Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Falcón, César*
dc.date.accessioned2014-10-24T21:10:19Z
dc.date.available2014-10-24T21:10:19Z
dc.date.issued2014-10-24
dc.identifier.citationÁlvarez Falcón, C. (2013). Crecimiento, innovación y sostenibilidad en países latinoamericanos: el caso del Perú. Sinergia E InnovacióN, 1(12). Consultado de http://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/65es_PE
dc.identifier.issn2306-6431
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/333154
dc.description.abstractActualmente la economía peruana viene creciendo desde hace 7 años a un promedio de 6 por ciento anual, pero en el 2009 tuvo una caída debido a la crisis financiera internacional, y creció sólo en 1.12 por ciento 2 característica más o menos similar de otros países latinoamericanos con abundancia de recursos naturales principalmente bienes primarios y en la búsqueda de productividades a largo plazo.El presente trabajo propone lo que podría hacer el Perú para darle sostenibilidad a este crecimiento. En particular qué políticas públicas se tendrían que establecer para aumentar la capacidad de innovar generando incrementos de productividad y competitividad con una dinámica de mayor inversión en capital humano, físico y tecnológico.Los factores que explicaron el éxito de una fase de crecimiento de más de 80 meses ya no garantizan para el futuro un crecimiento acelerado en una etapa donde existe la necesidad de promover y diversificar el aparato productivo repotenciando el sector exportador para que incorpore un mayor contenido de conocimiento y tecnología fundamentalmente. Es así que consideramos que en este nuevo escenario es fundamental entre otros la creación del Sistema Nacional de Innovación en forma paralela a la identificación, promoción y generación de clústeres sostenidos en el tiempo. A la vez consideramos que se hace necesario identificar y corregir las deficiencias claves de la economía tales como: la formación con calidad de los recursos humanos; un sistema de financiamiento de la I&D+i; la conectividad física que afecta la capacidad para generar oportunidades económicas y su internacionalización competitiva; el desarrollo del mercado interno de capitales; así como la necesidad imperiosa de promover capacidades y competencias orientadas a reducir los altos niveles de desigualdad y pobreza que caracterizan a nuestra sociedad.
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.relation.urlhttp://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/65/37es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectCrecimientoes_PE
dc.subjectInnovaciónes_PE
dc.titleCrecimiento, innovación y sostenibilidad en países latinoamericanos: el caso del Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalCuadernos de Investigación EPGes_PE
refterms.dateFOA2018-06-20T07:30:53Z
html.description.abstractActualmente la economía peruana viene creciendo desde hace 7 años a un promedio de 6 por ciento anual, pero en el 2009 tuvo una caída debido a la crisis financiera internacional, y creció sólo en 1.12 por ciento 2 característica más o menos similar de otros países latinoamericanos con abundancia de recursos naturales principalmente bienes primarios y en la búsqueda de productividades a largo plazo.El presente trabajo propone lo que podría hacer el Perú para darle sostenibilidad a este crecimiento. En particular qué políticas públicas se tendrían que establecer para aumentar la capacidad de innovar generando incrementos de productividad y competitividad con una dinámica de mayor inversión en capital humano, físico y tecnológico.Los factores que explicaron el éxito de una fase de crecimiento de más de 80 meses ya no garantizan para el futuro un crecimiento acelerado en una etapa donde existe la necesidad de promover y diversificar el aparato productivo repotenciando el sector exportador para que incorpore un mayor contenido de conocimiento y tecnología fundamentalmente. Es así que consideramos que en este nuevo escenario es fundamental entre otros la creación del Sistema Nacional de Innovación en forma paralela a la identificación, promoción y generación de clústeres sostenidos en el tiempo. A la vez consideramos que se hace necesario identificar y corregir las deficiencias claves de la economía tales como: la formación con calidad de los recursos humanos; un sistema de financiamiento de la I&D+i; la conectividad física que afecta la capacidad para generar oportunidades económicas y su internacionalización competitiva; el desarrollo del mercado interno de capitales; así como la necesidad imperiosa de promover capacidades y competencias orientadas a reducir los altos niveles de desigualdad y pobreza que caracterizan a nuestra sociedad.


Files in this item

Thumbnail
Name:
65-215-1-PB.pdf
Size:
1.758Mb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record