Recent Submissions

  • Los desafíos de la sostenibilidad energética nos obliga a la creación de las condiciones políticas para un acuerdo post 2011 con los otros países de la región

    Vilchez Chávarry, Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-24)
    La creación de las condiciones políticas para un acuerdo post 2011 debe ser Equitativo y suficientemente ambiciosa para lograr en primer lugar los accesos a la energía en condiciones de segura y confiable de la población y en segundo lugar en desarrollar un plan de acción que permita hacer frente a los efectos que produce el cambio climático en los sistemas energéticos en la Región.
    Acceso abierto
  • Actitudes, percepciones y opiniones de los médicos peruanos sobre los representantes médicos

    Valenzuela, Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-24)
    Con la intención de conocer las actitudes, percepciones y opiniones de los médicos peruanos sobre los representantes médicos, encuestamos a 146 médicos quienes respondieron sobre la información médica, productos y servicios que los laboratorios ofrecían así como sus opiniones sobre los laboratorios con mejores representantes médicos en conocimientos de producto, en habilidades de promoción y con mejores relaciones con los médicos.
    Acceso abierto
  • La gestión pública de la innovación agraria en el Perú: antecedentes y perspectivas

    Rendón Schneir, Eric (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-24)
    En la actualidad uno de los aspectos claves de la competitividad, está relacionado con la innovación, y en particular en los países en desarrollo como el Perú, los aumentos en productividad pueden generar mayores niveles de bienestar de la población agraria. En tal sentido, para que el sistema de innovación agraria pueda operar adecuadamente, es precisa la cooperación entre empresas y diferentes organizaciones e instituciones para el desarrollo y difusión del conocimiento. Este debe tener un carácter planificado y sistemático para generar el fortalecimiento de las infraestructuras institucionales.En el Perú existen diversas instituciones públicas y privadas que desarrollan esfuerzos por lograr innovaciones tecnológicas agrarias, pero que actúan aisladamente, restándoles efectividad y competitividad. Sin embargo, es el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la entidad que tiene el rol de ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), y por lo tanto las políticas públicas deben dirigirse a fortalecer esta entidad.A lo largo del presente ensayo, se analiza el SNIA en el Perú, bajo el nuevo entorno institucional y legal, brindándose algunos aportes conceptuales y teóricos con el fin de promover la competitividad del sector agropecuario, que permitan a su vez crear un entorno positivo y estimulen el desarrollo del mercado de bienes y servicios agrarios en el Perú, con el fin de superar las grandes brechas y asimetrías existentes en el campo peruano.
    Acceso abierto
  • Negocios internacionales vía inversión extranjera directa en América Latina: 1990-2010

    Bouby Tolentino, Francisca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-24)
    La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina ha mantenido un sostenido dinamismo durante 1990-2010, pese a que los flujos de IED volvieron a concentrarse en los países industrializados. Los capitales provenientes de empresas españolas han encontrado en nuestro hemisferio una importante oportunidad de expansión. Sin embargo, se precisa revaluar aspectos de inserción internacional para mejorar el potencial de las translatinas de transformarse en empresas transnacionales mundiales y aumentar su impacto en la economía local.
    Acceso abierto
  • Empresas sociales y de salud

    Bustamante, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-24)
    El crecimiento económico que viene experimentando nuestro país no se acompaña de una reducción de la pobreza en la misma proporción, como tampoco se acompaña de mejoras sustanciales en salud poblacional; el presente artículo pone de manifiesto el indiscutible vínculo pobreza/salud y con esta convicción plantea contribuir a la lucha contra la pobreza desde el sector privado a través de la implementación de los microseguros y de las llamadas “empresas sociales” en el campo de la salud, dirigidas a los sectores de la población menos favorecidos.
    Acceso abierto