Recent Submissions

  • Destrezas legales para la realidad del derecho en el Perú

    Mac Lean, Ana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-30)
    El objetivo del artículo es explicar qué son las destrezas legales y cuáles son las destrezas legales clásicas. Asimismo, presentar qué destrezas legales desarrollan las Facultades de Derecho peruanas en sus planes de estudio, dando prioridad a una u otra destreza. Por último proponer destrezas legales que se deberían desarrollar de acuerdo ala realidad nacional en la cual los abogados peruanos deben ejercer.
    Acceso abierto
  • Las lecciones aprendidas del caso Intel de Costa Rica

    Gutiérrez Alvarado, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-30)
    El presente trabajo es una investigación sobre el Caso Intel de Costa Rica, donde se puede apreciar una estrategia global de Intel y la visión compartida del gobierno de todo un país para generar una ventaja competitiva frente a posibles mercados emergentes para de esta forma poder sentar las bases de una economía más y mejor integrada, sostenida en una capacitación de sus recursos humanos.
    Acceso abierto
  • Riesgo y/o oportunidades de la informalidad en el sector construcción en la provincia de Arequipa

    Gamio Chirinos, Breno; Marquez Oppe, Jessika; Mesías Romero, John; Castañeda Layseca, Sheila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-30)
    La presente investigación abarca el Sector Inmobiliario, y es de importancia económica y social no sólo para la región Arequipa, sino también para el país, por ser uno de los sectores más dinámicos en el PBI del país. El inicio de este fenómeno económico se basa en problemas estructurales no resueltos y en el mal funcionamiento de las instituciones, debido en gran medida a la marginación y el centralismo. Es pragmática y transgresora y se caracteriza por que cada uno quiere imponer sus reglas, nadie acepta las establecidas por la autoridad. Todos quieren soluciones a su medida.Se agrava la informalidad con la necesidad de vivienda de los migrantes a la ciudad de Arequipa desde las ciudades cercanas como Puno, Tacna, Cusco, debido a que es una de las ciudades que más está desarrollando en el país. La informalidad es una manera sui generis de salir adelante, una forma de sobrevivir que ha ido extendiéndose aunado a la necesidad de encontrar una vivienda a precios bajos.
    Acceso abierto
  • De la Micro competitividad a la competitividad nacional

    Arméstar, Narciso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-30)
    El país en el último lustro ha experimentado un crecimiento promedio de 7 % anual, uno de los más altos de la región. Sin embargo este crecimiento no ha logrado disminuir las desigualdades, y los niveles de productividad del tejido empresarial son cada vez más pobres en comparación con los países más desarrollados. En ese contexto la única manera de lograr mayores niveles de competitividad nacional es a través de elevar la competitividad de las empresas que conforman nuestro desarticulado tejido empresarial, por lo que es importante reflexionar sobre los determinantes de la competitividad para el grueso de las empresas, que viene a ser en este país: las micro y pequeñas empresas.
    Acceso abierto