Recent Submissions

  • Alianzas de nueva generación aplicadas a la agroexportación peruana

    Velarde Talleri, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-06)
    El presente estudio evalúa el concepto de cooperación como factor de ventaja competitiva en los procesos de agroexportación. Las cooperativas de nueva generación podrían ser elementos importantes en el desarrollo de nuestras agroexportaciones consolidando el sector de los agronegocios en nuestro país.
  • Teorema de los espectros de la negociación

    Sotres Arévalo, Salvador Gilberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-06)
    El actual documento presenta la creación, el desarrollo y la experiencia obtenida de lo que hemos tenido a bien nombrar el “Teorema de los espectros de la negociación”. Igualmente explica cómo graficar la banda imaginaria o espectro de un proceso de negociación mediante la propuesta deposiciones y concesiones dadas por los actores (la parte y la contraparte) que en él participan, así como responder con los axiomas o verdades comprobables con razonamientos lógicos los resultados que el proceso de negociación habrá de presentar.
  • Business Intelligence: la información como arma competitiva

    Medina La Plata, Edison Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-06)
    En el mercado actual las empresas que pretendan ser más competitivas necesitan sacar ventaja de la información que mantienen, necesitan convertir los datos en conocimiento,analizando y utilizando la información para apoyar la toma de decisiones y la definición de acertadas estrategias de negocio. Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas en la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización.
  • Motivación: estrategia de aprendizaje o autorrealización

    Galván Oré, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-06)
    Es a partir de los sesentas que el concepto de motivación es trabajado por psicólogos humanistas como un impulso necesario para cubrir necesidades de logro, de afiliación o de poder, tal como lo define McClelland, o la necesidad de auto-actualización o autorrealización, según Maslow. Este planteamiento conduce a las personas a evaluar el sentido de propósito de la vida y de qué manera la búsqueda de la realización personal y el bienestar de los demás, es parte de su guión y visión personal.Por otro lado, surge la pedagogía de la motivación como respuesta a la necesidad de involucrar al alumnado durante el proceso de enseñanza aprendizaje. En este caso, la motivación es entendida como una fase dentro del proceso, en la cual el profesor asume la responsabilidad de crear estrategias para comprometerlo afectivamente con el desarrollo del tema.Sin embargo, qué efecto tiene utilizar estrategias de motivación para que el alumno se involucre en el proceso de aprendizaje, si el docente no se siente motivado con la tarea.¿El alumno será capaz de independizar su proceso de aprendizaje, del comportamiento que un docente desmotivado podría estar transmitiéndole? ¿Es posible retar a un alumno sino se poseen retos personales? ¿Puede un docente presentar un estímulo para que los demás lo utilicen y se motiven sin que uno lo haya probado antes?En qué medida se le puede exigir al docente que tenga una clara motivación por el aprendizaje si la institución no se orienta hacia el logro, hacia el reconocimiento o a la retroinformación.¿Es posible que el docente en ese contexto, se atreva a inventar y a construir de manera independiente nuevas herramientas y sea capaz de sostener su motivación pese a que ésta no es reconocida?Estos son los cuestionamientos que sirven de base para la exposición del tema con el objeto de explorar de qué manera los profesores pueden ser agentes motivadores tanto de sus propias vidas como del proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Social capital creation

    Baudasse, Thierry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-06)
    Si capital social es una fuente de desarrollo económico, es importante crear mecanismos de inversión social que sean capaces de alimentar el Si capital social es una fuente de desarrollo económico, es importante. En la tercera parte se evalúa el rol del capital social en la educación capital social, particularmente en países en vías de desarrollo económico,superior en lo concerniente a la formulación de políticas publicas en el sector educación.
  • Los 5 grandes dilemas de la crisis financiera internacional

    Álvarez Falcón, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-06)
    Academia Nacional de Ciencias Económicas