Envíos recientes

  • Crisis y remesas en el Perú: ¿sincerando potencialidades?

    Vontrat, Eric (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-06)
    Las remesas en el Perú constituyen un fenómeno financiero estrechamente ligado a la reciente intensificación del proceso de emigración internacional peruano. Consideradas como uno de los principales beneficios de los procesos migratorios en los países receptores, su canalización e implementación han configurado una renovada matriz relacional con el Estado peruano y han captado el interés de diversas esferas del sector privado. Sin embargo, el contexto actual de crisis global pareciera representar un punto de inflexión en las tendencias positivas de las remesas; relativizando – y posiblemente“sincerando” – así los impactos atribuidos. El presente trabajo se propone elucidar las características, limitaciones y potencialidades de las remesas en el sistema económico peruano.
  • Análisis Comparativo del Escenario de las Economías de Perú y Chile, desde la perspectiva del Doble Diamante de Moon, Rugman y Verbeke, en la Competitividad Global

    Peña Vinces, Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-06)
    Las pequeñas economías como la peruana y chilena, se encuentran inmersas en la arena global de las economías emergentes, por lo que evaluarlas desde un punto de vista puramente local (homed based; Porter, 1992), sería un enfoque bastante limitado y poco útil. Este hecho hace que el diamante nacional de Porter (1992) resulte a todas luces insuficiente para dicho propósito (Moon, Rugman y Verbeke, 1998: 135). Este articulo analiza las economías mencionadas desde un enfoque más global que incluye tanto el mercado local como el extranjero, es decir, evaluarlo desde la perspectiva del doble diamante de la competitividad internacional propuesta por Moon, Rugman y Verbeke, (1998) y Moon y Lee (2004: 138).
  • Ética, personas y empresas. ¿Es posible desarrollarlas juntas?

    Ortíz Elías, José Agustín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-06)
    El presente artículo presenta un modelo de competencias éticas para explicar porqué algunas personas toman decisiones con más integridad que otras. Las competencias incluidas en el modelo son: autoconocimiento, compromiso y exigencia, resistencia a la presión, interdependencia y trascendencia. A continuación se traslada el modelo al ámbito de la empresa y de las decisiones éticas en los negocios.
  • Gestionando lo más valioso de su negocio, sus Clientes

    Medina La Plata, Edison Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-06)
    En el escenario actual debemos alentar estrategias de negocio efectivas. CRM no es un tema nuevo, pero hoy se ha convertido en una de las principales iniciativas en las organizaciones en el entorno global. Se trata de una estrategia de negocio centrada en el cliente, que busca relaciones efectivas y duraderas. Sin embargo, es necesario orientar adecuadamente su implementación, debido a que se trata de una estrategia y no de una herramienta tecnológica. CRM es esencialmente un cambio cultural, solo haciendo que las personas desarrollen una elevada cultura cliente, se lograrán buenos resultados.
  • Las empresas autistas y el principio de la rana hervida

    Aramayo Prieto, Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-06)