Recent Submissions

  • Responsabilidad Socialmente Inteligente

    Lama Barreto, Luis; Urbina Roca, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-04)
    Lamentablemente en la actualidad es muy común ver a empresas que a pesar de haber destinado considerables recursos en sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ven incrementadas las protestas de su entorno social. Esto se debe a que al ceder muchas veces a las presiones del entorno, se asumen definiciones diferentes sobre este tema y los programas de intervención social incluyen cualquier cosa menos aquellas que son su responsabilidad. Si los actores sociales debilitan a un empresa enfrentándose a ella (de manera directa o afectando al entorno en el que se desarrolla al pedir cosas que no le corresponden a la empresa), esto tal vez les resulte favorable en el corto plazo. En el largo plazo, cuando estas acciones traigan como consecuencia menos puestos de trabajo, menores salarios, falta de competitividad, reducción en los ingresos de impuestos para el Estado, inmediatamente las contribuciones económicas para con estas “responsabilidades sociales” desaparecerán. El presente artículo tocará ciertos conceptos de RSE locales e internacionales, seguidamente los autores mostrarán una concepción de RSE que se alinea de manera más clara y exacta a la realidad del contexto local. Se concluirá que las empresas que hacen RSE filantrópica la van a pasar mal, mientras que aquellas que hagan RSE estratégica o sostenible no van a tener tantos problemas.
    Acceso abierto
  • Business Intelligence: Errores comunes en su implementación

    Medina La Plata, Edison Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-04)
    Hoy las iniciativas de Business Intelligence se han vuelto una gran necesidad en las organizaciones de todo tipo y tamaño, sin embargo hemos encontrado que en muchos casos estas implementaciones no están generando los resultados esperados, quedando luego en desuso. Identificamos los errores típicos por las cuales fallan estos proyectos, que los hemos sintetizado en siete puntos que explican este deterioro, de los cuales estamos planteando recomendaciones para que puedan atenuarlos en sus propias iniciativas.
    Acceso abierto
  • Reforma de la Educación Legal en el Perú

    Mac Lean, Ana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-04)
    El artículo analiza la literatura de educación legal en los países de Derecho Anglosajón para reflexionar sobre lo que la educación legal ofrece y lo que debe ofrecer a los futuros abogados. Compara y contrasta la educación basada en el conocimiento y en competencias concluyendo que los dos modelos no son excluyentes entre sí. Propone maneras de introducir la educación basada en competencias en la formación legal en el Perú, enfatizando la necesidad de desarrollar las habilidades legales que reduzcan la brecha entre la preparación académica y el mundo real.
    Acceso abierto
  • Datos de prueba de productos farmacéuticos. Análisis de la legislación local y tratados aplicables. Primeros casos - Perú

    Reátegui Valdiviezo, Maritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-04)
    La presente exposición se refiere a la implementación de la Protección de los Datos de Prueba para productos farmacéuticos a propósito de la implementación del Tratado de Libre Comercio suscrito entre el Perú y Estados Unidos de América y la aplicación de las definiciones dadas por el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS, por su siglas en ingles) para esta figura. Se analiza la legislación nacional y los tratados aplicables así como los primeros casos de protección a las nuevas entidades químicas dadas por la autoridad regulatoria. Los aciertos y desaciertos de la nueva legislación de datos de prueba. Su impacto en temas de salud.
    Acceso abierto