Recent Submissions

  • Aplicación de la reingeniería en un proceso productivo “caso de la célula de doblado 3 ½”

    Zamora Antuñano, Marco Antonio; Cano López, José Antonio; Cárdenas Castillo, Silverio; Carmen de la Vega Andrade, José; Espino Velásquez, Karla; Zavala Ramírez, José; Muñoz Zaragoza, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
    Este trabajo es la aplicación de un proyecto de reingeniería en una planta manufacturera de partes y componentes automotrices ubicada en la ciudad de Querétaro.El proyecto fue desarrollado por un grupo de estudiantes de la Maestría en Administración de Sistemas de Calidad de la Universidad del Valle de México. Para la implantación y solución utilizaron metodología six sigma y los resultaron obtenidos satisfactorios desde el principio. Se utilizaron diferentes herramientas de aplicación delas teorías de la calidad total.
  • Partidos, gobierno y Congreso: Chile y el Perú, 1965-2005

    Sardón, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
    En el presente artículo se argumenta que las diferencias en los niveles de desarrollo alcanzados por Chile y el Perú en los últimos 40 años se explican no solo por las reformas económicas emprendidas en uno y otro país sino también por la reforma política realizada en Chile en 1988, mediante la cual se sustituyó el sistema de representación proporcional por un sistema binominal para la elección del Congreso.Esto habría brindado incentivos para la consolidación del sistema de partidos y la estabilización del proceso democrático en Chile. Por el contrario, el Perú, al haber persistido y aún profundizado la proporcionalidad de su sistema electoral, no ha logrado todavía conseguir un entorno político propicio para el desarrollo.
  • Casos de Business Innovation en Perú

    Quiroga Persivale, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
    Las fórmulas competitivas tradicionales cada vez son menos eficaces en un entorno más dinámico, complejo e hipercompetitivo. Asimismo, la globalización ha generado mayores demandas a las empresas de forma particular a aquellas en países emergentes.Los principales directivos de las empresas de estas economías si quieren convertir sus empresas en actores relevantes de este nuevo escenario mundial tendrán que cambiar sus modelos mentales y poner como prioridad diferentes formas de competir.Para ello, la innovación es vital. Si bien la innovación de productos y procesos es sumamente importante, en este artículo quiero destacar y llamar la atención a una forma nueva e integral de innovación. Esta es la innovación en el modelo de negocio o la business innovation. Después de hacer una revisión de algunas teorías al respecto presento dos mini casos de estudio para ejemplificar algunas de estas ideas.
  • Marco conceptual del proceso de planeamiento estratégico en el sector público

    Medianero Burga, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
    El presente artículo ofrece una breve exposición de la metodología desarrollada en el marco de los trabajos técnicos realizados conjuntamente con los especialistas de la Dirección Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de la implementación del enfoque de presupuesto por resultados. Si bien ha habido retrasos en la implementación de este nuevo enfoque, esto ha permitido afinar detalles que enriquezcan la metodología, la cual se sustenta en cinco principios relativos a la gestión delas instituciones públicas: i) Asignación de recursos financieros en función al logro de objetivos estratégicos, ii) Traducción de la concepción estratégica a términos operacionales iii) Rediseño de las estructuras organizacionales a la luz de las correspondientes concepciones estratégicas. iv) Introducción de coherencia entre la evaluación de gestión y al planeamiento estratégico, utilizando a los indicadores de desempeño como vínculo clave entre ambos procesos v) Participación de los involucrados en los procesos de planeamiento estratégico y evaluación o auditoria de gestión. Por último es necesario mencionar que la aplicación de dicho enfoque permitirá la sabia aplicación de recursos públicos a las diversas intervenciones del Estado. La metodología propuesta, en esencia, lo que busca es orientar a los ejecutivos de las entidades públicas en el proceso de asignación de recursos públicos en función de resultados mensurables.
  • La capacitación y la responsabilidad social empresarial

    Dávila Calderón, Ruben (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
    Hay un gran interés de las empresas peruanas en incursionar en temas de responsabilidad social y se basa en el principio de incrementar la competitividad de las empresas, al actuar de manera responsable con el entorno inmediato a ellas. Es decir, las comunidades, poblaciones aledañas, regiones, pues lo que se busca finalmente es que exista un compromiso de la empresa para con el entono social primario y siendo un porcentaje significativo sus propios trabajadores, no obstante excluyen a los mismos trabajadores de ese programa de responsabilidad social. Esto genera una irresponsabilidad no inmediata, sino futura para con el desarrollo de esa sociedad. Y que esto no sea visto como receptor de dádivas —infraestructuras, mejoramiento de carreteras, otorgamiento de objetos o productos, etcétera—, sino que el verdadero soporte de las empresas esta en el know how, que sea capaz de transferir a través de sus trabajadores para el crecimiento sostenido de las siguientes generaciones, más allá de la permanencia de estas empresas en dichas regiones.
  • Una nueva estrategia para competir

    Cremer, Rodolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
    A la luz de los cambios que están ocurriendo, vemos como las estrategias básicas para competir (1) diferenciación, (2) liderazgo en precios, y (3) alta segmentación, empiezan a quedarse cortas si pretendemos aplicarlas en un horizonte de largo plazo, en donde el corto plazo presenta una alta e impredecible turbulencia en un ambiente hipercompetitivo, y las ventajas competitivas antes “sostenibles en el tiempo” son destruidas en el fiero mundo de la competencia. Las maravillas tecnológicas aparecen de la noche a la mañana y agresivos competidores globales ingresan en escena; los mercados evolucionan rápidamente y los libros de reglas y de estrategias genéricas ya no funcionan. Las fuentes tradicionales de ventajas ya no proveen seguridad en el largo plazo: Liderazgo en precios y calidad no son suficientes para asegurar el éxito. Ser el primero tampoco significa ser el mejor. Los “peces grandes se comen a los peces chicos” ya no se aplica, y surgen nuevas reglas: “los peces rápidos se comen a los peces lentos”.
  • Como ser un profesional exitoso

    Cavero Jara, Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
    El jueves 26 de Junio del 2008 se realizó el Primer Evento Académico que reunió a profesores y/o investigadores de la Escuela de Postgrado de la UPC, con la finalidad de establecer un espacio permanente donde se presenten los avances de las investigaciones doctorales. Este evento se realizó frente a un panel de expertos y participantes que ayudaron a enriquecer las contribuciones intelectuales mediante comentarios, críticas, alcances teóricos y experiencias vividas en el desarrollo de sus tesis doctorales. El evento se inició con la conferencia magistral de Julio Cavero Jara, Ph.D. Stanford University, quien trató el tema “Cómo ser un profesional exitoso”, la misma que se reproduce íntegramente en esta sección. Posteriormente los doctorandos Liliana Alvarado, Roger Lescano, Aurelio Echecopar y Pedro Castellano presentaron los avances de sus investigaciones. La coordinación del evento estuvo a cargo del Dr. César Álvarez Falcón responsable del área de investigaciones en la EPG.