Recent Submissions

  • Aplicación de modelos físicos a la economía: una breve introducción a la econofísica

    Leo Willems, Bram (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-21)
    El término Econofísica fue acuñado para describir todas aquellas actividades que involucran la aplicación de modelos teóricos de la física al estudio de problemas originados dentro de la economía,principalmente aquellos provenientes de los mercados financieros. Dichos mercados se encuentran en constante expansión, proceso que conlleva un aumento en la complejidad de los mecanismos con que estos operan. A su vez, los mercados financieros constituyen sistemas complejos atractivos para pionera prueba nuevos modelos y teorías de la física, debido principalmente al enorme volumen de datos financieros disponibles con los que contrastar. El presente artículo tiene como finalidad servir de breve introducción a la Econofísica. Para ello se discutirán dos tópicos de aplicación: la valoración de los derivados financieros y el colapso de los mercados. En el primero, describiremos brevemente la aplicación de las integrales de Feynmann, un método concebido dentro de la mecánica cuántica.Luego, se analizara el colapso de los mercados mediante métodos y modelos usados en el estudio delos terremotos y la fatiga de materiales, a saber, las transiciones de fases en estructuras jerárquicas. Finalmente, re-interpretaremos el modelo de burbuja financiera de Minsky a través de un modelo de estructura jerárquica.
  • Políticas Sociales y Reducción de la Pobreza. El Desafío Peruano

    Jiménez Monsalve, Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-21)
    En los últimos años, el Perú ha experimentado un importante crecimiento económico en el marco de un proceso de consolidación democrática. Sin embargo, la pobreza es una grave amenaza para la sostenibilidad de su modelo de desarrollo. Es difícil que el gobierno actual cumpla con su meta de reducción de la pobreza, pero el futuro puede ser promisorio siempre y cuando se incremente la inversión social, los programas sociales se hagan más eficientes y se focalicen aún más las políticas sociales, destinadas a los grupos más vulnerables de la población.
  • Cuando la creatividad no es suficiente

    Bermúdez García, Javier Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-21)
    En estos días se habla mucho sobre creatividad e innovación, desde premios a las empresas más creativas hasta marcas asociadas a la creatividad a nivel país. Asimismo, se dice que la innovación es la principal fuente de generación de valor en las organizaciones.En las escuelas de negocios se enseña a identificar océanos azules. Pero, ¿Cuál es la oportunidad existente? ¿Qué entendemos por innovación? ¿Estamos listos para innovar?
  • Las claves de la innovación competitiva como fuente generadora de valor

    Álvarez Falcón, César; Garro Manayay, Cindilú; Mori Peláez, Heisely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-21)
    En épocas de crisis se ponen en clara evidencia las dificultades que tienen las organizaciones para gestionar los cambios; al mismo tiempo, la historia nos ha enseñado que son las organizaciones las capaces de identificar y crear oportunidades a través de ideas innovadoras puestas en práctica, las mismas que resultan siempre en generación de valor para las propias organizaciones cuando la creatividad es implementada.Resulta increíblemente paradójico que sean los propios entornos corporativos los que presenten innumerables obstáculos a la innovación. Podemos notar entonces que de manera general, las organizaciones están diseñadas para ser eficientes en un determinado entorno, más no para adaptarse a los cambios y mucho menos para incentivar una innovación que los supere.Pero debemos tomar conciencia de que las empresas no innovan por sí solas; sino que es la creatividad de las personas lo que las permite innovar. En ese sentido,este documento esta enfocado a la gestión de la innovación y la identificación de aquellos elementos claves necesarios para implementar la innovación competitiva en las organizaciones.