y sociales de una variable oculta y transformadora (Covey, 2007: 47) como la confianza, que ejerce implicancias sobre elementos económicamente mensurables y cuantificables como la calidad, el coste, la rapidez y los resultados (Covey 2007: 39) de las empresas de comunicación.
      Acceso abierto
    • El método de investigación en economía: pautas para elaborar y desarrollar un proyecto de investigación

      Mendoza Bellido, Waldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
      El contenido de esta presentación es consistente, en términos generales,con el método de investigación científica propuesto por Popper (1980, 1983), Lange (…), Friedman (1967) y, especialmente, con el expuesto en Figueroa (2003). A partir de unos supuestos,se determinan las relaciones que deben existir entre las variables que se analizan, y son estas relaciones las que se contrastan con los hechos de la realidad. La característica de contrastabilidad con los hechos es la que diferencia a la economía de las ciencias formales.
      Acceso abierto
    • Neuromarketing, ciencia al servicio del conocimiento

      Alvarado de Marsano, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
      Entender cómo funciona el cerebro es una preocupación desde tiempos ancestrales, pues él guía nuestros actos y es a través de él que tomamos todas nuestras decisiones. El saber cómo decidimos y, en especial, el conocer qué botón dentro de el activa la compra es el sueño de toda empresa. Hoy existe una nueva disciplina que nos ayuda a entender cómo funciona el cerebro del consumidor y saber cómo reacciona ante los estímulos del marketing: el neuromarketing.
      Acceso abierto