Recent Submissions

  • Una perspectiva de la amazonía peruana

    Álvarez Falcón, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-23)
    Presentación de César Álvarez Falcón en la Mesa Redonda del Comité Multidisciplinario “Patrón de Desarrollo Económico y Social”,realizado el 5 de Mayo 2010 en el CEPLAN. La conferencia trato sobre la Visión de la Amazonía Peruana y su ordenamiento territorial (desarrollo económico, ambiental y sociocultural), en el proceso de identificar los objetivos estratégicos de la Amazonía Peruana (Plan Perú 2021).
    Acceso abierto
  • Modelo de innovación para la competitividad y el desarrollo de los gobiernos regionales

    Álvarez Falcón, César; Mori Peláez, Heisely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-23)
    Entre los retos que imponen la globalización, la crisis internacional y la apertura comercial de las naciones se encuentra la necesidad que los agentes económicos cuenten con una estrategia competitiva que utilice eficazmente sus recursos. Esta situación obliga, a los Estados nacionales y regionales a adecuarse de manera innovadora a los nuevos escenarios. Esta investigación propone un modelo de innovación para gobiernos regionales basado en cuatro pilares de competitividad:económica, global, social y ambiental. La eficacia del modelo de innovación se plantea a través de estos pilares mediante la identificación de los Key Success Factors y se crean las condiciones básicas para que el crecimiento y desarrollo regional sea competitivo y sostenible.
    Acceso abierto
  • Integrando los proyectos con la estrategia organizacional

    Villar, Victor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-23)
    El trabajo propone establecer un alineamiento permanente entre la estrategia organizacional y el proyecto basado en el requisito. Para ello se analiza las definición es sobre éste alineamiento en los estándares globales de Dirección de Proyectos del PMI (Project Management Institute) y se define una estructura de valor estratégico, en el cual el requisito se relaciona con el entregable, las actividades y los recursos asignados al proyecto.Finalmente se propone cambios al estándar global Guía del PMBOK 2008®, con el objetivo de garantizar el éxito de los proyectos.
    Acceso abierto
  • Elementos conceptuales sobre el enfoque territorial. La gestión concertada de proyectos

    Lama More, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-23)
    El Enfoque Territorial, es una nueva y sencilla aproximación que se orienta a la Gestión.Este enfoque inspirado en las tradiciones de la planificación del desarrollo regional,resuelve sistemáticamente la necesidad de coordinar, concertar y articular procesos de gestión regional e interregional, que se localizan en lugares y espacios continuos.
    Acceso abierto
  • Concepciones de currículo

    Espinosa Perales, María Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-23)
    Al referirnos al currículo es necesario percatarse del acto de enseñanza – aprendizaje, es decir, del proceso educativo a través del cual, una persona, niño, joven, adulto, aprende, recibe conocimientos, cultura, moldea una serie de actitudes y habilidades que lo ayudan a insertarse a la sociedad, con una serie de valores y costumbres propias de cada realidad.
    Acceso abierto
  • La estrategia competitiva del sector agrario a través de la innovación y desarrollo

    Elías, Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-23)
    Este documento analiza la estrategia competitiva del sector agrario en la economía peruana,centrándose en las mejoras en productividad y su competitividad. Describimos brevemente la teoría económica acerca de aumentos en la productividad de los factores de producción y el incremento de la producción como el resultado de esos aumentos. También analizamos brevemente los eventos históricos de las últimas décadas que moldearon la realidad agrícola actual en el Perú, basada básicamente en la fragmentación de las unidades agrarias. Luego describimos donde estamos ahora en términos de realidad agraria y donde vamos, de acuerdo alas tendencias internacionales y economías globalizadas.
    Acceso abierto
  • Creación de valor sobre la base del factor humano

    Dávila Calderón, Ruben (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-23)
    El desarrollo y crecimiento de los negocios basa su consolidación en aspectos duros tanto como blandos, el tema es que los procedimientos duros como la tecnología cada vez son más símiles, adquiribles, mejorables, y de fácil implementación por parte de las organizaciones. El encontrar los “Tips” que permitan identificar aquellos elementos de la gestión de personas que agregan valor al negocio, sin duda se constituye en nuestros días en un factor determinante y estratégico en los negocios; por ende el presente documento presenta una aproximación de aquellos puntos de enlace que conectan el área de Recursos Humanos con las diferentes áreas “Core” y de soporte que dan base y estructura a la empresa.Por los resultados encontrados producto de la investigación realizada, podemos afirmar que lo que en algún tiempo fue una intención, luego una oportunidad de negocio, hoy se vuelve imperiosa y decisiva para considerar una empresa exitosa y con proyección.
    Acceso abierto